Actualidad Info Actualidad

Kieler Zeitung GmbH & Co. Offsetdruck KG, Kiel

NewsLiner con CoLiner: se necesitan nuevas soluciones y nuevos productos

Redacción Interempresas03/05/2013
Kieler Zeitung GmbH & Co. Offsetdruck KG, en la ciudad de Kiel, al norte de Alemania, es la primera imprenta de periódicos del mundo en acoplar a su sistema de encarte de periódicos NewsLiner A uno de los tres sistemas prealzadores CoLiner de Müller Martini. Esto permite gestionar perfectamente las puntas de suplementos, especialmente durante la producción de las numerosas revistas de anuncios publicitarios.

Con la solución combinada NewsLiner A (cinco estaciones)/CoLiner (diez estaciones), esta imprenta de la ciudad alemana famosa por sus regatas se situó por segunda vez en cuatro años a la vanguardia de la tecnología de encarte, de la mano de Müller Martini. Hace cuatro años, Kieler Zeitung GmbH & Co. Offsetdruck KG fue la primera imprenta de periódicos del mundo en poner en servicio el sistema combinado de encarte ProLiner con CoLiner, presentado en la drupa 2008.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Roland Prieske, director de la sucursal de Müller Martini Alemania, y Stefan Will, jefe de Organización de procesos de manipulación posterior de Kieler Zeitung GmbH & Co. Offsetdruck KG.

“Nuestras tres NewsLiner han alcanzado la mitad de su vida útil”, afirma Sven Fricke, gerente de Kieler Zeitung GmbH & Co. Offsetdruck KG. “Por eso, como parte de una política de inversión de costes razonables, nos pareció conveniente re-equipar una de las líneas de encarte”. En opinión de Sven Fricke, la estructura modular de los sistemas de Müller Martini invita precisamente a este tipo de inversiones adicionales. “A ello hay que añadir que, considerando el espacio con que contamos en nuestra sala de expedición, la nueva CoLiner encajaba perfectamente, también desde el punto de vista del layout”.

Primera CoLiner 2008

En opinión de Sven Fricke, además de la estructura modular, el diseño y los costes de inversión, también la excelente experiencia que tuvimos con la ProLiner con CoLiner instalada en 2008 fue un argumento “muy importante” en favor de la nueva solución combinada. “En estos cuatro años hemos visto que la CoLiner –una solución rentable a mi modo de ver– ha sido una ampliación fiable de la instalación para hacer frente a las crecientes exigencias en el área de encarte”.

Trabajando junto con la NewsLiner, el sistema prealzador tampoco causa “ningún tipo de problema mecánico”, señala Stefan Will, jefe de organización de procesos de manipulación posterior de Kieler Zeitung GmbH & Co. Offsetdruck KG. “Puesto que no cuenta con cadenas, necesitamos menos piezas de desgaste y los costes de mantenimiento y durante el ciclo de vida son más bajos”. Únicamente la unión de los dos sistemas de mando fue algo problemática, “pero de eso se encargó Müller Martini” (Stefan Will).

A propósito del mando, Stefan Will se declara “fan” del Mailroom Production Control (MPC): “La verdad es que estábamos satisfechos con el sistema precedente, el GCS. Pero el MPC funciona de manera impecable y es un componente fiable de nuestro entorno de planificación de la producción”.

El hecho de que, hace apenas un año, Kieler Zeitung GmbH & Co. Offsetdruck KG no se decidiera por un sistema de encarte completamente nuevo, sino por la ampliación de la instalación existente, también ha demostrado, a posteriori, ser un pleno acierto por otra razón. En los últimos meses, los suplementos publicitarios han retrocedido ligeramente después de un aumento constante durante varios años.

664 millones de procesos de encarte

No obstante, las cifras de la imprenta de Kiel son impresionantes. El número de suplementos publicitarios será este año previsiblemente de 486 millones de ejemplares. Junto con el creciente número de productos preimpresos de la redacción, se llegará incluso a 664 millones de procesos de encarte. “Gracias a nuevas estrategias de publicidad con nuevos e innovadores productos, hemos compensado el ligero retroceso experimentado por los suplementos publicitarios clásicos”, observa Sven Fricke.

Máximo: 25 suplementos, 1 kg

En Kiel se encarta material publicitario y productos preimpresos. En primer lugar, en el buque insignia, el periódico ‘Kieler Nachrichten’, con cuatro ediciones regionales para Kiel, Plön, Eckernförde y Neumünster y una tirada total de 100.000 ejemplares de lunes a viernes, y de 120.000 los sábados.

En segundo lugar, en cuatro periódicos impresos para clientes externos con una tirada total de 270.000 ejemplares (entre ellos el ‘Hamburger Morgenpost’, que se publica con una tirada de 140.000 ejemplares).

Y en tercer lugar, en 35 revistas de anuncios publicitarios con alrededor de un millón de ejemplares. Kieler Zeitung GmbH & Co. Offsetdruck KG produce casi todas las revistas de anuncios publicitarios de la región de Hamburgo, las cuales, salvo dos, son trabajos para terceros.

El número de suplementos oscila fuertemente entre 0 y 25 por periódico, con un límite superior de peso de un kilo por producto confeccionado. Según Stefan Will “es indiscutible que los martes y los viernes, cuando producimos las revistas de anuncios publicitarios, las dos CoLiner gestionan las puntas de suplementos con mucho menos personal”. Para que puedan insertarse a alta velocidad de forma consistente en los periódicos, los suplementos se retienen electrostáticamente en bloques en la CoLiner.

La solución combinada NewsLiner/CoLiner en Kiel es la primera del mundo de este tipo
La solución combinada NewsLiner/CoLiner en Kiel es la primera del mundo de este tipo.

Personal muy competente

La dirección del departamento decide cuál de las cuatro líneas de encarte se encarga de los diferentes productos. Los operarios de las máquinas son quienes deciden si todos los suplementos se insertan en la máquina principal, en una combinación entre máquina principal y CoLiner o si son alimentados únicamente por la CoLiner.

La evaluación de diferentes proveedores para la sala de expedición, efectuada hace once años en el flamante centro de producción, demostró ya en aquel entonces la participación activa de los trabajadores de Kieler Zeitung GmbH & Co. Offsetdruck KG en los procesos de decisión. En aquella ocasión, los operarios elaboraron un informe final propio, independientemente de la dirección de la empresa, y se decidieron por la solución de Müller Martini, a pesar de que se habían acostumbrado a otro sistema durante años.

Empresas o entidades relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos