Actualidad Info Actualidad

El papel es un producto biodegradable y reciclable que se elabora a partir de materias primas naturales y renovables

La sostenibilidad del papel

Grupo Lecta15/03/2013
La contribución del papel en la mejora de nuestra calidad de vida es indiscutible: transmite cultura, emociones, servicio o entretenimiento; es un producto indisolublemente asociado a nuestro trabajo, a nuestra actividad lúdica, a nuestra educación, es un elemento clave de nuestra historia, pero también básico para ayudar al avance y desarrollo de nuestra sociedad.

Sin embargo hoy, al abrigo de una supuesta ‘ecología’, se vierten contra él acusaciones claramente incorrectas usando numerosos falsos tópicos y, en muchas ocasiones, se impulsa el uso de las tecnologías digitales en sustitución del papel con argumentos ambientales poco rigurosos que además no tienen en cuenta el ciclo total de vida del producto.

Imagen

El papel, tanto el que usa como materia prima otros papeles recuperados, como el papel producido con fibra virgen, es un producto decididamente ecológico, ya que es biodegradable, reciclable, se elabora a partir de materias primas naturales y renovables y es producido con tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, el papel forma parte de la solución en la mitigación del cambio climático: las plantaciones para papel son grandes sumideros de CO2, que contribuyen al aumento de la superficie arbolada, y el carbono almacenado por el árbol no se libera con su corta sino que continúa almacenado en el papel.

Por sus ventajas ambientales y su contribución a la lucha contra el calentamiento global, numerosos estudios sitúan a la industria papelera como uno de los sectores más activos, relevantes y mejor posicionados en el camino hacia un futuro sostenible.

Imagen
En el Grupo Lecta, desde hace años, trabajan para garantizar la sostenibilidad de su papel, reduciendo el impacto ambiental, avanzando decididamente en la obtención de las certificaciones más exigentes y marcándose públicamente objetivos y compromisos de mejora para seguir siendo uno de los líderes europeos también en este campo ambiental, como señala la compañía.

"Desde Lecta entendemos que el papel es un producto básico para la sociedad. Posiblemente iremos avanzando hacia un modelo de consumo distinto al actual, más responsable, más ‘verde’, con productos fabricados de una forma cada vez más sostenible, pero creemos, sin lugar a dudas, que el futuro de esta sociedad se seguirá escribiendo sobre papel, en un papel producido por empresas", como las que forman el Grupo Lecta, decididamente orientadas hacia la sostenibilidad.

Imagen
Todas las fábricas del Grupo Lecta ya disponen de la certificación ISO 50001

Cumpliendo con el compromiso adquirido en la última Memoria Ambiental, el Grupo Lecta ha finalizado el proceso de certificación de la eficiencia energética de todos sus centros productivos antes de finalizar el año 2012.

La certificación de sistemas de gestión energética ISO 50001 implica la implantación de un sistema de gestión de la energía encaminado a conseguir un uso más eficiente y sostenible de la misma. A través de la mejora continua del desempeño energético se contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por consiguiente, a la minimización del impacto ambiental derivado de la actividad.

El Grupo Lecta es uno de los mayores productores mundiales de papel estucado pasta química (CWF) y uno de los líderes europeos en el mercado de papeles especiales, compuesto por tres compañías de gran tradición en sus mercados de origen: Cartiere del Garda en Italia, Condat en Francia y Torraspapel en España.

Actualmente Lecta dispone de 9 fábricas con una capacidad de producción total de alrededor de 2 millones de toneladas y es reconocido a nivel mundial como un proveedor fiable, flexible y centrado en el cliente.

Lecta es una compañía comprometida con el medio ambiente y todos sus centros productivos disponen de las certificaciones de gestión ambiental más exigentes - ISO 14001 y EMAS -, de cadena de custodia PEFC y FSC, garantizando el origen sostenible de la madera y de la celulosa que utilizan como materia prima, y ahora, de la certificación ISO 50001 de eficiencia energética.

Empresas o entidades relacionadas

Torraspapel Distribuciones, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos