Actualidad Info Actualidad

Análisis de tendencias en el sector

Evolución económica y estructural de la industria gráfica

Redacción Interempresas27/11/2012
El pasado 13 de noviembre, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid-AGM, organizó, en la Cámara de Comercio de Madrid, una jornada en la que se aportó información de la evolución del sector en EE.UU. y en España, con especial atención a los cambios estructurales que se están produciendo en ambos países y las previsiones para los próximos años. Igualmente se pudo descubrir cómo algunos expertos del sector en EE.UU. entienden que será la evolución de los procesos clásicos de impresión y las variables que pueden manejar las empresas ante todos estos cambios.

El presidente de AGM, Pedro Cuesta, inauguró la jornada y, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, presentó a los dos ponentes que iban a intervenir a continuación: Jesús Alarcón, secretario general de AGM, y Javier Rodríguez Borlado, director de I+D del ITG Tajamar.

Mesa presidencial
Mesa presidencial.

En cuanto a la primera parte de la jornada, Pedro Cuesta aprovechó para recordar que, desde la Asociación, hace ya algunos años que se vienen presentando los datos económicos del sector, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha servido para ir detectando algunas tendencias y posibles situaciones que el tiempo ha ido convirtiendo en realidad en la mayoría de los casos. Por lo que respecta a la segunda de las ponencias, el presidente de AGM comentó que es bueno para todos ver las distintas opciones que los cambios en la forma de comunicación, la expansión de las redes sociales y los desarrollos tecnológicos ofrecen al sector gráfico.

El sector gráfico en España y en EE UU

El secretario general de AGM, Jesús Alarcón, inició su intervención afirmando que “en la jornada de hoy lo menos importante son los datos en sí sino que lo importante son las tendencias que se pueden extraer de estos datos porque a nadie se le escapa que lo que pasa en EE.UU más pronto que tarde acaba pasando en España y en Europa en general”. En este sentido, el secretario general de AGM destacó la fiabilidad y vigencia de la información que se iba a presentar a continuación.

A partir de aquí, Jesús Alarcón enumeró los ratios económicos más significativos en relación al sector gráfico español a fecha 2010, como son: número de empresas, empleo, facturación, afiliación, exportación, consumo de papel, rentabilidad económica, nivel de endeudamiento, etc., para posteriormente presentar una semblanza del sector gráfico en EE.UU. en cuanto a número de empresas, facturación, cuota de mercado, etc. en el momento actual y su posible proyección a futuro. El secretario general de AGM finalizó su intervención presentado una relación de las principales tendencias que se observan en el sector gráfico estadounidense.

Imagen panorámica del público asistente a la jornada
Imagen panorámica del público asistente a la jornada.

De la impresión a la comunicación

Javier Rodríguez Borlado, director técnico del ITG Tajamar, centró su ponencia en presentar las conclusiones obtenidas en el primer encuentro del Cross-Media Innovation Center (CMIC), foro creado por la universidad de Rochester y que tiene como misión centrarse en el estudio de los cambios culturales, económicos y técnicos que se están produciendo en la industria de la comunicación gráfica.

Así, el director técnico del ITG Tajamar fue desgranando a lo largo de su intervención las ideas presentadas por los expertos internacionales participantes en este encuentro en relación con: tendencias, aspectos económicos, modelos de negocios estratégicos, servicios estratégicos, marketing móvil, cross-media, etc.

La jornada finalizó con un extenso debate donde los cerca de setenta asistentes plantearon numerosas preguntas a los ponentes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de La Comunicación Gráfica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos