Actualidad Info Actualidad

SDV Winter, en la localidad alemana de Weidenberg

Tiempos de preparación hasta un 50% más cortos

Müller Martini24/10/2012
Con una Alprinta 52, el especialista en mailing directo SDV Winter, en la localidad alemana de Weidenberg, apuesta una vez más por una solución de Müller Martini. Los tiempos de cambio de medidas notablemente más cortos de la nueva máquina de impresión de offset rotativo son determinantes para obtener una mayor productividad.

Una ojeada a los libros de pedidos de los últimos años revela algo sorprendente: desde 2003 a 2012, SDV Winter, empresa especializada exclusivamente en mailing directo, triplicó su volumen de impresión. “Esto habla por nosotros», señala sin falsa modestia Volker Schuster, apoderado y gerente de la empresa. Además de los 91 trabajadores motivados, también contribuyen a este éxito la elevada flexibilidad de la empresa, incluso en el caso de plazos extremadamente cortos, así como la atractiva gama de productos para los numerosos clientes (habituales) en Alemania y los países germanoparlantes vecinos. Tanto es así que, por ejemplo, en los últimos años han crecido continuamente los gramajes del material impreso. “Hoy también imprimimos regularmente papeles de 250 gramos de peso”, comenta el apoderado y director de producción Alfred Wagner.

De derecha a izquierda...
De derecha a izquierda: Benno Putz (responsable de la gestión de calidad), Konstantin Nickel (maquinista), Alfred Wagner (apoderado y director de producción), Volker Schuster (apoderado y gerente) y Peter Eisemann (responsable de ventas de máquinas de impresión de Müller Martini Alemania) delante de la nueva Alprinta 52 de SDV Winter, en Weidenberg.

Naturalmente, unos plazos de entrega más cortos y las exigencias de calidad cada vez mayores de los clientes demandan una maquinaria a la altura de las circunstancias. Por esta razón, SDV Winter, que desde 2006 pertenece al grupo con sede en Dresde SDV, Die Medien AG, decidió adquirir para la planta de Weidenberg una Alprinta 52 en sustitución de una Progress de ocho colores. Es decir que, una vez más, se decidió en favor de una máquina de impresión de offset rotativo de Müller Martini. La empresa utiliza también dos Goebel Optiforma Plus, una con nueve unidades de impresión y la otra con ocho.

En palabras de Volker Schuster: “Para evaluar la nueva máquina nos centramos en tres puntos principales: incremento de la producción, reducción de los tiempos de preparación y minimización de la maculatura”. Para comprobarlo, SDV Winter efectuó varias pruebas satisfactorias con diferentes tipos de papel y diferentes objetos de impresión en el Centro de formación para la impresión de Müller Martini en Maulburg (Alemania).

Dos cassettes de flexografía para barnizado UV

La nueva Alprinta 52, recepcionada oficialmente por la empresa Fogra Forschungsgesellschaft Druck e.V. el pasado marzo, dispone de varias estaciones de volteo entre las unidades de impresión offset, que permiten seleccionar de forma flexible el número de unidades de impresión para la impresión en el reverso y el anverso del papel. Puesto que para la impresión de los mailings directos actuales suelen necesitarse más de ocho unidades de impresión, SDV Winter se decidió por una máquina de diez colores. “Como ahora solo tenemos que pasar una vez por la máquina, ganamos tiempo y tenemos menos maculatura”, comenta Benno Putz, responsable de la gestión de calidad. “Y además, el robusto sistema entintador garantiza una alta calidad”.

La Alprinta 52 posee dos cassettes de flexografía con los que las unidades de impresión en offset pueden transformarse en unidades de impresión flexográfica. “Nuestros clientes solicitan cada vez más mailings directos de excelente calidad con colores especiales y/o barnizado. Gracias a la Alprinta 52 también estamos en condiciones de ofrecer un barnizado UV en ambas caras”, señala Alfred Wagner.

Un componente esencial de la configuración de máquinas que contribuye a una mayor diversidad de productos es también la salida en escamas. Y es que con la nueva Alprinta 52, además de los mailings directos acabados en grandes bobinas, SDV Winter produce suplementos cortados en formato final en una cortadora transversal QS 52 con apilador integrado.

Un gran salto tecnológico

Aun cuando para SDV Winter y sus cuatro operarios de máquinas el salto tecnológico con la nueva máquina de impresión ha sido grande y el manejo de la máquina, según Alfred Wagner, ha requerido una formación intensiva adicional en el centro de Müller Martini en Maulburg, además de ciertas rutinas y algo de “aprendizaje en la práctica” (“vamos paso a paso por buen camino”), la empresa ha alcanzado rápidamente su objetivo más importante: “Los tiempos de cambio de medidas se han reducido notablemente”, según Benno Putz. “En comparación con nuestras otras dos máquinas de impresión, hemos podido preparar la Alprinta 52 para un nuevo trabajo al menos un 35 por ciento, sino parcialmente hasta un 50 por ciento más rápidamente”.

Optimistas frente al futuro

Otro aspecto decisivo para el aumento de la productividad es la velocidad de hasta 365 metros por minuto de la nueva Alprinta 52, la cual está equipada con control de tintas inline y también permite la impresión en productos cortados en formato A4 gracias a canales de sujeción reducidos. “Cuando los pedidos lo permiten, vamos hasta el límite”, afirma Benno Putz.

Para Volker Schuster no cabe duda alguna de que “el mailing directo es un negocio en crecimiento. Y puesto que estamos perfectamente preparados, tanto desde el punto de vista de las ventas como de la técnica, suponemos que nuestra empresa seguirá creciendo en el futuro, a pesar del difícil entorno de mercado”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos