Asefapi presenta su Informe Anual 2011

El sector de las pinturas y tintas de imprimir lucha por la supervivencia

Redacción Interempresas13/06/2012

13 de junio de 2012

El año 2011 ha significado una reducción del 2,8% en la facturación del sector y una disminución del 6,3% en las toneladas vendidas en relación con 2010. Además, el empleo en las empresas que aglutina la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi) prácticamente se ha mantenido, mostrando un ligero descenso estimado en unos 100 puestos de trabajo sobre un total de más de 7.000.

El presidente de la Asefapi, Juan Guijarrubia, que presentó los resultados del sector en la asamblea general que la organización celebró en Barcelona el pasado 24 de abril, afirma que en los últimos años se han ido erosionando los márgenes de beneficio del sector y en el último año aproximadamente un 60% de las empresas ha disminuido su cifra de facturación. Respecto a las previsiones el presidente presentó en la asamblea evoluciones recientes y previstas de algunos sectores a los que se dirigen los productos de los fabricantes de pinturas, barnices y tintas.

El mercado en su conjunto es menor al existente años atrás y el volumen demandado ha bajado

El inicio del 2012 ha sido en general malo siguiendo la tendencia del final de 2011. Muchas empresas se juegan su supervivencia que dependerá de la evolución de la demanda, el comportamiento de los precios de las materias primas, los costes laborales, la morosidad y la disponibilidad y coste de los recursos financieros.

El mercado en su conjunto es menor al existente años atrás y el volumen demandado ha bajado. Las materias primas muestran en general una moderación en sus precios en relación con la gran escalada del año anterior y la evolución prevista para el resto del año apunta hacia incrementos moderados para la mayoría de productos. No obstante, algunos productos con un alto impacto en el total de la cifra de compras como el bióxido de titanio, ofrecen expectativas de incrementos de precios de dos dígitos.

foto
Guijarrubia: “Los acuerdos para los próximos años deberán abordarse con pragmatismo si no queremos asistir a una pérdida inaceptable de empleo y de empresas en el sector”

Tiempo de recortes

Respecto a los costes laborales el presidente manifiesta su preocupación por el efecto en las cuentas de los incrementos pactados en el Convenio de Químicas para 2011 y 2012; que puede llevar a muchas empresas a plantearse el dilema de reducción de plantilla o recortes salariales o ambos. “Los acuerdos para los próximos años deberán abordarse con pragmatismo y en función de la situación real del sector y del país en general si no queremos asistir a una pérdida inaceptable de empleo y de empresas en el sector”, sostiene Guijarrubia.

Existe por otra parte una gran incertidumbre por el efecto de las medidas del Gobierno sobre el consumo en los próximos meses y se nota un estado de fatiga económica en los clientes por la larga duración de una situación muy desfavorable para el desarrollo de los negocios.

Sobre Asefapi

La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi) es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro. Desde 1977, su misión fundamental es la de representar y proteger los intereses comunes de los asociados, ante organismos públicos y privados y mantener informados a sus miembros de cualquier circunstancia que afecte al sector. Actualmente, forman parte de la asociación 108 empresas fabricantes de pinturas, barnices y tintas de imprimir, las cuales dan ocupación a más 7.000 de empleados, con un volumen de facturación que supera el 80% de las ventas totales de pinturas y tintas de imprimir en España. El sector sirve a prácticamente todas las industrias del país ya que todos los productos incorporan pintura, tinta o barniz.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir