La importancia del mundo virtual en el negocio de la impresión

21/05/2012

21 de mayo de 2012

foto
Foto de familia de la pasado Encuentro de Asociados de Aseigraf.

La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (Aseigraf) celebró el pasado 18 de mayo el V Encuentro de Asociados, en el que se desgranaron los detalles de la Drupa, el congreso más importante del sector gráfico en el ámbito internacional. El director del Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar, Aurelio Mendiguchía, vio en el evento “una potencia económica brutal”. “Una cosa es el sector gráfico y otra muy distinta la coyuntura económica. Nuestro gremio se está reestructurando y reajustando. El papel no se va a acabar, sino que se va a transformar”, afirmó el experto. Sin embargo, un 38% de las empresas de esta área han desaparecido en España en los dos últimos años. Andalucía supone un 18% de esa pérdida (el 80% son microempresas) y, según las previsiones, podría llegar al 25% a corto plazo.

Mendiguchía pone de relieve la importancia del mundo virtual en el negocio de la impresión: “Hay que generar una aplicación para que cualquier ciudadano pueda imprimir algo fácilmente desde su teléfono móvil o desde su tablet. Hay que partir de lo digital para sacar partido del sector gráfico, pero el negocio lo tiene que pensar el empresario. Estamos en un mundo industrial muy interesante, pero hay que poner esfuerzo y buscar soluciones para aprovechar el mundo global en el que vivimos”.

Por su parte, el presidente de Aseigraf, Antonio Lappí, aseveró que, tras Drupa, se ha dado cuenta de que “medio mundo está en crisis y el otro medio no lo está”. Una vez más, el máximo dirigente de la asociación apeló a la unión para hacer la fuerza, ya que “la colaboración debe empezar por la detección de una necesidad”. Lappí adujo que las fusiones entre empresas gráficas son óptimos recursos “si existe una economía de escala y unas sinergias que puedan rentabilizar nuestras máquinas. Tenemos que ser más osados, más atrevidos. La solución no está en el futuro: está hoy. Existen documentos de confidencialidad para trabajar de forma colaborativa”. Además, destacó la importancia de vender “algo más que el precio”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía