Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Seminario Finat fomenta la innovación y la sostenibilidad en el etiquetaje autoadhesivo

12/04/2012

12 de abril de 2012

La innovación y la sostenibilidad fueron los temas centrales que abordaron los conferenciantes del Seminario Técnico organizado por Finat, la asociación europea de fabricantes de etiquetas autoadhesivas. Esta “reunión de cerebros” bianual, cuya edición de este año se celebró en marzo en Barcelona, contó con la presencia de representantes de toda la cadena de valor de la industria europea del etiquetaje autoadhesivo, y fue una oportunidad magnífica para todos los implicados, desde los proveedores de materias primas hasta las marcas y los usuarios finales, de conocer los retos y las nuevas tendencias del sector.

El seminario comenzó con una conferencia sobre la evolución del sector en la que se hizo un recorrido por los 77 años de historia de una industria relativamente joven como es la del etiquetaje autoadhesivo, en la que se mencionaron los distintos tipos de etiquetas y soportes, incluidas las primeras latas y botellas de vino, y se subrayó la importancia de esta tecnología en la identificación y la decoración de productos. A medio plazo, se prevé que las etiquetas autoadhesivas crezcan sobre todo en el sector de la alimentación –aunque también cabe destacar la evolución de las aplicaciones de logística y transporte–, en particular en las economías emergentes, que representan los mercados más dinámicos.

No obstante, el etiquetaje autoadhesivo se enfrenta en la actualidad a una mayor competencia por parte de tecnologías alternativas en sus mercados principales: etiquetas primarias de productos e impresión de información variable y logística. Aparte de estos desafíos, el sector tiene que lidiar con un aumento constante de los costes de los polímeros, adhesivos y sustancias químicas; con aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, con la complejidad de la cadena de valor y con la gran fragmentación del segmento de las empresas transformadoras de etiquetas, que afecta al margen de beneficio (hay unas diez mil empresas de este tipo en todo el mundo). En consecuencia, las empresas transformadoras de etiquetas autoadhesivas de bobina estrecha están ampliando la oferta de productos con fundas y envases flexibles para evolucionar y aprovechar oportunidades nuevas en la cadena de suministro.