Actualidad Info Actualidad

Tendencias de futuro

Trampolín entre la impresión y el mundo online

Nicola Scheifele26/03/2012

26 de marzo de 2012

Cuando la impresión se une a lo digital, las visiones se hacen realidad y apasionantes productos de impresión se hacen posible: embalajes que se iluminan, pósteres que le transportan a mundos virtuales, campañas de mailing cuyo éxito puede medirse y artículos de promoción, todos ellos garantizan de forma juguetona un efecto publicitario sostenible. Los productos de impresión están viendo la luz gracias a interfaces como los códigos QR, la realidad aumentada o los códigos táctiles.

Se pueden encontrar cuadrados blancos y negros casi en cualquier lugar: tarjetas de negocio, pósteres, embalajes e incluso en tejados, gemelos para camisas, sepulturas o cajas de preservativos. A través de los códigos QR los usuarios de smartphones acceden de forma sencilla y directa a Internet. Incluso aunque la interfaz entre los productos de impresión y el mundo digital muestre resultados extraños de vez en cuando, sus ventajas son evidentes: la matriz blanca y negra puede producirse rápida y económicamente y leerse con todos los lectores QR. Los clientes y las personas interesadas son conducidos con rapidez y facilidad a campañas, información, servicios y compras por el móvil.

Imagen

Cuadrado, práctico, promocional

Según un estudio realizado por eBay en diciembre del año pasado, el 48% de los participantes declaró que realizaría directamente pedidos online si un código QR les remitiera a un producto interesante. La consultora Deloitte ofrece datos aún más concretos con los resultados de su actual encuesta 'Comercio móvil en Alemania: perspectivas positivas para hacer compras por móvil': Junto con mejores redes móviles, nuevas aplicaciones para cupones y ofertas basadas en la localización, el escaneo QR ha aumentado más del doble respecto al número de personas que realizan compras por móvil en Alemania en los últimos doce meses. El número de compradores entre los usuarios de teléfonos móviles ha ascendido del 6 al 13%. Principalmente son los hombres quienes se muestran satisfechos de hacer compras con el smartphone. Según el estudio de Deloitte, el 41% de los participantes había obtenido información previa mediante escaneo, por ejemplo, para conocer el origen del vino o saber en qué recetas puede utilizarse.

“Hoy en día, el acceso a Internet en el móvil está siempre a mano, debido a que cada vez se distribuyen más smartphones. Los anunciantes que no ofrecen interfaces entre los medios clásicos y los digitales, tales como códigos QR o realidad aumentada, están siendo un poco estúpidos porque pierden oportunidades para experimentar un nuevo mercado o el diálogo directo con sus clientes”, indica Florian Gmeinwieser, responsable de móviles en el Grupo Plan.Net de Múnich, Alemania.

Imagen
“En el futuro, las imprentas deberán evolucionar y pasar de ser meros proveedores de servicios a socios que crean activamente valor añadido para sus clientes”

De web-to-print a print-to-web

La realidad aumentada (RA) ofrece muchas oportunidades que dan valor añadido a los productos de impresión como es el caso del regalo promocional de Karl Knauer KG, con el que no hace mucho ganó el premio Promotional Gift Award 2012 en la categoría 'Productos comunicativos'. El taco de papel impreso con un marcador conduce a un juego de RA a través de una aplicación de smartphone y una cámara. El objetivo de esto es tirar las latas (virtuales), tal y como se hace en las ferias de atracciones. Se trata de un regalo publicitario que puede provocar efectos sostenibles. “Las interfaces entre los medios impresos y digitales son tremendamente importantes”, indica Martin Glatz, responsable de marketing de Karl Knauer. “Simplemente porque este es el futuro. Antes hablábamos de web-to-print, ahora el enfoque es print-to-web. Los mundos reales se funden con los mundos virtuales, la información impresa con la información multimedia (online). Pronto seremos capaces de experimentar finalmente las marcas utilizando el concepto transmedia de forma global: en el punto de venta y desde casa”.

Nuevas tecnologías para un mayor crecimiento

Incluso para Mike Ferrari las nuevas tecnologías son el futuro. Durante décadas fue responsable de la división de Embalaje Global en The Procter & Gamble Co. “Las compañías deben crear características únicas y estímulos para los consumidores con el objetivo de destacar entre la multitud a través de sus productos”, indica el fundador y presidente de Ferrari Innovations Solutions, LLC. “La débil economía ha provocado que el crecimiento se detenga en los últimos años; las innovadoras tendencias del futuro pueden hacer que esto cambie. En el futuro, las imprentas deberán evolucionar y pasar de ser meros proveedores de servicios a socios que crean activamente valor añadido para sus clientes”. En la actualidad, existen tecnologías y tendencias innovadoras que pueden cambiar el futuro de la industria. Entre ellas se incluyen tecnologías como el código táctil que puede ser impreso en papel, cartón o láminas de metal como es el caso del código QR, pero que, sin embargo, es invisible.

Al igual que su atractivo hermano, permite un acceso exclusivo a contenidos digitales como campañas, juegos e información adicional. La ventaja es que no puede copiarse con tanta facilidad como el código QR y, por tanto, ofrece más seguridad para el usuario y puede utilizarse por ejemplo en el marketing de diálogo, ya que permite medir el éxito de los mailings. Una opción importante para los vendedores directos que deseen concentrarse en cierto modo en los mercados internacionales. “Soluciones web-to-print como SwissPostCard, marketing individual, de uno a uno, como revistas de vacaciones y códigos QR que dan vida a los mailings son aspectos que empujan el diálogo con los clientes hacia nuevos mercados”, explica Dorothe Eickholt, director ejecutivo de Swiss Post International Germany.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos