Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La impresión directa sobre rígidos mejora muchísimo la productividad y reduce costes”

Artecomp, una versátil empresa de impresión digital

Víctor Comas26/03/2012

26 de marzo de 2012

Fundada en 1981, Artecomp (Madrid) comenzó dedicándose a la fotocomposición para evolucionar, posteriormente, hacia la preimpresión y convertirse en la actualidad en un una versátil empresa de impresión digital. Gracias a la reciente instalación de una impresora de gran formato Vutek QS2000 de EFI, además de una mesa de corte de Kongsberg XP44 EskoArtwork, han ampliado aún más sus posibilidades en impresión y corte.
foto
Gema Rivas, responsable de Marketing y Compras de Artecomp, junto a Joaquín Rivas, jefe de producción de la empresa.

Artecomp es una empresa familiar que cuenta en la actualidad con 15 empleados. Gracias a las continuas innovaciones y con menos de la mitad de la plantilla, los beneficios están siendo superiores a la etapa de preimpresión, en la que llegaron a contar con 40 empleados.

Gema Rivas, responsable de marketing y compras de Artecomp, comenta: “Intentamos contar con las mejores y más eficientes innovaciones tecnológicas pero, sinceramente, creo que nuestro éxito radica en nuestro personal; un personal muy flexible y versátil que se adapta a clientes, prisas, horarios, emergencias, etc. de manera fantástica, cosa que se traduce en un trato exclusivo y de cercanía con el cliente que ve que sus problemas son también nuestros y puede contar con nosotros siempre”.

foto
Con la Vutek QS-2000, Artecomp imprime directamente tanto en soportes rígidos como en soportes flexibles.

Desde multinacionales a pequeños comercios, los clientes de Artecomp tienen necesidades muy diferentes. La filosofía de la empresa para atenderlos es muy sencilla: servicio, responsabilidad y honestidad. “Desde el comienzo de Artecomp la evolución nos la ha marcado el mercado, nuestros clientes nos demandan servicios y nos vamos especializando en diferentes facetas”, señala Gema Rivas.

Eficiencia en el trabajo

El área de impresión digital de Artecomp utiliza varias prensas, cada una de ellas dedicada a un tipo de tirada y un formato de trabajo específico. “Intentamos suplir todas las necesidades de nuestros clientes en lo referente a la pequeña y mediana tirada. La diversidad de trabajos que realizamos es ilimitada: cartas, trípticos, dípticos, desplegables, carteles, identificadores, diplomas personalizados, libros, revistas, carpetas, informes, etc.”, explica Gema Rivas. El departamento de acabado, que incluye plastificadoras, plegadora, hendidora, encuadernadoras, etc., ofrece servicio completo, rentable y con entregas rápidas.

foto
Artecomp se ha especializado, centralizando la mayor parte de su producción en la impresión en gran formato.

Artecomp cuenta también con un departamento de impresión en gran formato. Hasta la adquisición de la VUTEk QS2000 de EFI 7C, Artecomp imprimía en soporte flexible que se montaba en Forex, espuma, etc. “Ahora podemos imprimir directamente tanto en soportes rígidos como en soportes flexibles”, comenta Gema Rivas. “Además, hemos incorporado una mesa de corte de EskoArtwork para poder dar un mayor valor a nuestros clientes, permitiendo cortar de forma rápida y con precisión los diseños, además de poder hacer cortes irregulares en materiales de hasta 5 centímetros”.

foto
Con la mesa de corte de EskoArtwork, Artecomp ofrece un mayor valor a sus clientes.

En estos momentos desde Artecomp son plenamente concientes de que con la impresión directa sobre soporte rígido han mejorado muchísimo la productividad, a la vez que han reducido los costes. “Contar con esta tecnología está siendo muy positivo. Por un lado podemos dar un servicio nuevo y mejor, lo que nos abre puertas en nuevos clientes y fideliza los que teníamos, ya que podemos ofrecer las soluciones más actuales a sus necesidades”, explica Gema Rivas. “Además, es una tecnología muy versátil. Estamos ofertando desde impresión en foam, a impresión de falsos techos. El campo de nuevas oportunidades de negocio que estamos desarrollando es inmenso: PLV, decoración, stands, tiendas de cuadros, maquetas, etc”.

foto

¿Qué servicios ofrece Artecomp?

Artecomp realiza todas las funciones clásicas del proceso gráfico: preimpresión (maquetación de documentos, revistas, libros...); impresión digital, donde dispone de un parque de máquinas muy versátil que le permite imprimir todo tipo de tiradas y formatos: cartas, trípticos, desplegables, carteles, identificadores, libros, revistas, carpetas, ... Finalmente, en el ámbito de acabados, la firma ha incorporado diferentes máquinas auxiliares que le permiten ofrecer un servicio rápido y completo a los clientes, además de ahorrarles costes en intermediarios. De forma complementaria, Artecomp se ha especializado en la impresión en gran formato, En este sentido, su servicio de cartelería gigante flexible y posteriormente montada en fórex, foam, ... ha evolucionado gracias a la incorporación de maquinaria de última generación que le permite imprimir directamente en materiales rígidos (con formatos de 2 x 3 metros y hasta 5 centímetros de grosor). Esta nueva tecnología está ayudando a consolidar la trayectoria de la firma, fidelizando a sus clientes habituales —desde grandes multinacionales a pequeños comercios— y atrayendo a nuevos que demandan este tipo de servicio gracias a su versatilidad, ya que puede usarse en PLV, decoración, fabricación de stands, maquetas...

foto

Opinión

“Nuestro objetivo, algo más que papel mojado”. Joaquín Rivas, jefe de producción de Artecomp

La crisis, la globalización, el cambio climático, y especialmente los avatares diarios de nuestro sector hacen que sea necesario emprender proyectos innovadores cuyo éxito dependerá en gran medida, no solo del capital humano y tecnológico, sino fundamentalmente de la visión de futuro, haciendo del 'just in time' una filosofía de empresa.

Los centros de impresión digital debemos ofrecer a nuestros clientes un óptimo asesoramiento con soluciones de valor añadido, dar la máxima calidad del mercado en los materiales más adecuados a sus necesidades gestionando todo el proceso a través de sistemas de calidad que garanticen un trabajo bien hecho en tiempo récord.

La fidelización de los clientes pasa por integrarnos en su equipo, adaptándonos a sus necesidades, comprendiendo su más amplia problemática para que cuenten con la confianza suficiente para sacar todos los proyectos adelante. El éxito de nuestros clientes, sin duda, es nuestro propio éxito.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.