Actualidad Info Actualidad

La impresión digital y las aplicaciones fotográficas

Nuevas oportunidades para los impresores comerciales

Kodak21/03/2012

21 de marzo de 2012

Dada la creciente lista de fuerzas competitivas, los mercados y aplicaciones tradicionales en los que compiten los impresores comerciales están convirtiéndose rápidamente en campos de batalla de precios bajos. Para triunfar en el sector de la impresión digital, según explica la compañía Kodak en este reportaje, los impresores comerciales necesitan evolucionar continuamente en su actividad e introducir productos innovadores, especialmente aquellos que les permiten entrar en mercados de alto crecimiento con oportunidades de márgenes elevados.
La tecnología de impresión electrofotográfica permite a los sistemas de impresión digital ofrecer una calidad uniforme de color e imagen...
La tecnología de impresión electrofotográfica permite a los sistemas de impresión digital ofrecer una calidad uniforme de color e imagen.

En un estudio que pone de relieve la fuerte conexión entre los nuevos productos y el crecimiento futuro, InfoTrends determinó que los impresores con los que han hablado están logrando un margen aproximadamente del 40 al 50% mayor en los nuevos productos que ofrecen. Los impresores comerciales que cuentan con un sistema de impresión electrofotográfico tienen la oportunidad de entrar en uno de los mercados de rápido crecimiento: los productos fotográficos especiales.

Según IDC Research, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto del mercado mundial de los productos fotográficos especiales sea del 23,5% de aquí a 2014. Un factor clave de este crecimiento —la demanda entre los consumidores de nuevos productos avanzados destinados a exhibir sus fotos personales— no presenta signos de ralentización. Al mismo tiempo, los avances experimentados por la tecnología de impresión electrofotográfica permiten a los sistemas de impresión digital ofrecer la calidad uniforme de color e imagen que esperan hoy en día los consumidores, por lo que constituyen la solución ideal para los impresores comerciales que planeen ofrecer aplicaciones fotográficas especiales.

Cómo se define esta categoría

Los productos fotográficos que los impresores comerciales pueden ofrecer se distribuyen en cuatro grupos principales. Un álbum o libro de fotos es una recopilación personalizada de imágenes, con tapa dura o en rústica y con frecuencia con pies de foto, historias, bordes y otros efectos. Los álbumes fotográficos representan la aplicación especial líder en el campo fotográfico porque gustan a los consumidores y además estos disfrutan al confeccionarlos. Los servicios fotográficos online o minoristas hacen posible que los consumidores puedan crear fácilmente un álbum fotográfico con características tales como efectos de imagen, música y pies de foto personalizados.

Un calendario fotográfico es un calendario personalizado con imágenes, pies de foto, fechas especiales, bordes y otras características exclusivas. Al igual que los álbumes, la creación de calendarios se ha convertido en un proceso altamente automatizado y fácil de personalizar con toda una variedad de formatos, incluidos los de una sola imagen, varias imágenes, encuadernados con alambre, grapados o en tamaño póster. Los clientes también pueden incorporar una secuencia de historias o un collage de imágenes a sus calendarios.

La categoría de las tarjetas fotográficas abarca diversos artículos de escritorio con imágenes, por ejemplo tarjetas de felicitación, invitaciones, anuncios y tarjetas similares, demás de cromos. Estas tarjetas, disponibles típicamente en diversos tamaños, pueden personalizarse fácilmente con mensajes personales, bordes, colores de fondo y otros efectos. La cuarta categoría, la de los artículos fotográficos, abarca productos tales como tazas, rompecabezas y alfombrillas para ratón.

Primeros pasos

Al combinar la popularidad de los productos fotográficos especiales con las capacidades de los sistemas de impresión digital, los impresores comerciales tienen la oportunidad de conseguir nuevos clientes y mantener los actuales. La posibilidad de reproducir una gama de colores más amplia, producir impresiones a dos caras en una amplia variedad de sustratos e incorporar datos variables están entre los factores que hacen de los sistemas de impresión digital la solución idónea para crear un producto fotográfico más valioso y personalizado. Mejoras recientes, como la posibilidad de aplicar texturas a la superficie de un elemento impreso en línea en el propio sistema de impresión, imprimir hojas de tamaños mayores para calendarios y pósters más grandes y utilizar más tintas para una mayor calidad de imagen sin reducir la productividad, amplían las opciones de valor añadido que los impresores digitales pueden ofrecer a sus clientes.

Kodak cuenta con una extensa gama de equipos y soluciones para la impresión fotográfica
Kodak cuenta con una extensa gama de equipos y soluciones para la impresión fotográfica.
El software de creación fotográfica permite a un usuario final crear aplicaciones fotográficas personalizadas con sus fotos digitales y ofrecerlas a los clientes del impresor

Más allá de sus capacidades de calidad de imagen y personalización, los sistemas de impresión digital ofrecen algunas ventajas exclusivas más al servicio de los productos fotográficos. Por ejemplo, la velocidad de estos dispositivos permite a los proveedores de servicios de impresión ofrecer los rápidos plazos de entrega que desean los clientes cuando piden sus aplicaciones fotográficas personalizadas.

Además de un sistema de impresión digital, los impresores comerciales necesitan incorporar al menos otras tres capacidades para entrar en el negocio de los servicios fotográficos. El software de creación fotográfica permite a un usuario final crear aplicaciones fotográficas personalizadas con sus fotos digitales y ofrecerlas a los clientes del impresor. Por ejemplo, una agencia de viajes podría ofrecer el software a sus clientes para diseñar calendarios, álbumes fotográficos u otros productos a partir de las fotos de sus vacaciones. A continuación el cliente hace un pedido que será recibido por el impresor comercial; a su vez, éste imprime, acaba y envía los productos fotográficos terminados.

Otro requisito es contar con equipos de acabado para recubrimiento, corte, plegado, hendido y encuadernación. Las opciones de acabado se utilizan para ampliar la calidad y creatividad de los productos fotográficos. Recubrimientos como el acabado brillante añaden un aspecto de alto impacto y realzan el atractivo del producto. Las opciones de acabado, por ejemplo la creación de folletos en línea o las capacidades de encuadernación pliego a pliego, también pueden incrementar la productividad de los impresores comerciales.

Por último, también es necesario establecer una infraestructura electrónica. Mediante un escaparate electrónico, una página web permite a los consumidores hacer un pedido, cargar imágenes y pagar sus productos. Como último paso del proceso, se requiere un sistema de gestión y tramitación de los pedidos.

El modelo de negocio

Cuando un impresor comercial se adentra en el mercado de los servicios fotográficos, su éxito depende en gran medida de la creación del modelo de negocio idóneo y de la implementación de un programa sólido para la comercialización de estos servicios. Trabajar con un proveedor capaz de ofrecer directrices y recomendaciones acerca de cómo superar los retos del mercado de servicios fotográficos ayudará a los impresores comerciales a lograr buenos resultados con esta nueva gama de productos.

Los servicios fotográficos ofrecen un potencial excepcional como nuevo centro de beneficios para los impresores comerciales que buscan una expansión continua de sus servicios a través de la impresión digital. La demanda de estos artículos entre los consumidores —desde álbumes y calendarios fotográficos hasta tarjetas fotográficas y artículos especiales— no presenta signos de ralentización. Los impresores comerciales que cuenten con equipos de impresión digital flexibles y de alta calidad, unidos a unos conocimientos expertos sobre el mercado fotográfico, tienen unas tremendas oportunidades de incrementar sus ingresos, ganar nuevos clientes y reforzar la fidelidad de los existentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos