Posicionamos su web SEO / SEM

Poco a poco

Agustí Cugat, presidente de OPA Catalunya 16/02/2012
foto

16 de febrero de 2012

Poco a poco parece que los partidos en el gobierno empiezan a aumentar la sensibilidad por los autónomos y emprendedores. Alguna de las disposiciones del recién aprobado Real Decreto ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y el pacto “Presupuestario” firmado por Convergencia i Unió y el partido Popular Catalán, parecen el inicio de un cambio de rumbo en las relaciones laborales de las microempresas en nuestro país.

El pacto catalán incluye un aumento de la aportación que la Genaralitat hace al Instituto Catalán de Finanzas, fondos destinados a incrementar los avales que esta entidad realiza en los procesos de financiación a autónomos y emprendedores. También contempla un compromiso de colaboración y apoyo por parte del Gobierno de la Generalitat de las medidas a favor de los autónomos que se van a impulsar desde el Gobierno Central.

Sería deseable también que estas medidas contaran con la opinión de los representantes de las organizaciones de autónomos y se tuvieran en cuenta las reivindicaciones históricas que se vienen realizando en el ámbito fiscal y social.

Hay que crear políticas sociales estables equitativas y que bonifiquen las relaciones laborales de larga duración

En momentos de crisis como los actuales es bueno que se creen políticas de fomento de la contratación, como las aprobadas recientemente y que han dado un paso adelante en la flexibilización de las relaciones laborales, anteponiendo cualquier variación de estas al despido.

Pero si lo que se pretende es la creación de empleo estable, hay que crear políticas sociales estables equitativas y que bonifiquen las relaciones laborales de larga duración, equiparando los derechos sociales de los trabajadores y autónomos.

Esperemos pues que los acuerdos de estos dos partidos vayan tomando forma y que todos podamos aportar nuestro grano de arena para mejorar la difícil situación social en la que nos encontramos.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una entidad sin ánimo de lucro que nace para defender los derechos e intereses de los trabajadores que actúan por cuenta propia. “La importancia económica de este colectivo está fuera de toda duda, ya que su aportación al Producto Interior Bruto del país asciende al 65%”, explica la organización.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.