“Me han dicho que haga piezas únicas. Pero esto tiene muchas más posibilidades plásticas y cibernéticas”

Entrevista a Ester Ciprián, diseñadora gráfica. Utiliza la impresión digital textil en sus creaciones

Mar Martínez05/03/2012

5 de marzo de 2012

Ester Ciprián es diseñadora gráfica. Exploradora y creadora de texturas, plasma sus creaciones en todo tipo de soportes, del papel a la madera, pasando por los tejidos. Habla de sus trabajos en estampación digital textil como “arte pictórico actual aplicado a la moda”. Lejos de la homogeneidad y de que incluso pervivan los estampados antiguos, para Ciprián, la estampación digital abre un mundo para los artistas vivos en expresión plástica.
foto
Paraguas cuya estampación ha sido diseñada por Ester Ciprián.

¿Cómo se consigue que una impresión sobre un tejido tenga una calidad fotográfica?

Lo que yo hago son exámenes, también llamadas pruebas. Analizo la respuesta, valoro cambios y corrijo la imagen de archivo hasta que consigo la calidad deseada.

¿Es posible mantener ese nivel de calidad en los acabados en cualquier tejido?

Cada tejido y cada máquina tienen su respuesta, hay que conocer, decidir y actuar en consecuencia.

¿Qué tipo de empresas se interesan por diseños tan exclusivos y personalizados como los suyos?

Tengo que agradecer a la antigua representante en España de Stork Digital que se interesara por estos diseños tan exclusivos y personalizados como dices. Esto me fue motivando para seguir haciendo pruebas.

Mis clientes son talleres de diseño y modistería, y particulares con intenciones innovadoras. De estos clientes no enseño mi trabajo; son sus ideas.

foto
Ester Ciprián tiene su estudio en la localidad de Arenys de Munt, en Barcelona.

¿Qué aplicaciones tienen sus diseños?

Prácticamente todas. Siempre que haya un tejido que dé buen resultado a la sublimación, lo pintamos.

¿Qué ventajas tiene para usted la impresión digital textil?

La inmediatez y las posibilidades plásticas que amplían lo hasta ahora conocido.

“Mis clientes son talleres de diseño y modistería, y particulares con intenciones innovadoras”

¿La estampación por sublimación es la mejor de las técnicas actuales para imprimir tejidos con una alta calidad en los resultados (definición, intensidad de los colores, fijación de color…)?

Las pruebas que he hemos realizado en condiciones extremas, la soportan muy bien. De todos modos recomiendo trato delicado.

¿Existen otras técnicas para los mismos o mejores resultados?

Para mi trabajo no.

¿Qué tipo de mercado tienen sus creaciones para textil, en particular, y para otros soportes, en general?

En cuanto a estampación textil, las aplicaciones nos llevan a la moda, complementos, lencería, deportes, ropa infantil, uniformes, baño, etc. Por otra parte, en el ámbito de la decoración, podemos hablar de cuadros, murales, pavimentos, revestimientos, tapicería, cortinas o baldosas, entre otras. En escenografía, hago trabajos para teatro, cine, danza, pasarelas, drags queens, ferias, etc. Mis creaciones también se aplican en vehículos, donde hago rotulación, publicidad, tunning...

El abanico de aplicaciones es muy amplio y cuenta con la posibilidad de ediciones muy cortas. También en técnicas de video animación, tres D, gkifters, etc.

¿Cómo es su relación con la empresa que imprime sus telas? Me refiero a qué pasos sigue para que el resultado sea óptimo; si hay un diálogo continuado para que lo que ofrece la empresa se adecúe a lo que usted busca…

El diálogo es muy cordial y técnico. A ambos nos interesa que quede bien y lo hacemos con cariño. Los problemas procuramos solucionarlos en las pruebas: algún fallo en el archivo, algún desvío de tonos o intensidad…

Siempre me han gustado los talleres, a lo largo de los años he conseguido trabajar con los que considero los mejores com: Moltó Reig, Seriprint, Círculo textil o Envernissats Àguila.

foto
La realización de estas piezas se hace por encargo una a una. El proceso después del diseño sigue con el estampado por sublimación.
“Con la imprenta el diálogo es muy cordial y técnico. Los problemas procuramos solucionarlos en las pruebas: algún fallo en el archivo, algún desvío de tonos o intensidad…”

¿Y el diálogo con el cliente que contacta con usted a nivel particular para conseguir un diseño exclusivo, personalizado?

Generalmente, a partir de la web, vía teléfono o email establecemos lo que quiere. En el momento que acepta el presupuesto, empiezo a trabajar: ajusto el diseño, le envío dibujos, tonos, variaciones o lo que hayamos acordado y trabajamos la pieza hasta su mejor expresión.

La impresión digital textil es solamente uno de sus campos de trabajo. ¿Qué otros soportes explora?

Como hago arte, he oído de todo, que haga piezas únicas y, por ejemplo, numere los cuadros. Pero esto (la impresión digital textil) tiene muchas más posibilidades plásticas y cibernéticas.

Como mi creación actual es digital, cualquier máquina que pinte digital me interesa. Ahora con Envernissats Águila estamos lanzando un catálogo de texturas y color para acabados en superficies duras planas (nueva decoración, suelos, paredes, techos, mobiliario, mamparas etc.).