Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Industria Gráfica
 
  1. eMagazine Industria Gráfica
  2. Tejidos con carácter   (07/02/2012)

De la mercadotecnia al interiorismo, la impresión digital textil avanza

Tejidos con carácter

7 de febrero de 2012

Desde cartelería hasta tejidos para el hogar personalizados, pasando por objetos de mercadotecnia y banners publicitarios. La impresión digital textil es una técnica relativamente joven, que va avanzando posiciones en el mercado de la impresión sobre tejidos de todo tipo, avalada por la alta calidad de impresión y vivos colores. Las tiradas cortas son su espacio y, así, las soluciones personalizadas, como sucede con la impresión digital sobre papel. Un estudio de Pira Internacional y Fespa augura un éxito abrumador a la impresión digital textil que, según el informe, entre 2009 y 2014 verá aumentada su producción mundial en más de un 870%. Responsables de las firmas Roland DG y Ecotex Digital aportan algunas pistas de este mercado emergente.
Mar Martínez
foto
Una de las creaciones/texturas de la diseñadora barcelonesa Ester Ciprián impresa en complementos de moda. Foto: E.Ciprián.
Roland DG fabrica impresoras de sublimación. Ecotex Digital imprime con esta técnica que utiliza el calor para transferir la tinta al soporte. En los últimos 5 años, la venta de este tipo de equipos, explican desde Roland DG, se ha multiplicado por 4 (según datos de la compañía de investigación de mercado Infotrends). El proceso de globalización y la fuerte competencia de los países asiáticos, con sus bajos costes de producción, hace que la impresión digital textil se dibuje como una oportunidad: tiradas cortas, personalización, mejores diseños, ausencia de stocks y valor añadido. A diferencia de los sistemas tradicionales de impresión sobre tejido, como la serigrafía, la impresión digital prescinde del uso de fotolitos, la grabación de rodillos o la utilización de soportes intemedios que limiten la producción a un único diseño y a la realización de tiradas largas para amortizar costes.

¿De dónde viene y hacia dónde va la impresión digital textil?

foto
Estor impreso con tecnología de Roland.

Para Encarni Belchi, gerente de la empresa alicantina Ecotex Digital, este relativamente joven método de impresión textil “viene de imprimir prácticamente sólo banderas, y va a convertirse en la impresión más utilizada para todo, como está ocurriendo en Estados Unidos o en Alemania”. Y añade que el mercado español de impresión digital textil ocupa el quinto lugar en Europa, y el continente europeo, el segundo lugar a nivel mundial.

Ese convencimiento en positivo también lo tiene Encarna Luque, responsable de Desarrollo de Negocio de Roland DG Iberia, desde la filial española en Barcelona de la compañía de origen japonés. Luque se remite a los datos del informe de Pira Internacional y corrobora, además, que el principal aporte de la impresión digital se encuentra en tiradas cortas y en trabajos que requieren un alto grado de personalización, “ya que supone un ahorro significativo en los costes de producción y agiliza considerablemente el tiempo necesario para su realización”.

foto
Tronzadora MG para cortar los marcos de aluminio con los que se realizan cuadros en tejido impresos en digital —también denominados— texframe, en las instalaciones de Ecotex Digital.
foto
Fuente: Roland DG. Informe realizado por Xavier Carrera, responsable de Desarrollo de Color de la compañía.

Una técnica con una sombra alargada

Banderolas, stands, carpas, cartelería, son terreno habitual de este tipo de impresión sobre tejido. Lo son también aquellos productos que alberga el amplio paraguas de la mercadotecnia: desde posavasos y alfombrillas de ratón hasta alfombras para restauración. En el ámbito deportivo, la impresión digital textil se utiliza en prendas de ropa, pero también en gran formato, como velas o globos.

En interiorismo, esta técnica ofrece soluciones originales y personalizadas, que van del forrado de paredes a la ropa de cama, las cortinas o la tapicería de mobiliario. “Los diseñadores e interioristas pueden personalizar totalmente sus proyectos de forma sencilla, pudiendo incluso disponer de sus propios sistemas de impresión para realizar sus diseños”, explica la responsable de Desarrollo de Negocio de Roland DG Iberia.

Y aún más de cerca, esta técnica explora la moda a partir de la impresión sobre bolsos, ropa, pañuelos, corbatas…

Colores vivos, imágenes nítidas

foto
Encarna Luque, responsable de Desarrollo de Negocio de Roland DG.

El tipo de tinta utilizada en impresión textil digital va directamente ligado al tejido sobre el que se aplica. Así, según explica la responsable de Ecotex, “en los nuevos sistemas de impresión digital textil por sublimación, se utiliza tinta dispersa base agua, lo que permite imprimir directamente sobre los tejidos de poliéster o mediante transfer. Los tejidos se pasan después por una calandria para la termofijación de las tintas, lo que ofrece una calidad sin precedentes por la viveza de los colores y la nitidez de las impresiones”. En este caso, estaríamos hablando de resoluciones de hasta 1.440 dpi en formato de hexacromía (CMYK+rojo+azul), y un ancho de impresión de hasta 3,20 metros.

Para Belchi, las tintas utilizadas en impresión digital textil son ventajosas respecto a las utilizadas en el pasado. Las tintas actuales son ecológicas, con base agua, flexibles y sin olor, mientras que “la antigua tecnología solvente generaba residuos tóxicos y nocivos para la salud por el tipo de impresión, a la hora de la evaporación de los gases”.

En cuanto a los equipos que Roland DG distribuye para aplicaciones en interiorismo, por ejemplo, destaca el uso de tinta dispersa base agua, “compatible con tejidos cuya composición es mayoritariamente poliéster” —explica Luque—. También es relevante el uso de tinta reactiva, “que se debe utilizar para tejidos cuya base es la celulosa, como el algodón, el lino y el rayón”.

foto
Materiales y aplicaciones en función del tipo de tintas. Fuente: Roland DG.
foto
Plotter de gran formato MTEX3200, de impresión por sublimación. Foto: Ecotex Digital.
foto
foto
Ecotex utiliza la impresión digital textil en campos que van de la moda para el hogar al deporte. Fotos: Ecotex Digital.

Tinta y tejido, indisociables

Los avances tecnológicos han sacado el mejor partido a la conjunción entre los múltiples elementos que entran en juego en el proceso de impresión digital textil: tipos de tintas y de tejidos, impresión directa o indirecta, aplicaciones…

foto
Foto: Roland DG.

Impresión directa es aquella en que se imprime sobre el tejido, sin utilizar soportes intermedios. Esto último sí ocurre en la impresión indirecta, que requiere la impresión sobre un soporte, que suele ser papel, para transferir luego la imagen sobre el material final, a lo que se denomina también proceso de sublimación. En Roland DG, los equipos destinados a impresión de ropa deportiva y tiradas cortas de todo tipo de vestimenta de moda, utilizan la técnica de sublimación. En cartelería y rotulación tanto interior como exterior, desde la firma explican que se utilizan modelos que imprimen directamente sobre el tejido que será expuesto.

foto
Desde alfombrillas de ratón, hasta material promocional...
foto
... la impresión digital textil responde a múltiples aplicaciones y necesidades creativas y comerciales. Fotos: Roland DG.

En cualquier caso, las impresoras que comercializa la compañía están destinadas a trabajar con tejidos mayoritariamente de poliéster. “En caso de trabajar con tejidos de algodón, seda, lino y otras fibras, es necesario disponer de las tintas adecuadas para ellos, así como de otros dispositivos que complementan el fijado de la tinta para usos que requieran alta resistencia y/o lavado frecuente”, explica Encarna Luque.

foto
Encarni Belchi, gerente de Ecotex Digital, empresa ubicada en Elche (Alicante).

Entre los tejidos más sofisticados, y minoritarios, de la impresión digital se encuentran materiales eláticos y con texturas especiales, así como materiales técnicos, “que actualmente representan un nicho muy atractivo para la personalización”. Un ejemplo de estos últimos son los ‘backlight’, que se iluminan con la luz.

Mejorable

“El coste de las tintas, la rapidez de las máquinas y el precio en general”, son, para la responsable de Ecotex, aspectos mejorables en impresión digital textil. Para la representante de Roland DG, cabría avanzar en “una mayor unificación en cuanto al tipo de tintas que se debe utilizar en función de la composición de los tejidos”.

Fespa Fabric

Además de las estimaciones de los estudios internacionales, uno de los síntomas del impulso de la impresión digital en el mundo textil es claramente la celebración de la feria Fespa Fabric, en paralelo a Fespa Digital 2012, del 21 al 24 de febrero en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Participan en el encuentro más de cincuenta empresas que muestran lo último en ropa promocional, los avances en maquinaria, tintas innovadoras y mejoras en sustratos, etc.

foto
Ester Ciprián. Diseñadora gráfica.
Ester Ciprián, diseñadora gráfica. Utiliza la impresión digital textil en sus creaciones:

“Me han dicho que haga piezas únicas.
Pero esto tiene muchas más posibilidades plásticas y cibernéticas”

Exploradora y creadora de texturas, Ester Ciprián plasma sus creaciones en todo tipo de soportes, del papel a la madera, pasando por los tejidos. Habla de sus trabajos en estampación digital textil como “arte pictórico actual aplicado a la moda”. Lejos de la homogeneidad y de que incluso pervivan los estampados antiguos, para Ciprián, la estampación digital abre un mundo para los artistas vivos en expresión plástica.

  • ¿Cómo se consigue que una impresión sobre un tejido tenga una calidad fotográfica?

Lo que yo hago son exámenes, también llamadas pruebas. Analizo la respuesta, valoro cambios y corrijo la imagen de archivo hasta que consigo la calidad deseada.

  • ¿Es posible mantener ese nivel de calidad en los acabados en cualquier tejido?

Cada tejido y cada máquina tienen su respuesta, hay que conocer, decidir y actuar en consecuencia.

  • ¿Qué tipo de empresas se interesan por diseños tan exclusivos y personalizados como los suyos?

Tengo que agradecer a la antigua representante en España de la Stork Digital que se interesara por estos diseños tan exclusivos y personalizados como dices. Esto me fue motivando para seguir haciendo pruebas.

Mis clientes son talleres de diseño y modistería, y particulares con intenciones innovadoras. De estos clientes no enseño mi trabajo; son sus ideas.

  • ¿Qué aplicaciones tienen sus diseños?

Prácticamente todas. Siempre que haya un tejido que de buen resultado a la sublimación, lo pintamos.

  • ¿Qué ventajas tiene para usted la impresión digital textil?

La inmediatez y las posibilidades plásticas que amplían lo hasta ahora conocido.

La estampación por sublimación es la mejor de las técnicas actuales para imprimir tejidos con una alta calidad en los resultados (definición, intensidad de los colores, fijación de color…)

Las pruebas que he hemos realizado en condiciones extremas, la soportan muy bien. De todos modos recomiendo trato delicado.

  • ¿Existen otras técnicas para los mismos o mejores resultados?

Para mi trabajo no.

  • ¿Qué tipo de mercado tienen sus creaciones para textil en particular y para otros soportes en general?

En cuanto a estampación textil, las aplicaciones nos llevan a la moda, complementos, lencería, deportes, ropa infantil, uniformes, baño, etc. Por otra parte, en el ámbito de la decoración, podemos hablar de cuadros, murales, pavimentos, revestimientos, tapicería, cortinas o baldosas, entre otras. En escenografía, hago trabajos para teatro, cine, danza, pasarelas, drags queens, ferias, etc. Mis creaciones también se aplican en vehículos, donde hago rotulación, publicidad, tunning...

El abanico de aplicaciones es muy amplio y cuenta con la posibilidad de ediciones muy cortas. También en técnicas de video animación, 3D, etc.

  • ¿Cómo es su relación con la empresa que imprime sus telas? Me refiero a qué pasos sigue para que el resultado sea óptimo; si hay un diálogo continuado para que lo que ofrece la empresa se adecúe a lo que usted busca…

El dialogo es muy cordial y técnico. A ambos nos interesa que quede bien y lo hacemos con cariño. Los problemas procuramos solucionarlos en las pruebas: algún fallo en el archivo, algún desvío de tonos o intensidad…

Siempre me han gustado los talleres, a lo largo de los años he conseguido trabajar con los que considero los mejores com: Molto Reig, Seriprint, Circulo textil o Envernissats Águila.

  • ¿Y el diálogo con el cliente que contacta con usted a nivel particular para conseguir un diseño exclusivo, personalizado?

Generalmente, a partir de la web, vía teléfono o email establecemos lo que quiere. En el momento que acepta el presupuesto, empiezo a trabajar: ajusto el diseño, le envío dibujos, tonos, variaciones o lo que hayamos acordado y trabajamos la pieza hasta su mejor expresión.

  • La impresión digital textil es solamente uno de sus campos de trabajo. ¿Qué otros soportes explora?

Como hago arte, he oído de todo, que haga piezas únicas y, por ejemplo, numere los cuadros. Pero esto —la impresión digital textil— tiene muchas más posibilidades plásticas y cibernéticas.

Como mi creación actual es digital, cualquier máquina que pinte digital me interesa. Ahora con Envernissats el Águila estamos lanzando un catalogo de texturas y color para acabados en superficies duras planas (nueva decoración, suelos, paredes, techos, mobiliario, mamparas etc.).

foto
Texturas diseñadas de Ester Ciprián impresas en prendas femeninas. Foto: E.Ciprián.

Empresas o entidades relacionadas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Identificarse | Registrarse 
Aviso
Los comentarios pasan por un proceso de moderación, por lo que pueden tardar un tiempo en aparecer publicados.

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no los del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

Otros artículos de interés

Foto de Los 10 errores más frecuentes del diseñador… y cómo evitarlos

Los 10 errores más frecuentes del diseñador… y cómo evitarlos

Redacción Interempresas
Los diseñadores trabajan en un sector que evoluciona muy rápido: cambios en los soportes, nuevas tendencias, últimas tecnologías; así que mantenerse al día no es fácil. Además, cuando los cambios son tan rápidos, pueden producirse errores... [+]
Foto de Antalis presenta sus nuevas iniciativas ‘Green Star System’ y ‘Creative Power’

Antalis presenta sus nuevas iniciativas ‘Green Star System’ y ‘Creative Power’

David Muñoz
Antalis Iberia, referente europeo en distribución de papel, soluciones de embalaje y soportes de comunicación visual para profesionales, organizó el 23 de octubre en sus instalaciones de Velilla de San Antonio (Madrid) una rueda de prensa para presentar su nuevo proyecto ‘Green Star System’... [+]
Foto de El 19% de las empresas españolas que podrían aplicarse las deducciones fiscales por I+D+i no las están utilizando

El 19% de las empresas españolas que podrían aplicarse las deducciones fiscales por I+D+i no las están utilizando

Redacción Interempresas
Alma Consulting Group presenta las principales conclusiones de la 9ª Edición de su Barómetro internacional de financiación de la Innovación 2013 que realiza con periodicidad anual... [+]
Foto de Gravograph lanza al mercado la solución Print&Cut

Gravograph lanza al mercado la solución Print&Cut

Redacción Interempresas
La solución Print&Cut de Gravograph une la impresión digital y el recorte láser de materiales rígidos. Esta solución es fruto de la alianza entre dos tecnologías: la impresión digital sobre soportes rígidos UV LED de Mimaki y el recorte láser CO2 de la gama LS de Gravograph... [+]
Foto de La primera edición de C!Print muestra lo último en personalización y comunicación visual

La primera edición de C!Print muestra lo último en personalización y comunicación visual

Redacción Interempresas
Del 7 al 9 de octubre de 2014, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo acogió la primera edición de C!Print Madrid, el nuevo salón de la personalización y de la comunicación visual, organizado por 656 Groupe... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada