Actualidad Info Actualidad

Ponencia de Graphispag 2011, sobre el presente y el futuro del papel

El poder del medio impreso

Santiago Tesi, director de marketing de Torraspapel (Grupo Lecta)22/11/2011

22 de noviembre de 2011

¿Por qué usar el soporte impreso como parte de una estrategia de medios? Vivimos en la era de la información. El mundo se define a través de la información y es la información la que dirige y estructura nuestras vidas. Con un abanico tan amplio de soportes de comunicación, ¿cómo podemos estar seguros de utilizar las mejores herramientas para conseguir el mayor alcance de nuestros mensajes? En resumen: ¿Cuál es el medio más efectivo?

“Cualquier campaña de promoción de marca debe incluir la edición y distribución de materiales gráficos”
“Cualquier campaña de promoción de marca debe incluir la edición y distribución de materiales gráficos”.

Pensemos en las características que tendría el soporte ideal de comunicación:

1. Ser de fácil acceso
2. Ser atractivo
3. Posibilidad de contener un mensaje creativo y versátil
4. Ser efectivo
5. Proporcionar tiempo suficiente para comprender y asimilar el mensaje
6. Cuidado del medio ambiente. Sostenibilidad.

El medio que responde a todas estas características es el medio impreso. Una campaña de marketing funciona de manera más efectiva cuando se combinan otros medios con el medio impreso, de hecho, cualquier campaña de promoción de marca debe incluir la edición y distribución de materiales gráficos: sean folletos, anuncios, publicidad directa, catálogos, etc. ¿Por qué? Porque el mensaje transmitido mediante impresión gráfica es imbatible por su permanencia, fuerza y firmeza; porque la impresión que causa en el consumidor/cliente es mayor y, por eso, es algo que deben reconocer y, por tanto, explotar las marcas al diseñar sus campañas; y porque el medio gráfico es un producto totalmente ecológico y válido para una sociedad que desee un mundo sostenible.

“El mensaje transmitido mediante impresión gráfica es imbatible por su permanencia, fuerza y firmeza”

Datos sobre la sostenibilidad del papel

Gracias a la producción papelera, se mantienen grandes superficies de arbolado de pino y eucalipto, que son grandes sumideros de CO2. El origen de la madera y la celulosa utilizada en la producción de papel está controlado por las cadenas de custodia. Además, el papel es el material que más se recicla.

He aquí algunos datos relevantes extraídos de estudios sobre la huella de carbono de distintos productos, actividades y sectores:

-La lectura de un periódico en papel tiene menor impacto en el calentamiento global que la lectura de noticias en internet durante 30 minutos.
-El impacto en el calentamiento global del uso en la enseñanza de libros de texto impresos en papel es casi diez veces menor que el uso de documentación electrónica.
-Los nuevos desarrollos tecnológicos y la versatilidad del papel han hecho posible el continuo desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido.
“Un estudio de Ipsos destaca que 9 de cada 10 consumidores europeos prefieren el papel para el packaging de alimentos y bebidas”...
“Un estudio de Ipsos destaca que 9 de cada 10 consumidores europeos prefieren el papel para el packaging de alimentos y bebidas”.

¿Cuál será el futuro del papel? ¿Será como lo que hoy conocemos?

Un estudio a nivel europeo realizado por Ipsos destaca que 9 de cada 10 consumidores europeos prefieren el papel para el packaging de alimentos y bebidas, ya que es más respetuoso con el medio ambiente que otros productos. Por otra parte, y según un estudio encargado por World Investror Link, casi la mitad de los inversores que leen una memoria anual en formato electrónico, o bien la imprimen, o bien solicitan a la compañía una versión impresa, ya que prefieren la lectura en papel.

“Según un estudio de Ipsos en Europa, 9 de cada 10 consumidores prefieren el papel para el packaging de alimentos y bebidas”

Y aún más ejemplos. Amazon, una de las tiendas virtuales por excelencia, imprime catálogos para captar clientes. Un estudio realizado por J.C. Williams and BizRate.com indica que el 51% de los compradores online compra productos vistos en catálogos impresos. Los envíos de marketing directo en papel refuerzan el éxito de las campañas publicitarias, según datos de Rapp Collins: las de prensa registraron un éxito 2,2 veces mayor; las de radio 1,7 veces; las de exterior, 1,4; y las de TV, 1,2.

“El papel es el material que más se recicla”
“El papel es el material que más se recicla”.

Según una encuesta online realizada por La Vanguardia entre los lectores de la sección Nuevas Tecnologías e Internet, de la versión digital del periódico, el 86% respondieron que el libro electrónico no desbancará al libro tradicional.

Seguramente, en el futuro el uso del papel sea algo distinto, más ‘verde’, más ‘responsable, … pero, sin duda, el futuro se seguirá escribiendo en papel, un producto natural, renovable y reciclable.


Torraspapel
, perteneciente a Grupo Lecta, en una compañía fabricante y distribuidora de papel estucado, pasta química y papeles especiales. Lecta
es uno de los grupos europeos fabricante de papel que ha apoyado el proyecto Print Power.

PrintPower es una iniciativa europea desarrollada por 18 asociaciones de editores, fabricantes de papel, distribuidores e impresores, que tiene el objetivo de promover el uso del soporte papel como medio de comunicación, promoción y marketing.

Este documento está basado en la ponencia que Santiago Tesi, representante de Grupo Lecta, pronunció en la sesión ‘Oportunidades en publicidad y edición’, del Congreso Graphispag 2011, celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en marzo de 2011.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos