Posicionamos su web SEO / SEM
"Hemos lanzado el primer generador de PDF en línea"

Entrevista a Samuel Lozano, responsable de Preimpresión de Exaprint

Redacción Interempresas29/09/2011

29 de septiembre de 2011

La innovación es un aspecto fundamental en el sector de artes gráficas. Por esta razón, Exaprint ha trabajado para presentar un producto diseñado especialmente para los profesionales. El PDF/x, según sus creadores, “se adapta especialmente a los intercambios entre profesionales de las artes gráficas”. El producto estará disponible en Exapass bajo el nombre ExaPDF a principios de 2012. Samuel Lozano, responsable de Preimpresión de Exaprint, explica algunos detalles más en esta entrevista.

¿Qué es un PDF/x?

Se trata de un PDF producido según los criterios específicos para la imprenta y representando la norma ISO 15930-1 (la x significa intercambio). Se adapta especialmente a los intercambios entre profesionales de las artes gráficas. Los profesionales gráficos son responsables de proporcionarnos los archivos 'listos para imprimir', y PDF/x ofrece muchas garantías en este sentido.

¿Qué tratamientos se harán en el archivo para convertirlo en un PDF/x?

Las capas y los efectos se acoplarán (PDF 1.3), se convertirán los colores en CMYK según el IsoCoatedv2, el porcentaje de entintado se reducirá al 300% máximo sin afectar el aspecto de los colores, las tipografías serán vectorizadas después de su incorporación, etc.  además de la normalización del PDF. Eso significa que aunque los profesionales produzcan su propio PDF, les interesa exportar a ExaPDF para verificar todos los tratamientos en el informe Preflight asociado.

foto
Samuel Lozano, responsable de Preimpresión de Exaprint.

¿Qué es un informe Preflight?

El informe Preflight es un documento que determinará si el archivo proporcionado incumple alguna norma de impresión. El profesional conocerá las particularidades de su archivo según los multiples puntos de control que habremos aplicado.

¿Y cuáles son estos puntos de control?

En la imprenta tradicional pueden ser numerosos, pero deseamos limitarnos a los puntos de control esenciales. Habrá, por ejemplo, puntos de control que darán lugar a bloqueos, como la ausencia de tipografía incorporada, la corrupción de un archivo, un formato de archivo inadecuado o la presencia de tintas directas. En estos casos, no se generará el PDF/x y solamente se comunicará el informe al profesional.

Otros darán lugar a alertas, como la resolución de las imágenes o la presencia de color RGB, y será el usuario el que juzgará si confirmar el proceso o no. Por otro lado, otros puntos establecerán información, como el formato del documento, el número de la página, la presencia de desbordamiento, etc.

Una decena de botones que ilustrarán las configuraciones informáticas encontradas a menudo serán accesibles. Una vez situado el caso hipotético (por ejemplo: Xpress 8 con Adobe PDF o Corel Draw sin PDF, incluso Word con PDFCreator n), bastará con presionar el botón asociado para lanzar el cobro a distancia de un paquete de medidas que incluirá perfiles ICC, perfiles PDF, instrucciones y vídeo tutoriales explicando cómo proceder para adaptar las aplicaciones y producir un PDF correcto.

¿Qué requisitos debemos tener para el acceso a ExaPDF?

Ser profesional de las artes gráficas, y no transferir más de 2 archivos a la vez, en uno de los numerosos formatos autorizados (.psd, .jpg, .ai, .eps, .tif, .pdf, etc), que son fijados a un límite de 500 Mb por archivo. Es un servicio de 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo demás, no hay ninguna restricción.

Empresas o entidades relacionadas

Exaprint Iberia, S.L.