Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Informe de la empresa fabricante de papel Asia Pulp and Paper (APP)

La decidida apuesta de China por el papel

Redacción Interempresas30/08/2011

30 de agosto de 2011

El rápido desarrollo de las industrias del papel de China es un punto a destacar en la última edición del ‘Informe del Contrato de la industria papelera con China’ (‘Paper Contract with China Report’) elaborado por el fabricante APP-China, cuyo resumen reproduce este documento. El nacimiento de las compañías papeleras de gran crecimiento en los países en vías de desarrollo de Asia, y particularmente en China, está redefiniendo el mercado mundial de la pulpa y el papel, después de años de inversión en nuevas tecnologías e innovación ambiental.

El ‘Informe del Contrato de la industria papelera con China’ para el segundo trimestre de 2011 aborda el ascenso de la industria de China en un contexto global. El crecimiento de la industria papelera de China ha llevado a varios países a proteger a sus propios fabricantes de papel mediante la imposición de gravámenes y aranceles obligatorios.

Impuestos al gigante asiático

En mayo del este año, la Unión Europea comenzó a gravar tanto el derecho antidumping como el de antisubvenciones sobre las importaciones de papel fino recubierto (Coated Fine Paper, CFP) provenientes de China. Esta es la primera vez que la UE impone tal política a los productos de China. En el mismo período, Brasil comenzó a implementar requisitos de concesión de licencias de importación significativamente más estrictos, dirigidos directamente a 17 industrias manufactureras, incluida la papelera.

El año pasado, la Comisión de Comercio Internacional de EE UU impuso derechos antidumping y compensatorios sobre algunos tipos de papel recubierto fabricados en China. En realidad, el creciente número de conflictos comerciales es un indicio de que los países tradicionalmente fuertes en la industria papelera tienen una preocupación cada vez mayor por el rápido desarrollo de la industria papelera en China.

“Como era de esperar, por el modo en el que la industria de la pulpa y el papel se ha desarrollado durante los últimos años en todo el mundo, los que tenían el control real eran los asiáticos”. Esta fue la conclusión de Risi, el principal proveedor de información para la industria mundial de productos forestales, en un artículo titulado “The PPI Top 100-Asian Tiger Pounces”. La producción de productos de papel y cartón de China en 2009 aumentó en 54,4 millones de toneladas en comparación con 2001, lo que indica un crecimiento del 170%. La alta demanda del mercado en China está impulsando el rápido crecimiento: el consumo de papel y cartón en China sobrepasó las 85 millones de toneladas en 2009, lo cual significó un aumento de 50 millones de toneladas en comparación con 2001.

Protección medioambiental

Los fabricantes de papel de China han sido ampliamente reconocidos por su contribución a la protección del medio ambiente. La Demanda Química de Oxígeno (DQO), un índice ambiental crítico de las emisiones de la industria papelera, se redujo de 2.033 millones de toneladas a 1.097 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 46%. A finales de 2010, APP-China había invertido más de 5.500 millones de RMB (846 millones de dólares estadounidenses) en protección ambiental; gracias a esto redujimos nuestra huella de CO2 y la cantidad de agua utilizada en el proceso de fabricación”, explicó Sophy Huang, directora de Relaciones Públicas de APP-China.

foto
Planta de tratamiento de aguas residuales de Hainan Jinhai Pulp & Paper. Foto: Business Wire.

.

“La industria papelera de China tiene las normas de emisión más estrictas del mundo”, señaló Cao Zhenlei, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Pulpa y Papel de China (China National Pulp and Paper Research Institute) durante el 16º Simposio internacional sobre las maderas, las fibras y los procesos químicos para la elaboración de pulpa de papel (International Symposium on Wood, Fiber and Pulping Chemistry) llevado a cabo en Tianjin en junio de 2011.

Acerca del contrato de la industria papelera con China

En junio de 2008 APP-China lanzó el manifiesto del ‘Contrato de la industria papelera con China’ a fin de reafirmar sus políticas y prácticas para el desarrollo sostenible. El manifiesto dio a conocer los compromisos de APP-China con la plantación sostenible, una producción más limpia, y con la responsabilidad social corporativa.

La declaración ha fijado metas claras para el consumo de agua, la emisión de aguas residuales, la descarga de DQO para papel o la cantidad de pulpa por tonelada. Los principales compromisos en el Contrato de la industria papelera con China (Paper Contract with China, PCwC) incluyen la búsqueda de soluciones para lograr una silvicultura sostenible y la protección de la biodiversidad en las áreas donde la compañía desarrolla su actividad comercial. Se pretende contribuir así a la lucha contra el calentamiento global mediante la implementación de medidas en todas sus unidades de negocio para ahorrar energía y reducir las emisiones; la continuidad de su compromiso con el desarrollo de la comunidad a través de la promoción del crecimiento económico; la creación de oportunidades de trabajo; la inversión en infraestructura en las zonas rurales; la construcción de escuelas y la oferta de capacitación laboral en las comunidades donde opera.

Acerca de APP-China

Fundada en Singapur en octubre de 1994, Asia Pulp and Paper (APP) es una de las principales compañías de pulpa y papel, y es considerada una de las más grandes productoras de pulpa y papel de integración vertical de Asia. APP comenzó a invertir en China a principios de 1990 y cuenta en la actualidad con más de 20 fábricas de pulpa y papel en forma de filiales o empresas conjuntas, además de plantaciones forestales con una superficie total de más de 320.000 hectáreas.

En junio de 2008, APP-China lanzó el contrato de la industria papelera con China (Paper Contract with China), para mostrar la estrategia de desarrollo sostenible de la compañía y sus compromisos a largo plazo con China. Para fines de 2010, APP-China había gastado 5.500 millones de RMB (846 millones de dólares estadounidenses) en instalaciones de protección del medio ambiente y 600 millones de RMB (92,3 millones de dólares estadounidenses) en varias causas benéficas y proyectos de desarrollo comunitario en todo el país.