Actualidad Info Actualidad

La gran feria de la comunicación visual calienta motores para su vigesimocuarta edición

Viscom Sign se adapta a los tiempos

Javier García07/07/2011

7 de julio de 2011

Como cada año, desde hace ya muchos, el restaurante barcelonés Casa Darío acogió ayer la presentación de la nueva entrega de Viscom Sign, la única feria internacional de nuestro país dedicada a la comunicación visual, que este año se celebrará entre el 6 y el 8 de octubre en Ifema (Madrid). A tres meses para su vigesimocuarta edición, la organización se muestra esperanzada, ya que casi ha igualado los índices de contratación de 2010.

Francisco Carrió, consejero y director general de Reed Exhibitios Iberia, la empresa organizadora del evento, abrió la sesión con un discurso en el que agradeció y ensalzó el “gran trabajo” realizado hasta el momento para la puesta en marcha de una nueva edición de Viscom Sign. “Este año, hay luces y sombras: las sombras son la situación global de crisis, mientras que las luces son la calidad, el esfuerzo y la inversión de la feria”. Carrió, nombrado recientemente presidente de la Asociación de Organizadores Feriales, concluyó su intervención con unas palabras de optimismo: “La comunicación visual va a seguir, con nuevas facetas, matices y formatos, pero va a seguir”.

Por su parte, Sergio Paradís, director de Viscom Sign, destacó que, a tres meses de la celebración de la feria, han confirmado su participación cerca de 90 empresas expositoras, que ocuparán unos 7.000 metros cuadrados de superficie, “algo menos que el año pasado”, aunque espera la confirmación, de aquí a octubre, de “los más rezagados”. Prácticamente, todas las empresas punteras del sector participan este año en la feria de comunicación visual, con “alguna ausencia destacable”, puntualizó.

En cuanto a los visitantes, Paradís subrayó el hecho de que en 2010 la feria recibió menos visitantes profesionales, pero más empresas que en 2009. Para el director de Viscom Sign, que espera que en esta edición se repita esta situación, éste es un dato positivo: “La crisis globalizada ha hecho que muchas compañías recorten en gastos a la hora de asistir a una feria. Antes viajaban dos, tres o cuatro personas, ahora asiste uno, pero el que nos visita tiene capacidad de compra”. De momento, unas 2.000 personas se han acreditado ya vía Internet.

Sergio Paradís (de pie), durante su intervención
Sergio Paradís (de pie), durante su intervención.

Una edición de novedades

Paradís aprovechó también para presentar un nuevo portal para el expositor dentro de la web de la feria. “Se trata de un escaparate virtual desde el que las empresas pueden mostrar quiénes son y qué ofrecen”. Asimismo, presentó un nuevo formato de espacio: Fórmula 1, unos pequeños boxes, por los que la organización cobra 1.600 euros, en los que las empresas no pueden exponer sus productos, pero sí entablar relaciones comerciales. Es un nuevo concepto, una forma de adaptarse a los tiempos que corren.

Jorge Calvo, CEO de Roland DG Iberia: “Las empresas españolas de comunicación visual deben mirar 'sin complejos' al exterior. Somos altamente competitivos, con un nivel muy superior al de muchas compañías alemanas y de otros países europeos”

Jorge Calvo, presidente y CEO de Roland DG Iberia, compañía patrocinadora de los Premios Letra Roland, que se celebran bajo el paraguas de la feria, recordó que Viscom Sign no cuenta ni con fondos públicos ni con respaldo político, pero, apuntó, ello no impide que la feria sea “un referente internacional”. Calvo también hizo un llamamiento a las empresas españolas de comunicación visual para que miren “sin complejos” al exterior. “Contamos con compañías especializadas altamente competitivas, con un nivel muy superior al de muchas compañías alemanas y de otros países europeos”.

Aunque en 2010 visitaron la feria menos profesionales que en 2009, fueron más las empresas representadas que acudieron a la cita...
Aunque en 2010 visitaron la feria menos profesionales que en 2009, fueron más las empresas representadas que acudieron a la cita.

Premios Letra Roland

Este año, los Premios Letra Roland, que valoran los mejores trabajos del año en rotulación y comunicación visual, cuentan con tres novedades destacables. Por un lado, desaparece la categoría ‘Neón y similares’ (quedó desierta en la pasada edición), y se crean 3 nuevas: Indy (para jóvenes creativos independientes), Digital Signage (de pantallas LED) e Impresión textil (principalmente, en prendas de moda).

Durante el almuerzo con la prensa especializada, Ignasi Vich, director de los Premios Letra Roland 2011, además de presentar las novedades del certamen destacó el trabajo de apoyo al sector que está realizando la Asociación Altamira, escuela de las artes del rótulo, que también participa en los premios. La agrupación insta a la Generalitat de Catalunya para la creación de una titulación de formación profesional para el ámbito de la comunicación visual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos