Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector de la recuperación de papel y cartón asegura el correcto funcionamiento del sistema de reciclaje

25/03/2011

25 de marzo de 2011

Mediante un comunicado, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) asegura, en cuanto a los residuos del papel y el cartón, que “todo el material que se recoge es posteriormente utilizado para fabricar nuevo papel. De este modo, los gestores de residuos dedicados a la recuperación de papel y cartón, contribuyen a cerrar el ciclo del papel, garantizando la disponibilidad de este recurso, y generando enormes beneficios ambientales tanto en el proceso de producción como en el volumen de residuos que dejan de tener el vertedero como destino final”.

Asimismo, la entidad explica que la recuperación de papel en el canal industrial, que depende de los recuperadores privados, “presenta una alta eficiencia, por encima del 90%; se puede afirmar, por tanto, que, técnicamente, se recupera y recicla todo el papel y el cartón generado por la industria”. En cuanto al canal municipal, por el contrario, Repacar dice que, a pesar de los datos positivos, “presenta todavía un notable potencial de mejora”.

En 2010, según la entidad, las industrias españolas del sector de la recuperación suministraron más del 80% del papel recuperado en España a los fabricantes españoles, que lo utilizaron como materia prima para producir de nuevo papel y cartón. El mercado asiático fue el destinatario del 12,8% del papel y cartón recuperado en España.

El mercado de la exportación a China, es un flujo natural, dado que a Europa llegan embalajes de cartón protegiendo los bienes de consumo importados desde China. Dicho embalaje, vuelve a necesitarse en ese país de origen; de ahí la demanda que este mercado ejerce en occidente. Debido al gran consumo del mercado asiático “es lógico pensar que importen esta materia prima para satisfacer sus necesidades”, explican desde Repacar.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón