“El consumidor es el que manda: demanda soluciones de calidad sin esperas en la entrega”

Entrevista a Miguel Enrique Torres, Product Manager de Kodak

Ricard Arís11/03/2011

11 de marzo de 2011

Hace diez o quince años, el sector fotográfico era completamente diferente. En esta última década se ha desechado casi por completo el revelado de película analógica y se ha apostado por el mercado digital, que se ha adueñado de casi todo el sector. Incluso hacer un álbum fotográfico no es lo mismo que hace diez años. Por esta razón y para saber qué va a pasar en la próxima década en el sector fotográfico, Interempresas se ha puesto en contacto con Miguel Enrique Torres, product manager retail printing systems de Kodak. 

Es obvio que desde la llegada del digital, la impresión fotográfica ha dado un giro de 180º ¿cómo ha afrontado Kodak este cambio en la última década?

Desde que fue posible la captación de imágenes en formato digital, Kodak ha tenido siempre la impresión en papel de dichas imágenes como uno de los pilares básicos de la compañía. Gracias al desarrollo continuo de dispositivos de impresión digital basados en diferentes tecnologías hemos podido ofrecer a todo tipo de clientes y mercados la posibilidad de crear, manipular e imprimir sus imágenes digitales, con la misma filosofía de facilidad y calidad que con las imágenes captadas con película fotográfica

Hagamos ahora el camino inverso ¿cómo afronta Kodak la próxima década?

Kodak plantea el futuro como una apuesta por ofrecer a los clientes los productos que demandan justo en el momento que los necesitan, escuchando los requerimientos de cada uno y desarrollando una gama de productos que mejoren la rentabilidad de nuestros clientes al tiempo que les permitan crecer y reducir costes. Como especialista de la imagen en todos sus aspectos como la captura, tratamiento e impresión, seguiremos avanzando en la transformación digital con soluciones revolucionarias y únicas en el mercado.

foto
Miguel Enrique Torres, product manager de Kodak.

¿De qué forma ha afectado el cambio al digital a la impresión de álbumes fotográficos? 

La costumbre del consumidor de imprimir sus fotografías y simplemente archivarlas en un álbum ha dado paso a una explosión de creatividad, que gracias a programas de edición fáciles de manejar permite crear álbumes totalmente personalizados aprovechando la posibilidad de editar, retocar y componer las imágenes digitales. Gracias a tecnologías de corrección de color y al conocimiento de los hábitos de los consumidores, hemos desarrollado diversas opciones para crear álbumes digitales, en la tienda gracias a los Kioscos Kodak, online a través de Kodak Gallery y siempre contando con la máxima calidad de impresión tanto en sistemas químicos como sistemas de impresión en seco como Nexpress o Apex Drylab.

¿De qué forma ha afectado el cambio a sus clientes? ¿Se imprime menos que antes? 

Si hablamos puramente de volumen de copias tradicionales, el total impreso se ha reducido provocado básicamente por la caída del revelado de película analógica. Pero la impresión digital ha permitido el desarrollo de nuevos productos creativos impresos como los álbumes, tarjetas de felicitación, calendarios, etc. que han permitido a los clientes que cuentan con sistemas de impresión digital Kodak incrementar su negocio y diferenciarse de la competencia.
Kodak ha desarrollado diversas opciones para crear álbumes digitales, en la tienda, online y con la máxima calidad de impresión

¿Qué buscan ahora sus clientes, en comparación con lo que buscaban hace 10 años? 

El objetivo es similar al de hace años, rentabilidad, fidelización de consumidores, diferenciarse de la competencia y ofrecer un servicio de máxima calidad. Hoy en día la contención de costes es quizás un factor al que se presta más atención y se buscan soluciones y equipos de impresión digital en seco como el Sistema Apex que permitan reducir los costes fijos operativos.

¿Qué novedades podemos encontrar en la impresión de álbumes de fotografía? 

Hasta ahora la opción principal de los consumidores para realizar un fotoálbum digital pasaba por crearlo en casa y solicitarlo a través de un servicio online, además de esperar varios días hasta tenerlo en sus manos con los costes añadidos de envío. Ahora contamos con equipos de impresión de alta calidad a doble cara para el punto de venta como la impresora D4000 Duplex que en conexión con un Kiosco Kodak permite al consumidor crear, imprimir y llevarse a su casa un álbum de sus fotografías en cuestión de minutos sin salir de su tienda de fotografía o imagen digital habitual.
foto
Uno de los Kioskos Kodak para la impresión de álbumes fotográficos digitales.

¿Cuáles son las últimas tendencias del mercado?

Es el consumidor el que manda. Y demanda soluciones de calidad, pero con rapidez en la entrega, sin esperas. Gracias a los kioscos digitales y los sistemas de impresión en seco de Kodak de última generación se puede ofrecer al consumidor un servicio a su medida cuando lo necesita, y al mismo tiempo facilita la labor del establecimiento que mejora su imagen utilizando equipos ecológicos que no generan residuos.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es un elemento fundamental en los últimos tiempos ¿qué medidas toma Kodak en este sentido?

Precisamente éste es uno de los puntos importantes que valoran tanto consumidores como clientes y es gracias a las tecnologías de impresión en seco propietarias que no generan residuos, eliminan el consumo de agua y reducen enormemente el gasto de electricidad, como Kodak responde a los requerimientos del mercado y de los clientes.

¿Qué les diría a los usuarios?

Por un lado asegurar a los clientes que Kodak puede ofrecerles ahora y en el futuro como ha hecho en el pasado las mejores soluciones de impresión desde bajo a alto volumen para cada perfil de negocio, y por otro lado animar a los consumidores a que descubran todos los posibles productos y regalos que gracias a la tecnología Kodak pueden realizar de la forma más fácil y creativa.