Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Electroprint introduce la impresión funcional en la industria gráfica valenciana

04/02/2011

4 de febrero de 2011

El Instituto Tecnológico Aido está desarrollando la segunda anualidad del proyecto Electroprint, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de algunos desarrollos propios de la impresión funcional, así como establecer las pautas para la reconversión del sector gráfico valenciano con respecto a la impresión de componentes electrónicos y lograr así dar el salto de una fabricación a pequeña escala a una producción industrial de material electrónico impreso.

La investigación desarrollada por Aido está centrada en imprimir antenas RFID con diferentes métodos de impresión, así como en la elección de las tintas conductivas adecuadas. La impresión se realiza sobre distintos sustratos como poliéster, cartón e incluso papel de offset. El ámbito dieléctrico del sustrato tiene una gran influencia, al igual que las características electromagnéticas de las antenas que permiten −dependiendo del diseño− obtener mayores distancias y capacidades de lectura de los tags. Los resultados permitirán al sector de las artes gráficas apostar por nuevas líneas de negocio.

La investigación cuenta con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva) y elFondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).