Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El papel de la sostenibilidad

Francisco J. Donoso, vicepresidente de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar)23/12/2010
foto

23 de diciembre de 2010

El volumen de papel recuperado importado en España durante los nueves primeros meses del año ascendió a 863.700 toneladas, un 46,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones, sin embargo, se han reducido en un 33,6% hasta 493.100 toneladas. Esto significa que se han reciclado en España entre enero y septiembre de este año 370.600 toneladas netas de papel recuperadas en otros países, es decir, un 9,77% del total. La cantidad total de papel reciclado en España durante ese periodo ha sido de 3.792.900 toneladas, frente a las 3.375.900 del mismo periodo del año pasado, por lo que el reciclaje de papel en España, ha crecido un 12,4 durante esos meses. Esta situación, con tasas de reciclaje crecientes y balance comercial neto deficitario, pone de manifiesto la necesidad de potenciar al máximo la recuperación de papel usado en España, para su posterior reciclaje. Incluso en una situación de ‘equilibrio comercial’, podría seguir aumentando la recogida porque también las exportaciones tienen un tremendo potencial de crecimiento. Desde Europa se exportaron a Asia el año pasado, 12,8 millones de toneladas de papel recuperado, para satisfacer la creciente demanda de estas materias primas, especialmente en China.

foto
El reciclaje de papel usado es una actividad mucho más respetuosa con el medio ambiente que el consumo de madera o fibra virgen. Foto: Tim Meijer.

Esa necesidad de incrementar el volumen de recogida de papel usado en España representa además una oportunidad magnífica de contribuir en lucha contra el cambio climático. El reciclaje de papel usado es una actividad mucho más respetuosa con el medio ambiente que el consumo de madera o fibra virgen. De hecho, por cada tonelada de papel que reciclamos, conseguimos reducir en 900 kilos las emisiones de CO2 a la atmósfera, reducimos en unos 2 m3 la ocupación de vertederos, ahorramos 150 litros de petróleo y 50 m3 de agua, y optimizamos la gestión de los recursos naturales como la madera.

Los servicios especializados en la destrucción de documentación confidencial o con datos personales, representan una forma novedosa de contribuir al reciclaje de papel y, por tanto, a sus beneficios medioambientales. Además de ser una actividad respetuosa con el entorno, es también una solución práctica para cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos.

Francisco J. Donoso es también director general de Reciclajes Dolaf, una empresa especializada en la recuperación de papel y cartón para su posterior reciclaje. Además, la compañía diseña planes individualizados de gestión de residuos, priorizando el reciclaje frente a otras vías de eliminación y optimizando al máximo sus posibilidades económicas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ENLACES DESTACADOS

Premios letraAspackC!Print

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS