Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Enzimas naturales para reciclar el papel laminado

20/12/2010

20 de diciembre de 2010

Un científico tailandés ha desarrollado un método pionero para reciclar a través de una mezcla de enzimas naturales casi todos los tipos de papel laminado, que hasta ahora era imposible reutilizar. Primero, se destruye la capa resistente al agua de la superficie y luego se acaba con el adhesivo que une el plástico con el papel para separar ambos sin dañarlos o ensuciarlos en un par de minutos.

Las enzimas dejan así por un lado la pulpa de celulosa y por otro el plástico limpio, según ha explicado a Efe Paijit Sangchai, cuya empresa, FlexoResearch, ha sido elegida una de las diez más prometedoras en 2011 por la revista Time. “El problema de este tipo de papel es que está como fundido con el plástico, y es impermeable. Normalmente se desecha quemándolo, que es muy contaminante, o enterrándolo bajo tierra”, afirma el biólogo molecular.

Gracias a su invento, a partir de ahora se podrá reciclar el papel laminado de objetos cotidianos como cartones de leche, paquetes de cigarrillos y todo tipo de envoltorios y pegatinas. Por otra parte, según Sangchai, separar una tonelada de pulpa con enzimas cuesta un 87% menos que producir la misma cantidad de acetato de polivinilo, la sustancia química que habitualmente se elabora para fabricar el papel adhesivo. Ese ahorro es clave para países pobres o aquellos en vías de desarrollo como Tailandia.