Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El sector de las artes gráficas y el medio ambiente

Imprimir en verde

Redacción Interempresas01/12/2010

1 de diciembre de 2010

Según Bernd-Jürgen Matt, los proveedores de la industria de artes gráficas están impulsando la impresión ecológica. Pero los problemas medioambientales solo son uno de los retos a los que se enfrenta la industria.

Cuesta conseguir que el profesor Bernd-Jürgen Matt, de la Escuela Superior de Medios de Stuttgart en Alemania, se mantenga centrado en aspectos prácticos como la calidad del papel o la velocidad de las máquinas. Su visión de la industria de artes gráficas es global y es muy fácil que empiece a hablar también del contenido. “Nuestro producto debe adaptarse a nuevos patrones de comportamiento”, dice Matt, cuya especialización es la planificación y el control en la industria gráfica. “Está bajando el consumo de productos impresos diarios, lo que obliga a adaptar el contenido”.

“La industria gráfica se vuelve más compleja y hay que tener colaboradores con los que se pueda intercambiar conocimientos”, afirma Bernd-Jürgen Matt

Aunque su área de especialización sugiere un enfoque puramente técnico, Matt afirma que en realidad trabaja en todo, “desde tecnología a empresas”. Opina que es esencial que los distintos actores en la industria construyan redes con especialistas de otros campos.“La industria gráfica se vuelve más compleja y hay que tener colaboradores con los que se pueda intercambiar conocimientos”, dice. “Las redes serán cada vez más importantes. Los fabricantes de máquinas deberán conocer los temas que más preocupen a la industria del papel o de la tinta”.

Valora iniciativas como la Alianza PrintCity, que reúne los distintos actores de la industria de artes gráficas. La Alianza también puede ayudar a aportar soluciones para los otros retos a los que se enfrenta el sector. “La industria debe ser una industria de verdad”, dice Matt. “No podemos seguir como un negocio artesanal. Los precios no lo permitirán. Tiene que haber más automatización, los costes tienen que bajar y la calidad tiene que mejorar”.

foto
Trelleborg tiene casi 100 años de experiencia en el sector de la impresión. Foto: Trelleborg AB.

Eso es mucho pedir para una industria compuesta mayormente por empresas pequeñas y medianas, muchas de ellas con una larga historia a sus espaldas. Siempre han comprado máquinas caras y las han utilizado hasta que se gastaron. Matt lo sabe de primera mano; ha dedicado toda su vida profesional a la industria y empezó como aprendiz de cajista. La composición es un oficio hoy desaparecido y su extinción se debe a la tecnología digital. De hecho, el mundo digital es el mayor reto al que se enfrenta la industria, no solo por la implantación de tecnologías nuevas sino también de medios digitales.

Matt cree en la Ley de Riepl que afirma que los medios nuevos no sustituyen a los medios antiguos. Solo producen una convergencia y nuevas formas de usarlos. “Internet y la tecnología digital abren nuevos canales”, dice Matt. “El material impreso no perderá importancia. Lo impreso irradia calidad. Para leer los últimos titulares, consultarás un medio electrónico. Para leer reportajes más detallados, te comprarás un periódico”.

Un tema cuya importancia irá creciendo, cree Matt, es el impacto medioambiental de la industria. Según un estudio elaborado en 2009 por el equipo de Matt para el fabricante de máquinas de imprimir Manroland, los proveedores eran más conscientes del tema que sus clientes. Pocos clientes de artes gráficas exigían el cumplimiento de normas medioambientales. Pero Matt cree que esto está cambiando. “Este tema empezará a cobrar protagonismo como consecuencia del marco político”, sostiene. “También podemos usarlo como herramienta de marketing, para diferenciar empresas individuales de la gran masa”.

Matt aconseja dar pasos pequeños, aprovechando posibilidades que ya existen, como el uso de papel certificado por el FSC

Aconseja dar pasos pequeños, aprovechando posibilidades que ya existen, como el uso de papel certificado por el FSC. Es una alternativa ecológica al papel reciclado: órganos independientes certifican que el papel procede de bosques que cumplen los principios de sostenibilidad del Forest Stewardship Council. Pero hay mucho más que se puede hacer.

“Se puede reducir el consumo energético, instalar placas fotovoltaicas en el tejado, reutilizar el calor residual”, sugiere Matt. “Pero lo más importante es que debe ser viable desde el punto de vista económico y justificado desde el punto de vista científico. La ecología solo funciona cuando los aspectos económicos están cubiertos; los enfoques ideológicos no sirven para nada”.

Al final, son las actitudes que deben cambiar. “No tiene sentido elaborar una lista de medidas”, dice Matt. “Los cambios deben producirse en la cabeza y las medidas vendrán por sí solas”. Pero sí tiene un consejo. “Debe haber un responsable en la dirección”, dice Matt. “De lo contrario, todo el mundo se lo dejará para otro”.

La Alianza Printcity

La Alianza PrintCity es una organización que fomenta la colaboración entre todas las partes de la industria de artes gráficas. Su objetivo es ayudar a dar respuesta a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la industria, como los efectos de las tecnologías digitales y cómo optimizar la productividad de los procesos y la calidad.

La función principal de PrintCity es juntar toda la cadena de valor y, y lograr objetivos, más que nada ecológicos, imposibles para una empresa individual. Las actividades llevadas a cabo en el seno de PrintCity muestran claramente que la impresión puede ser más eficaz como medio que añade valor.

Casi 100 años de experiencia

Es muy posible que la tinta utilizada para imprimir las páginas del diario o el libro que usted esta leyendo proceda de una mantilla de caucho Vulcan de Trelleborg. Es uno de los fabricantes más grandes y más diversificados de mantillas de caucho para imprimir y Trelleborg ha invertido casi 100 años de experiencia en la industria de artes gráficas. Estos conocimientos, al combinarse con tecnologías innovadoras, procesos patentados, integración vertical y gestión total de la calidad, ayudan a Trelleborg a satisfacer las necesidades específicas de un mercado global de impresión exigente y en constante evolución.

Escuela Superior de Medios de Stuttgart

El curso de Gestión de Medios Impresos que imparte la Escuela Superior de Medios de Stuttgart es uno de los pocos del mundo en los que se forma a los estudiantes en las competencias que necesitarán como directivos en la industria de artes gráficas. El departamento posee un extenso parque de máquinas y programas de simulación por ordenador que permiten a los estudiantes ejecutar proyectos de impresión desde la adquisición hasta la entrega.

foto
Bernd-Jürgen Matt. Foto: Trelleborg AB.

Sobre Bernd-Jürgen Matt

Bernd-Jürgen Matt, de 62 años, es profesor de Planificación y Control en la Industria de Artes Gráficas en la Escuela Superior de Medios de Stuttgart en Alemania. Licenciado en Tecnología Empresarial por la Universidad de Stuttgart, es profesor de la Escuela Superior de Medios desde 1993.