Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Solo una de cada diez compañías aplica medidas de reducción

Las empresas españolas malgastan un 40% del papel que utilizan en sus oficinas

Redacción Interempresas23/11/2010

23 de noviembre de 2010

El teléfono y viajes de empresa suelen ser los primeros ítems que la administración de una empresa escribe en su lista de ‘tijeretazos’ en tiempos de crisis, quizá porque son los gastos más llamativos y, por tanto, tema de conversación frecuente entre los empleados. Sin embargo, muy pocas compañías se acuerdan de que el papel, en efecto, también se puede recortar.

Así, al menos, lo creen los especialistas de Kyocera, que tras más de 100 consultorías realizadas en diferentes entornos de oficina en España, han detectado que sólo un 9% de las empresas cuenta con alguna medida para reducir el gasto en papel.

foto
El buen uso del papel contribuye al medio ambiente.

Según Lars Gomero, director de la división Business Services de esta multinacional japonesa, las empresas “no tienen en cuenta que con las políticas de impresión oportunas podrían ahorrar casi la mitad del papel que utilizan diariamente en su trabajo lo que, trasladado a sus cuentas de resultado, supone un ahorro del 25% con respecto a lo que la empresa gasta en impresión”.

En concreto, se trata de un 40% de papel que se tira a la basura, y al que si se le aplicaran las técnicas de impresión oportunas supondría un beneficio medioambiental y económico, puesto que la simple transformación de la celulosa emite miles de partículas de dióxido de carbono, muy dañinas para el entorno.

Supondría un ahorro de hasta el 25% en las cuentas de resultado respecto al gasto en impresión

Por ello, los expertos ofrecen una serie de consejos para evitar este malgasto en la oficina. Un primer paso sería configurar el driver de la impresora para que siempre permanezca por defecto en modo impresión doble cara o modo ‘dúplex’, en lenguaje técnico. Así, se reduciría el uso de papel en un 50% con el consiguiente ahorro de costes.

Además, para determinados documentos de un número elevado de páginas es recomendable utilizar la impresión en modo ‘librillo’, que consiste en imprimir cuatro caras en una sola hoja. Esta funcionalidad, aseguran, reducen la impresión de cada cuatro páginas a una, de forma que el uso de papel disminuye en un 75%.