Actualidad Info Actualidad

El estandar ISO 12647 permite homogeneizar los criterios y asegurar una correspondencia de color entre pruebas e impresos de producción

La estandarización de la administración del color

Redacción Interempresas14/09/2010

14 de septiembre 2010

La estandarización del color está avanzando a pasos agigantados. Es por esta razón que las normas ISO han consolidado un modelo necesario para que todos los profesionales se guíen por los mismos parámetros y no se caiga en una utilización excesivamente libre de modelos. Para aprehender como es debido los procesos a seguir, Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) ha resumido en el siguiente artículo.

La producción impresa también se está viendo afectada por la globalización y, cada vez más, se incrementa el volumen de impresos que traspasan fronteras y se realizan de manera deslocalizada; lo que, por otra parte, exige una unificación de criterios para la reproducción del color que asegure un mismo resultado impreso. El estándar ISO 12647 permite, precisamente, homogeneizar dichos criterios y asegurar una correspondencia de color entre pruebas e impresos de producción, así como entre distintos talleres de impresión.

Cada vez más, multinacionales y grandes compañías del área de la publicidad y comunicación, grupos editoriales y grandes consumidores de packaging y de distintos productos gráficos, realizan pedidos de manera deslocalizada. Un mismo diseño, un mismo archivo, que se imprime en distintas empresas de servicios de impresión para atender a la demanda puntual en esa zona; o bien, atendiendo a las reglas del libre mercado y a las actuales facilidades en las comunicaciones que permiten intercambio de información en tiempo real y entregas de pedidos en 24 ó 48 horas, permiten ampliar la oferta de contratación de grandes volúmenes de impresos atendiendo a costes y calidad entre países que hasta ahora no eran, ni siquiera, considerados.

En los últimos años se está pudiendo observar cómo el efecto de la globalización está empezando a afectar, por tanto, a la producción impresa y, si bien, el grueso de la facturación de la industria gráfica española atiende a una producción local, se está comenzando a exportar impresos a otros países europeos como Inglaterra, Alemania y Francia. Ahora bien, es necesario asegurar un mismo resultado de color entre los distintos impresores ya que el producto gráfico requiere una uniformidad en sus acabados independientemente de dónde haya sido impreso. Por este motivo, el cliente, cada vez más, solicita al impresor el cumplimiento de unas especificaciones técnicas comúnmente aceptadas o estandarizadas.

La estandarización del color

El éxito de la estandarización del color pasa por conocer qué aspectos regulan dichos estándares y qué implicaciones conllevan para el impresor y para el resto de agentes implicados en la cadena de producción. La estandarización del color no significa que todo deba ser uniforme, es decir, no implica que sólo se puedan utilizar los mismos materiales y componentes: mismas máquinas, planchas, mantillas, soportes o tintas, para conseguir un mismo resultado de color. La estandarización significa que se deben considerar ciertas especificaciones como por ejemplo aquellas concernientes a la transferencia del valor tonal (ganancia de punto), y a las características de soportes y tintas empleados tanto en pruebas como en producción, con independencia de los dispositivos, maquinaria y materiales empleados.

Existen distintas recomendaciones de impresión que establecen especificaciones técnicas y consideraciones a seguir para la reproducción del color en impresión como son Gracol, SWOP, Eurostandard System Brunner, etc., que provienen de distintas asociaciones o empresas privadas. Si bien, las únicas especificaciones técnicas que tiene carácter de estándar internacional corresponden a la norma ISO 12647 en sus distintas versiones.

El estándar ISO 12647 establece unas especificaciones técnicas y un rango de tolerancias que permite la obtención de un mismo resultado de color con independencia de quien lo imprima.

El estándar ISO 12647

El comité TC 130 de ISO es el encargado del desarrollo de estándares para el proceso gráfico y está conformado por técnicos y expertos representantes de distintos países de todo el mundo como Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, EE.UU., Japón o Brasil, entre otros. El representante de ISO en España es AENOR (Asociación Española para la Normalización), y el comité 54, cuya secretaría ostenta FEIGRAF y en el que AIDO participa activamente, es el encargado de las labores de normalización del proceso gráfico, traduciendo y publicando normas ISO y desarrollando normas propias.

De entre todas las normas desarrolladas para la estandarización del proceso gráfico, el estándar ISO 12647 “Graphic Technology – process control for the production of the half-tone colour separations, proofs and production prints”, es el estándar que establece las especificaciones técnicas y tolerancias para la reproducción del color en impresión. Se trata de una familia de normas que, en sus distintas versiones, normaliza los procesos de impresión para offset, prensa, huecograbado, serigrafía y flexografía. En la actualidad, se está elaborando la versión 7, que afecta directamente a la impresión digital y, concretamente, a los sistemas de pruebas.

Dos ejemplos de fotografías que siguen las especificaciones de la ISO 12647
Dos ejemplos de fotografías que siguen las especificaciones de la ISO 12647.

Ahora bien, a fin de aplicar con éxito el estándar de impresión correspondiente, es importante conocer qué aspectos regula dicho estándar, es decir, qué nos está exigiendo el estándar para su cumplimiento: qué aspectos son normativos y qué aspectos son a título informativo. Básicamente, toda norma incluye una introducción y una base técnica que contextualiza e identifica la problemática que regula dicha norma; asimismo incluye un apartado de objeto y campo de aplicación en el que se establece una descripción, los objetivos y el campo de aplicación de la norma; también encontraremos un apartado de definiciones técnicas y un apartado de requisitos, siendo precisamente este apartado el que establece las especificaciones técnicas normativas; finalmente encontraremos los métodos de ensayo, las correspondencias con otras normas y bibliografía.

La norma ISO 12647-1:2004 Graphic Technology – process control for the production of the half-tone colour separations, proofs and production prints - Part 1: Parameters and measurement methods” – Establece los parámetros, definiciones, aspectos generales y métodos de medición, que normalizarán el resto de la versiones de la norma para los distintos sistemas de impresión.

  • Enumera y explica el conjunto mínimo de parámetros primarios de proceso que se precisa para definir claramente las características visuales y las propiedades técnicas correspondientes de una prueba o un impreso de producción en mediotonos obtenido a partir de datos digitales directamente o a través de un juego de películas de separación en mediotonos
  • Da las definiciones de los términos generales necesarios para el control del proceso.
  • Describe los métodos de medición y los requisitos que se precisan para dar información sobre los resultados.

Versiones de la norma ISO 12647

  • ISO 12647-2:2004 – Parte 2: Offset
  • ISO 12647-3:2005 – Parte 3: Prensa
  • ISO 12647-4:2005 - Parte 4: Huecograbado
  • ISO 12647-5:2001 – Parte 5: Serigrafía
  • ISO 12647-6:2006 – Parte 6: Flexografía
  • ISO/DIS 12647-7 – Parte 7: Sistemas de pruebas mediante impresión digital

La parte 1 de la norma ISO 12647 establece las siguientes consideraciones que, por obvias, en muchas ocasiones no son tenidas en cuenta:

  • Existe la necesidad de un conocimiento previo de los parámetros que se van a utilizar durante el proceso de impresión con el fin de obtener una separación de color adecuada y preparar correctamente la prueba de color.
  • La prueba de color es el principal medio de comunicación entre preimpresión e impresión:
  • Se debe realizar la prueba de color utilizando la mejor simulación posible de los parámetros de impresión duran la tirada en máquina.
  • Al mismo tiempo, la impresión en producción deberá intentar la coincidencia de las características visuales de la prueba previamente aprobada.

De esta manera, la norma ISO 12647 pone en evidencia la necesidad de una correcta comunicación entre cada una de las fases del proceso productivo. En este sentido, los requisitos técnicos que regula esta norma se centran en dos grandes áreas que podríamos considerar como preimpresión e impresión:

- 1. Especificaciones para películas o separación de color;

- 2. Características visuales de los componentes de la imagen; y en cada una se regulan los siguientes aspectos: las especificaciones para películas o separación de color son la calidad mínima de la película de la separación del color, la lineatura de trama, la angulatura de trama, la estructura del punto y su relación con el valor tonal, la tolerancia del tamaño de la imagen y la suma de valores tonales. Por otra parte, las características visuales de los componentes de la imagen son el color y brillo del soportes, el color y transparencia de las tintas, el límite de la reproducción de valores tonales, la tolerancia del emplazamiento de la imagen y el aumento del valor tonal.

El fin último de la norma ISO 12647, es el de establecer aquellas especificaciones básicas que condicionan las características visuales del impreso, así como su rango de tolerancias, a fin de asegurar una separación de cuatricromía adecuada, la correspondencia entre prueba e impreso de producción, y, en última instancia, una correcta comunicación del color entre cada una de las fases del proceso productivo.

Las distintas partes que conforman la familia del estándar ISO 12647 aportarán los distintos valores o conjuntos de valores sugeridos para los parámetros primarios especificados en la parte 1 de la norma y aquellas propiedades técnicas correspondientes a un impreso de offset, prensa, huecograbado, serigrafía o flexografía.

La norma ISO 12647 pone en evidencia la necesidad de una correcta comunicación entre cada una de las fases del proceso productivo

Estandarización del color según ISO 12647-2

El estándar de impresión ISO establece unos parámetros básicos a fin de normalizar una apariencia de color para impresos y pruebas de color, con independencia de la máquina de impresión y demás consumibles. Dicha apariencia de color se basa en dos aspectos básicos, la colorimetría de las tintas de cuatricromía una vez impresas y la transferencia del valor tonal o curva de ganancia de punto. Eso sí, para ello establece unas características visuales para soportes y tintas con independencia del fabricante.

Tabla de colorimetría de CMYK impreso para soportes tipo 1 y 2 para el estándar ISO 12647-2
Tabla de colorimetría de CMYK impreso para soportes tipo 1 y 2 para el estándar ISO 12647-2.

El estándar de impresión offset establece cinco soportes de impresión diferenciados para los que define colorimetría del blanco del soporte y brillo como valores normativos y también facilita información de luminosidad y gramaje, pero estos últimos sólo a nivel informativo. De todos los valores se aporta rango de tolerancias entre los que se puede encontrar las características de los soportes normativos.

Para la definición de las características visuales de las tintas la norma ISO 12647, en toda su extensión, hace referencia a la norma ISO 2846 también dividida en distintas partes según los distintos procesos de impresión. En esta norma se definen las características visuales que deben cumplir las tintas en cuanto a colorimetría y transparencia con independencia de los pigmentos utilizados. Eso sí, para un rango de espesores de capa concretos. Antes de realizar ningún tipo de ensayo en máquina, a fin de asegurar dicho ensayo y no incrementar costes, es recomendable analizar ambos materiales, soportes y tintas, en condiciones de laboratorio.

Tanto la norma ISO 12647 como la norma ISO 2846 referencian la metodología de ensayo a realizar dentro de la propia norma o respecto a otros estándares como el ISO 13655 para mediciones colorimétricas, o el estándar ISO 8254-1 para la medición del brillo del soporte siguiendo el método TAPPI. Para el análisis de la colorimetría del soporte éste se colocará encima de una superficie negra tal como se especifica en la norma ISO 5-4, y se empleará un colorímetro de geometría 0/45 ó 45/0, iluminante D50 y observador patrón 2º según CIE1931. Para la medición del brillo del soporte, utilizaremos un brillómetro a 75º. Los valores obtenidos se compararán con los valores normativos y se comprobará si se encuentran dentro de las tolerancias establecidas por la norma correspondiente.

Para el análisis de las tintas se realizará una serie de extensiones en un comprobador de imprimibilidad, para un rango de espesores de capa de entre 0,7 a 1,3 μm en función del tipo de tinta. Dichas extensiones se realizarán sobre un soporte definido en la norma ISO 2846-1:1997, con una colorimetría para el soporte blanco L 95,47 a -0,40, b 4,70 sobre el que se realizarán los ensayos de colorimetría, y con una definición de luminosidad (L) inferior a 6 para el soporte negro sobre el que se realizarán los ensayos de transparencia de las tintas.

Ambos ensayos se deben realizar en unas condiciones ambientales concretas de temperatura y humedad; asimismo, es fundamental contar con instrumental de medición calibrado y con el rigor técnico que corresponde para realizar los ensayos, a fin de evitar resultados erráticos. Es por ello, recomendable acudir a un laboratorio acreditado por Enac (Entidad Nacional de Acreditación), que asegure una metodología de ensayo, unas condiciones ambientales concretas y el instrumental de medición adecuados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos