Posicionamos su web SEO / SEM

“La Bizhub Press es un nuevo producto desarrollado según las necesidades del sector”

Entrevista a Francisco José Gil, Production Printing Solutions Product Manager de Konica Minolta

Ricard Arís28/05/2010

28 de mayo de 2010

La feria de artes gráficas de Birmingham, Ipex 2010, ha sido escenario este año de la presentación de muchos productos de distintas marcas. Entre ellos ha destacado la nueva bizhub Press C8000 de Konica Minolta, que se presentó el pasado 20 de mayo junto a otras novedades de la marca. Para hablarnos de ellas, Interempresas.net ha conversado con Francisco José Gil, Production Printing Solutions Product Manager de la conocida empresa japonesa. 

foto
Francisco José Gil, Production Printing Solutions Product Manager de Konica Minolta.

¿Cuáles han sido sus objetivos en Ipex?

El objetivo principal ha sido reafirmar la imagen de Konica Minolta en el entorno de la producción digital y mostrar la siguiente generación de nuestros productos destinados en exclusiva a este sector, lo que supone un paso adelante en este entorno tan profesionalizado.

¿Se han cumplido?

En esta edición hemos cumplido todos nuestros objetivos. Además de un éxito sin precedentes de visitantes en nuestro stand, estos han demostrado un gran interés por todas las novedades presentadas. Se han mostrado en exclusiva en esta feria soluciones tanto de hardware como de software, que completan nuestro portafolio de productos en este año, ampliando así nuestra gama de productos y soluciones de producción hacia nuevos mercados, como por ejemplo la impresión en gran formato profesional, con un nuevo producto Plotter que imprime con tóner a gran velocidad y con bajo coste y que nos lleva a estar en lo más alto del sector.

¿Qué balance hace de la feria?

Hemos tenido una gran aceptación por parte de los visitantes de toda Europa de la nueva gama de soluciones de producción de Konica Minolta, viendo todos ellos la gran progresión de la compañía y la apuesta por el entorno de producción hacia la impresión digital. Tanto los fabricantes, como los profesionales de las imprentas comerciales que buscan sistemas digitales para realizar sus impresiones bajo demanda y para tiradas cortas, han quedado gratamente sorprendidos por la nueva serie de productos que lanzamos en breve al mercado.

¿Qué tiene la nueva bizhub press C8000, presentada en Ipex, que no tengan sus competidoras del mercado?

La bizhub Press C8000 es un nuevo producto desarrollado fijándose en las necesidades del sector. La gran mayoría de las imprentas trabajan con gramajes de papel muy altos, sobre todo en 300 gr y 350 gr, y necesitan que los registros a doble cara sean los más precisos posible. También necesitan una gran velocidad para poder cumplir los tiempos de respuesta que sus clientes les exigen. La calidad debe de ser la más alta, para poder ofrecer productos con el mismo aspecto que los realizados con sus máquinas de offset. Adicionalmente estos equipos deben de ser muy robustos para aguantar la carga de trabajo y tener las mínimas paradas imprevistas. Y sobre todo que sea un equipo asequible para poder ajustarse a su presupuesto.

“La bizhub Press C8000 imprime a una velocidad de 70 páginas por minuto en papeles de hasta 300 gramos incluso a doble cara automática con un registro milimétrico”

Una unión de varios conceptos importantes...

La bizhub Press C8000 es la única máquina del mercado que cumple todas estas características, trabajando con papeles de hasta 350 gramos. Imprime a 80 ppm, pudiendo imprimir a una velocidad de 70 páginas por minuto en papeles de hasta 300 gramos incluso a doble cara automática con un registro milimétrico. La resolución de impresión es de hasta 1200 x 1200 dpi con 8 bit de profundidad, la más alta del mercado, pudiendo hacer hasta cinco tramas diferentes, incluyendo la trama estocástica. El volumen máximo mensual que se puede realizar en ella es de hasta 500.000 impresiones. Y es un sistema que tiene un precio muy ajustado para los momentos difíciles que vive el sector.

¿Qué diagnóstico puede hacernos del mercado actual?

Las artes gráficas están sufriendo una metamorfosis, pasando de la imprenta tradicional a la nueva impresión digital, debido fundamentalmente a la impresión bajo demanda (PoD) que implica tiradas más cortas, dato variable en la impresión, etc., todo ello impensable en la imprenta tradicional, por lo que la impresión digital está entrando en las imprentas, debido además a las grandes mejoras en calidad, velocidad y versatilidad de los sistemas digitales.

¿Cree que puede darse una pronta recuperación del mercado?

Sí, a corto/medio plazo. Actualmente hay una débil recuperación, y esperamos que en breve el sector remonte.

¿Por qué?

Porque ya existen nuevas soluciones para adecuarse a las nuevas exigencias del mercado, pudiendo atender trabajos de tiradas muy cortas o personalizadas y hacerlo de forma automática a través de flujos de trabajo digitales, todo ello con unos niveles de inversión muy moderados, con costes más bajos y con servicios más llamativos, como por ejemplo, la impresión en color sobre un espacio sRGB  como las que puede realizar la Konica Minolta bizhub PRO C65hc, imprimiendo colores más vívidos, ofreciendo de esta manera imágenes mucho más luminosas y de mejor calidad. Otro punto fuerte, que para eso los sistemas digitales son idóneos, es poder imprimir campañas de marketing directo con imágenes y contenido variable, ajustado a los clientes destinatarios.

foto
El stand de Konica Minolta en la edición 2010 de Ipex.

¿Cuál cree que es el futuro de las artes gráficas?

El futuro de las artes gráficas pasa por la migración al digital, manteniendo la imprenta tradicional para los trabajos que se requiera y combinándola con todas las ventajas de digital. La idea no es sólo manchar papel, sino que lo que se está imprimiendo tenga una información coherente.

¿Cuáles son las nuevas tendencias?

En Konica Minolta sobre todo apostamos por aprovecharnos de las bases de datos, es decir, poder realizar campañas de marketing personalizado al más alto nivel, haciendo impresiones publicitarias lo más personalizadas posible al destinatario que las reciba. Está claro, que el nicho de mercado más grande para los impresores es el área de marketing/publicidad, por lo tanto ofrecer a las empresas publicitarias productos de este calibre, conseguirá un retorno de interés mucho más alto.

“El futuro de las artes gráficas pasa por la migración al digital, manteniendo la imprenta tradicional para los trabajos que se requiera”

¿En qué aspectos puede mejorar Konica Minolta como empresa y cómo pueden hacerlo sus propios productos?

Ya he comentado antes que los sistemas de Konica Minolta y sobre todo la bizhub Press C8000 están desarrollados para ajustarse a las necesidades del sector, pero es verdad, que en este entorno no solo hay que tener buenos equipos, sino que también el factor humano de nuestros trabajadores es de vital importancia. Konica Minolta trabaja día a día para que sus empleados sean los más profesionales del sector, y de este modo, podamos ofrecer a nuestros clientes y potenciales clientes servicios que les puedan ayudar a mejorar sus procesos y sobre todo, su nivel de facturación, como pueden ser los servicios Web To Print y de impresión de datos variables, e incluso servicios de consultoría de color para orientar a los operarios de las máquinas en cómo sacar el máximo rendimiento y calidad de los sistemas.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para Konica Minolta a la hora de diseñar sus productos u ofrecer servicios?

Es nuestra meta clave, la de ofrecer productos y servicios que se ajusten a las necesidades de cada sector, pero sin olvidar la situación económica que vivimos. De esta manera nuestros productos tienen una relación calidad/precio que se sitúa por encima de cualquiera de nuestros competidores.

¿Qué objetivos tiene Konica Minolta para los próximos años?

Mantenerse como marca puntera en el sector y que los grandes profesionales de este entorno piensen en Konica Minolta como uno de sus principales socios a la hora de desarrollar su transformación a un entorno digital.

Empresas o entidades relacionadas

Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.