Opinión Info Opinión

“El mercado tiende a tiradas pequeñas a causa de la crisis y el cambio tecnológico”

Entrevista a Francesc Navarro, director comercial de OPQ Systems

Ricard Arís26/05/2010
Francesc Navarro es director comercial de OPQ Systems, compañía distribuidora en España de primeras marcas en el mercado mundial como Horizon, Scheider, Vacuumatic, Komfi y Kas. En la feria Ipex 2010 tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre el sector, la crisis y la propia feria británica de artes gráficas celebrada en Birmingham.

¿Con qué objetivo han ido OPQ Systems y Horizon a la feria Ipex 2010?

Nuestro objetivo principal en esta feria es promocionar los nuevos equipos de Horizon, así como los de las demás representadas, y atender a aquellos clientes que estén interesados o en proceso de decisión, mostrarles los equipos y ayudarles a tomar una decisión adecuada.

¿A qué producto ha dado mayor importancia promocional la marca Horizon, en esta feria Ipex 2010?

Podríamos destacar la nueva guillotina trilateral HT80, los equipos de plegado de prospectos, la nueva encuadernadora PUR de una mordaza BQ-160. Los nuevos equipos alimentados a bobina, así como el nuevo sistema de encuadernación automático CABS-6000, capaz de hacer 6.000 libros/hora con cambios de formato en menos de 5 minutos. En cada gama de producto, Horizon posee uno o dos productos estrella, que esperamos que se vendan bien en Ipex y después en el mercado. A pesar de la situación económica, ya hemos llegado a acuerdos con clientes en diferentes puntos de la geografía española.

Francesc Navarro, director comercial de OPQ Systems, en el stand de Horizon
Francesc Navarro, director comercial de OPQ Systems, en el stand de Horizon.

¿Qué diagnóstico puede hacernos del sector de las artes gráficas?

Mi punto de vista es que estamos atravesando dos situaciones clave en el mercado de artes gráficas en España. Primero la situación económica y segundo, un cambio tecnológico. Aunque este último, también está condicionado por la crisis. Las grandes tiradas están viéndose reducidas paulatinamente. Cada vez es más frecuente que los clientes encarguen a las imprentas y talleres digitales, la cantidad justa de material impreso, con objeto de reducir costes. Con la tecnología actual de impresión y acabados es posible satisfacer las necesidades de los clientes, imprimiendo y manipulando justo la cantidad de ejemplares solicitados.

La impresión digital ganará en calidad, precio y competitividad y, con el tiempo, será complicado distinguir entre el digital y el off-set

Entonces se producen cambios en el mercado por la crisis y el cambio tecnológico ¿verdad?

Exacto. Los impresores, están abriendo una sección de impresión digital para así poder competir en el mercado de producción bajo demanda. Horizon, consciente de este cambio, ha diseñado sus equipos tanto para las grandes tiradas como para las pequeñas. Todo ello gracias a la tecnología japonesa con cambios rapidísimos así como la facilidad de operación.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mercado de artes gráficas?

Nosotros estamos observando la tendencia de las imprentas y talleres digitales a realizar todo el proceso en sus talleres, sobre todo en las pequeñas y medias tiradas. En este sentido, Horizon ofrece a nuestros clientes una ventaja importante, al fabricar diferentes equipos como plegadoras, encuadernadoras, trenes de revistas, guillotinas, hendidoras, etc.

Confeccionadora de revistas Stitch Liner con grapado a caballete y guillotina trilatera
Confeccionadora de revistas Stitch Liner con grapado a caballete y guillotina trilatera.

¿En qué aspectos puede mejorar OPQ y Horizon?

Nosotros tenemos la solución para el nuevo mercado, porque disponemos de equipos que son fácilmente ajustables. Bajo nuestro punto de vista, lo que el mercado demanda es que puedas imprimir un libro en pocos segundos y que este se encuaderne perfectamente a la primera, sin mermas. Horizon dispone de la tecnología japonesa para realizar cambios de formato inmediatos. Antes para realizar una plegado complejo, era necesario un operador preparado, con mucha experiencia, pero con nuestras máquinas lo hacemos en cuestión de minutos y con un operario que no necesariamente ha de tener mucha experiencia.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en una empresa como Horizon y los productos que ofrece a sus clientes?

Tenemos la norma ISO 14001, basada en criterios medioambientales. Todos los equipos que producimos están basados en criterios de eficiencia energética y medioambientales. Horizon fabrica los equipos basandose en el futuro ahorro energético que genera a nuestros clientes. Por ejemplo, nuestras pantallas, después de estar inactivas por un cierto periodo de tiempo, pasan al modo de ahorro de energía, También nuestras encuadernadoras disponen de un modo de ahorro de consumo eléctrico.

Empresas o entidades relacionadas

OPQ Systems Maquinaria Gráfica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos