Opinión Info Opinión

“El mercado no debe esperar recuperar el nivel de negocio de 2008 en poco tiempo”

Entrevista a Míchel Madoz, director de Marketing de OMC

Redacción Interempresas25/05/2010

25 de mayo de 2010

El sector de las artes gráficas está sufriendo una transformación profunda. Las razones las aporta nuestro entrevistado, Míchel Madoz, director de Marketing y responsable de la División de Consumibles de OMC, una compañía que distribuye la maquinaria y consumibles de compañías como Duplo, MGI, Rollin o Komori, con quien pudimos hablar en la edición 2010 de la feria Ipex de Birmingham.

¿Con qué objetivo ha ido OMC a la feria Ipex 2010?

El objetivo principal ha sido dar soporte a nuestros principales proveedores así como conocer y buscar posibles novedades e innovaciones más relevantes. Dada la actual situación y la proximidad a Graphispag 2011, no esperábamos gran afluencia de impresores españoles. Obviamente, cada fabricante que representamos ha presentado sus principales novedades en un punto de partida tan interesante como Ipex y era necesario estar presente y darles nuestro mayor soporte comercial posible.

De las empresas que usted representa, ¿cuál es el producto que más promocionan en Ipex?

La actualidad manda y la actualidad se llama digital. El mercado de impresión comercial ha cambiado drástica y rápidamente condicionado por la crisis y las nuevas necesidades derivadas de ella: tiradas muy cortas, plazos de entrega muy reducidos, personalización máxima… Por ello, debo centrarme, principalmente, en MGI, fabricante de soluciones de impresión y acabado digital. Hasta hace un año, OMC no representaba a ninguna fabricante de impresión digital y, con esta nueva adquisición, Ipex supone la presentación oficial de sus buques insignia: Meteor DP 60 Pro, máquina de impresión digital multisoporte; y JetVarnish, barnizadora UV con reserva tecnología inkjet, de su sección de equipos de acabado. Cabe destacar que MGI es el único fabricante de soluciones digitales que cierran el círculo, de la impresión al acabado.
Míchel Madoz
Míchel Madoz.

¿Qué diagnóstico pueden hacer del sector de las artes gráficas?

Ante esta pregunta, los entrevistados suelen suavizar sus respuestas, pero la verdad es que en los dos últimos años el sector se ha complicado de una forma evidente. Nosotros lo notamos desde septiembre de 2008. La actividad de impresión offset, ya sea hoja, rotativa comercial como rotativa prensa ha descendido sustancialmente, bajando proporcionalmente el nivel de ventas tanto en maquinaria como consumibles. La incertidumbre económica y social ha restringido el consumo y nuestro sector va estrechamente ligado a la salud de la actividad económica. Paralelamente, la aparición de nuevos canales de comunicación (marketing online, redes sociales, e-mailing…) en las estrategias de marketing de las empresas obliga a adaptar la comunicación gráfica a piezas más personalizadas, exclusivas, únicas y diferenciadas. Aquí es donde la impresión digital puede ayudar y complementar el servicio de impresión offset. Por esa razón, OMC decidió buscar alternativas y apostar por la impresión digital.

Menudo panorama...

Bueno, es ser consciente que el mercado es dinámico y cambiante y que en esta última época lo ha sido con una mayor velocidad y virulencia. Que el mercado (y la sociedad), quizás por la crisis, está experimentando un cambio profundo y debemos adaptarnos a él porque, desgraciadamente, él no se adaptará a nosotros. Adaptarse implica emprender y asumir nuevos retos. Si el mercado cambia, nosotros tenemos que intentar hacerlo, al menos, a la misma velocidad. Como anécdota, Google se ha convertido en la empresa con mayor reputación en 2010 siendo las empresas de nuevas tecnologías las que constituyen el grueso de las empresas mundiales con mejor reputación. Significativo, ¿no?

¿La solución es apostar por el I+D+i?

Clara y rotundamente, sí. La innovación tecnológica es la única de diferenciación posible. Finalmente, es la que va a permitir a tu empresa competir en costes y/o diferenciar tu propuesta. Son aquellas empresas que apuestan por productos innovadores, que aportan algo más y que suponen una inversión más alta, pero justificada. Pero en realidad, todo proyecto empresarial debe sopesar el correcto equilibrio entre ambas variables (costes y diferenciación) para dotar a su propuesta de solidez y viabilidad a medio y largo plazo.

¿Creen que puede producirse una pronta recuperación del mercado?

No lo creo. En ya casi dos años hemos caído brusca y rápidamente y todos queremos recuperar lo perdido con la misma velocidad y eso me parece utópico incluso. Desgraciadamente, construir lleva mucho más tiempo que destruir. El mercado no debe esperar recuperar el nivel de negocio de 2008 en los próximos años. Los tiempos de crisis son periodos de actividad comercial mucho más duros en los cuales las empresas se muestran mucho más agresivas en cada uno de sus movimientos. Algo que evidentemente nos obliga a mantener un nivel alto de competitividad para salir airosos o mantener nuestra estabilidad empresarial en este difícil periodo. Para llegar a los niveles a los que estábamos acostumbrados allá 2007/2008 tendremos que trabajar mucho y adecuar nuestras empresas a la nueva realidad. Y, eso, llevará tiempo y buen hacer. Y el buen hacer exige paciencia.

“Entre todos debemos conseguir que la sostenibilidad no sea solo una moda y comprender su relevancia”

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el mercado de artes gráficas?

La comunicación gráfica deberá aprender a convivir (y complementar) con los nuevos canales de comunicación, online en su mayoría, y ello obligará a que sea más directa, personal y diferenciada. Teniendo en cuenta que recibimos más de 3.000 impactos publicitarios diarios, creatividad y personalización serán sus armas. Aplicado a nuestro sector, creo que ello implicará menor producción pero más diferenciada y de valor añadido. Esa situación es lo que potencia el mercado del digital. El mercado de impresión offset ya ha bajado, excepto en Asia, y el digital experimenta un crecimiento sostenido. Tirajes cortos, rapidez de servicio y personalización fomentarán esta tendencia. Hasta hace poco tiempo no se tenía en cuenta al digital porque no daba la misma calidad que el offset y eran producciones más masivas, pero ahora que se piden tiradas más cortas y personalizadas, más selectas e innovadoras, se apuesta más por el digital.
La impresora digital Meteor DP 60 de MGI, expuesta en su stand de Ipex 2010
La impresora digital Meteor DP 60 de MGI, expuesta en su stand de Ipex 2010.

¿En qué aspectos puede mejorar OMC?

En muchos. Como se dice, la necesidad agudiza el ingenio y a la imaginación la debemos acompañar de acción para que no quede en mera fantasía. Mejorar nuestras estrategias de marketing y comunicación, disminuir gastos, ofrecer ventajas diferenciadoras a nuestros clientes; potenciar nuestra marca, ser innovadores, crear un gran y optimista espíritu comercial… son algunas de las claves para apilar esta crisis.

Igualmente, trabajar unas marcas de prestigio y reconocidas en nuestro sector, nos exige mejorar nuestro servicio mejor servicio y ofrecer una atención más personalizada continuamente. Ello nos permite ofrecerles mayor seguridad y tranquilidad en épocas inciertas como las que vivimos. Un buen servicio es una de las principales herramientas de fidelización con las que cuenta una empresa comercial como OMC.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en una empresa como OMC y los productos que ofrecen a sus clientes?

Durante los 2 últimos años hemos estado colaborando con AccioNatura (ONG medioambiental dedicada exclusivamente a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad) con un proyecto común llamado 'Los Cuatro Elementos de la Naturaleza' en un claro compromiso de potenciar aquellos productos o equipos, que comercializamos, respetuosos con el medioambiente.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Sostenibilidad, respeto al medio ambiente… exigen concienciación y compromiso. Salvar el mundo, probablemente, no esté en nuestras manos pero ayudar a respetarlo y conservarlo sí.

Por tanto ¿Es un plus a la hora de vender, más que una demanda en sí?

Ahora mismo quizás sí. Principalmente, porque es una cuestión de concienciación real y esto lleva su tiempo. Entre todos hemos de conseguir que no sea “solo” una moda y comprender la relevancia que puede tener en un futuro no muy lejano. De todas formas, el camino se hace andando y hemos de empezar a caminar con paso firme. Hemos de pasar del decir, al decir haciendo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos