Actualidad Info Actualidad

El jurado ha concedido 25 Anuaria de Oro

Premios Anuaria: “El máximo reconocimiento al diseño gráfico en España”

Redacción Interempresas17/03/2022

El jurado de los Premios Anuaria, formado exclusivamente por miembros designados por las principales organizaciones del diseño gráfico, ha concedido a veintisiete obras la máxima distinción, otorgándoles el Premio Anuaria de Oro, reconocimiento a la excelencia en diseño gráfico en España. Prestigiosos estudios o agencias y también pequeños estudios de diseño gráfico han demostrado “el excelente nivel de la profesión” ya que solamente una categoría ha sido declarada desierta. Las diferentes categorías de los Premios Anuaria contemplan los principales campos de aplicación del diseño gráfico como son cartelería, editorial, tipografía, diseño de marca e identidad, packaging, publicidad, digital, ilustración, infografía, etc.

Las mejores obras diseño gráfico reconocidas con del Premio Anuaria de Oro son las siguientes:

1. Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa

Imagen

R, Entroido
Anuaria de Oro por Quattro Idcp para R en Galicia

“Yo os declaro Entroido y Entroida” (término que en gallego significa “persona que se disfraza durante el carnaval”). La empresa R se sumó una vez más a una de las fiestas con más tradición en Galicia con una creatividad que juega con el humor y la idiosincrasia gallega. El típico ramo de rosas es ahora uno de grelos, uno de los productos icónicos de los menús de Carnaval en Galicia.

2. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial

Imagen

La Gran Fira de València 2021
Anuaria de Oro por Meteorito Estudio para Ajuntament de València, en Valencia

Campaña de la Gran Fira de València 2021 para l’Ajuntament de València. Tras la dura etapa de pandemia, confinamiento, restricciones y cancelaciones de fiestas populares es el momento de volver a disfrutar y decir ‘hola’ a tantas cosas. Campaña urbana, alegre y colorista, que simboliza una bienvenida a los sentimientos y al reencuentro con las emociones. Es un ‘hola’ bien grande a la Gran Fira de València, que se celebra hace 150 años, de ahí el aire histórico o retro de la tipografía y del color. A través de la ilustración, se enmarcan en cada letra de la palabra ‘hola’, esas emociones que sentimos al volver a disfrutar de la ciudad, de sus jardines, del sol, de la cultura, de la música, de la pirotecnia, etc. Con esta campaña queremos dar la bienvenida a la nueva normalidad.

3. Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social

Imagen

Granada deja atrás la contaminación
Anuaria de Oro por Agencia Creativa Squembri para Ayuntamiento de Granada, en Granada

Granada es la tercera ciudad de España más contaminada a causa del tráfico motorizado. La campaña hace referencia a un futuro no muy lejano en que este problema queda atrás y haciendo hincapié en la solución: Utilizar el transporte alternativo. Se puso en marcha publicidad en bus y mupis, difusión en prensa y medios especializados, redes sociales, banners RTB y una encuesta online con información para la concienciación y sorteo de bicicleta y patinete eléctrico (medios alternativos). La escena del futuro se apoya en una gráfica basada en las vanguardias que buscaban mostrar una imagen futurista y con el anhelo de una vuelta a los bajos niveles de contaminación de aquella época.

4. Premio Anuaria al mejor cartel

Imagen

Festival Internacional Santander
Anuaria de Oro por Mutta estudio para Festival Internacional Santander en Santander

El cartel de la 70 edición del Festival Internacional de Santander refleja la lucha de organizadores, músicos y espectadores por mantener viva la cultura ante la pandemia. Las máscaras como metáfora de la mascarillas, de lucha, de resistencia. Además provocábamos un contraste al mezclar la cultura más elitista con la cultura más popular acercando así el festival a nuevos públicos.

5. Premio Anuaria al mejor Tríptico, folleto, postal, flyer, etc

Imagen

Folleto Concéntrico 07
Anuaria de Oro por Estudio Casao–Terrazas para Concéntrico en Logroño

Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. El folleto, de gran tamaño, en duotono y con una paleta tipográfica austera (tan solo Helvetica), es ya uno de los elementos icónicos del festival. El anverso organiza la información general, mientras que el interior se destina a las diferentes instalaciones.

6. Premio Anuaria al mejor catálogo

Imagen

Peronda Lucca
Anuaria de Oro por Narita Estudio

Este catálogo toma como referencia la ciudad italiana de Lucca, en la que arquitectura y escultura son un homenaje al trabajo meticuloso de los maestros. Es un proyecto donde el cuidado y la pasión por el detalle nos llevan a sentir las texturas, la luz y el propio paso del tiempo, y en el que la marca se ha involucrado desde el inicio. Se desarrolla también un universo interactivo para RRSS.

7. Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción

Imagen

Narita Reel 2021
Anuaria de Oro por Narita Estudio

El repaso por el que ha sido uno de los años más complejos de los últimos tiempos, pero también más especiales. Un buen reflejo de una manera de hacer que mejora cada día y que sería imposible sin nuestros clientes. Y que es además un homenaje a un equipo que lo da todo por seguir creciendo.

9. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico)

Imagen

Hop
Anuaria de Oro por Mutta estudio para Javier Gandarillas en Santander

Hop es una revista semestral sobre creatividad aplicada a todos los campos, no solo culturales. Una revista centrada en la experimentación formal y de contenidos con el único fin de promover la creatividad. Una revista en la que cada número es un viaje por la imaginación.

10. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial y 11. Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro

Limen. Christian García Bello
Dos Anuaria de Oro por Dardo para Fundación Didac en Santiago de Compostela

Limen, monografía que revisa la última década de trabajo del artista Christian García Bello, recoge una conversación con David Barro, un repaso del proyecto Pongo mi pie desnudo en el umbral y una selección de trabajos desde 2013. El diseño de la publicación logra trasladar la propia esencia del trabajo del artista definiendo una síntesis de sus inquietudes formales y conceptuales. La calidez de la superficie entelada de la cubierta aporta un carácter háptico al conjunto, al tiempo que contrasta con una encuadernación de lomo visto que desvela la propia estructura constructiva del libro. La portada se resuelve desde la rotundidad y la sutileza, presidida por una línea central estampada capaz de dialogar con la poética visual del artista como un guiño al interior sin desvelar su contenido.

12. Premio Anuaria a la mejor memoria o balance

Imagen

Memoria Digitalización 2021
Anuaria de Oro por Casau Estudio para Instituto de Fomento de la Region de Mur en Región de Murcia

Memoria para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia que recoge principalmente las subvenciones ofrecidas a las pymes para la digitalización de sus empresas. Y si hay un elemento imprescindible en la digitalización de la empresa es el teclado de un ordenador, por esa misma razón los dos tomos de la memoria están presentados con el mismo packaging que tendría un teclado.

13. Premio Anuaria a la mejor ilustración

Imagen

Obvious
Anuaria de Oro por Bombaiworks para Eroski en Territorio Nacional

Un exquisito y cuidado collage con un estilo visual de tono surrealista, que combina elementos ordinarios y extraordinarios para marcar el tono de esta propuesta gráfica ilustrada. Traspasar lo obvio, desconfiar de los sentidos, enfrentarse a lo evidente. Sólo así, es posible comprender el universo. Misteriosa, profunda y elegante, así es Obvious.

14. Premio Anuaria a la mejor infografía

365 días. 2 palabras (2021)
Anuaria de Oro por Alberto Molina Arce para Celia D. en Pamplona

Para investigar la historia familiar de una persona se realizan árboles genealógicos. Las ramificaciones se hacen más extensas a medida que se acerca el presente. Lo tenemos más cercano, conocemos a las personas que tienen esos datos y podemos descubrir el origen y descendencia de una familia determinada. Pero y si quisiéramos hacer el árbol genealógico de una relación, por dónde empezar. La visualización trata de buscar el origen y desarrollo de una relación a través de los te quieros que se intercambian C. e I. durante un año. El tallo se divide en doce ramas representando los meses. Estos, a su vez, se divide en los días de cada mes. Donde con círculos de dos colores muestra cómo y cuándo se declara el amor hacia la otra persona.

15. Premio Anuaria a la mejor tipografía

Imagen

Dispar
Anuaria de Oro por Narita Estudio

Dispar es la tipografía para un sello discográfico y promotora de artistas audiovisuales que se mueve entre lo analógico de los vinilos y lo digital del vídeo y las multiplataformas. Y que plantea el reto adicional de dar cabida a artistas de jazz clásico y tecno, conviviendo con ambos géneros. Desarrollo tipográfico: David López

16. Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio (concedido ex aequo a tres obras)

Imagen

Zaragoza Exposiciones
Anuaria de Oro por Detalier estudio creativo para Ayuntamiento de Zaragoza, en Zaragoza

Marca para comunicar en redes sociales todas las novedades que se desarrollan en las diferentes salas de exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza. La construcción del logotipo es una síntesis de varios conceptos: las iniciales Z y E, el espacio expositivo, el espectador y las piezas que forman parte de un conjunto.

Imagen

Sambas - The bambas
Anuaria de Oro por Agencia Creativa Squembri para Sambas en Granada

Lo que empezó como una misión familiar por encontrar un calzado natural y respetuoso se ha convertido en Sambas The Bambas, una marca de calzado para niños a base de plantas. El uso de biomateriales como la fibra de coco, cactus, piña, corcho, maíz, cáñamo, lino, caucho o algodón orgánico y el estudio de la forma anatómica y hacen de este calzado algo respetuoso tanto para el que lo calza como para el planeta sobre el que pisa. Los estampados aplicados sitúan al canzado en diferentes ámbitos como la selva, la playa, el desierto o la montaña. Una experiencia natural y ecofriendly.

Imagen

B.lux
Anuaria de Oro por Narita Estudio

El desarrollo para Blux supone la creación de una familia tipográfica completa que representa perfectamente los valores de la marca y la propia anatomía de los productos de su catálogo. Conlleva además papelería completa, packaging de producto, herramientas de venta, RRSS y sitio web para alzar la experiencia del cliente a un nivel superior.

17. Premio Anuaria al mejor naming de un producto o servicio

Imagen

Naming y Branding Woofit
Anuaria de Oro por Lifting Group para Woofit en UE

Naming e imagen gráfica para una marca de suplementos alimenticios dirigido a mascotas. La idea de bienestar se traslada a una única palabra Fit que junto al sonido Woof construyen el Naming de la marca Woofit, acompañados de una imagen gráfica divertida, cálida ydesenfadada.

18. Premio Anuaria al mejor Programa de identidad corporativa

Imagen

Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana
Anuaria de Oro por Meteorito Estudio para Fundació del Disseny CV en Comunidad Valenciana

Branding para la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, que nace para fomentar y promocionar el diseño del territorio valenciano canalizando la fuerza de Valencia como Capital Mundial del Diseño (WDCV2022) dando continuidad a su legado. La marca representa el carácter institucional. La ‘F’ de Fundació, de fomento, fuerza o futuro, tiene forma de camino y representa la extensa trayectoria recorrida por el diseño de la Comunitat hasta la Capitalidad, además de todo el camino por recorrer más allá del 2022. Es flujo, impulso, movimiento y continuidad. La ‘D’ de Disseny se descompone en partes para representar las diferentes disciplinas del diseño, es colaboración, co-creatividad y co-diseño. El color amarillo representa el vínculo con el color de la WDCV2022.

19. Premio Anuaria al mejor packaging

Imagen

Anastasio
Anuaria de Oro por Hula Estudio para Eguren Ugarte

Anastasio es uno de los primeros Rioja ‘Viñedo Singular’, la subdivisión con la que la Denominación distingue los vinos procedentes de las mejores fincas de Rioja. Tener una botella de Anastasio en las manos es, literalmente, sostener un pedacito de viña. Y no solamente por el vino, del que cada año se produce una pequeña cantidad de botellas, también por su etiqueta, un homenaje a este concepto de vino parcelario. Cada botella va acompañada de una tarjeta en la que se especifican las particularidades de la viña, producidas de forma manual para contener un puñado de tierra procedente de la finca Anastasio, una manera de involucrar los sentidos y transportar al consumidor al verdadero protagonista del vino: el viñedo. Cada botella ha sido numerada y lacrada a mano. Ver vídeo.

20. Premio Anuaria a la mejor tienda web

Imagen

Raza Nostra
Anuaria de Oro por Cabello x Mure para Raza Nostra en Ámbito nacional

Raza Nostra es la marca de unas reconocidas carnicerías de Madrid que deciden en su nueva web dar el sato a la venta on-line para servir sus productos de primera calidad a toda España. Su principal ideario se basa en la comercialización, promoción y divulgación de las razas de ganado autóctonas españolas, y especialmente aquellas en peligro de extinción. Es por esto que en su nueva web quisimos dar protagonismo a los ganaderos que mantienen estas razas.

21. Premio Anuaria al mejor activo digital (presencia en Facebook, Twitter, etc.)

Imagen

Diálogos EASD 2021
Anuaria de Oro por Adrián Doménech para EASD de Valencia

‘Diálogos’ es un evento anual organizado por la Escuela de Arte Superior y Diseño (EASD) de Valencia en la cual diversos diseñadores y creativos de distintas áreas realizan unas charlas compartiendo con los espectadores sus procesos de trabajo y vivencias dentro del mundo laboral. Para la edición del 2021 la EASD se puso en contacto conmigo para que realizara todo el diseño gráfico del evento.

22. Premio Anuaria a la mejor app

Imagen

Bilbao Basket App
Anuaria de Oro por Worköholics para Guuk en Bilbao

La aplicación móvil del Bilbao Basket, equipo de la Liga Endesa ACB de baloncesto, nace con el objetivo de favorecer la comunicación entre el club y su afición, en unos tiempos en los llenar estadios resulta más difícil que nunca. Se trata de una herramienta digital que se nutre de las tecnologías más vanguardistas e incorpora interesantes funcionalidades como la emisión en streaming de los partidos. Este proyecto se enmarca dentro de Kirol app, una plataforma para la digitalización de clubes deportivos promovida por la operadora de telecomunicaciones vasca Guuk.

23. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad en medios digitales

Imagen

Descubre tu lado Bilbao Bizkaia
Anuaria de Oro por Sirope para Visit Biscay

Visit Biscay es la entidad creada por la Diputación Foral de Bizkaia para fomentar y potenciar el turismo proyectando la imagen de Bilbao-Bizkaia como destino de referencia. Conceptualizamos una campaña creativa y enfocada a resultados en cuanto a consecución de leads, crecimiento en RRSS y engagement mediante prescriptores de marca y contenidos de alto valor. El éxito ha radicado en la creación y promoción del contenido generado superando todas las expectativas planteadas (88.000 nuevos seguidores y un ratio de engagement del 49%), convirtiendo @visitbiscay en la cuenta de turismo de referencia en Euskadi.

24. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño

Imagen

Mind cbd
Anuaria de Oro por Marco Arroyo-Vázquez para Labasad en Barcelona

Packaging premium ecofriendly de tiras sublinguales de CBD (cannabidol o CBD es un químico no psicoactivo presente en el cannabis). El target: millenials y gen-Z son conocidos como “generación triste o depresiva”. Concept Idea: mens sana. Valor Diferencial: Este packaging rompe un tabú: la salud mental. Sabores: eucalipto (blanco), regaliz (negro) y hierbabuena (verde). ¿Cómo hacerlo tangible?, diseñando un packaging innovador, que muestre una cara unisex con una expresión de “paz mental”. Los sabores son eucalipto (blanco), regaliz (negro), hierbabuena (verde). “Quiero un mind, un estado mental donde todo está en perfecta armonía, sin burnout, sin preocupaciones. Quiero un sitio, donde esté a gusto conmigo el sitio de mi recreo, mi mind”.

25. Premio Anuaria en la Miscelánia: Todo aquello no incluido en las otras categorías

Imagen

Equitum
Anuaria de Oro por Limón studio para Terracotta Museu en La Bisbal d'Empordà (Girona)

Como cada año, Terracotta Museu prepara un catálogo con todas las exposiciones recogidas en la temporada con el cual regalan una pieza diseñada y producida por algún profesional del sector más importante del pueblo, la cerámica. La temática del año 2021 era la impresión 3D, y ello implicaba utilizar dicha técnica para su producción. Quisimos trabajar el concepto de la unión, por ello, utilizamos los logotipos más representativos de la cerámica local y diseñamos esta pieza tan característica.

Los Premios Anuaria son una organización de Veredictas Internacional y cuentan con el respaldo de las principales organizaciones del diseño gráfico y de la prensa especializada, con Interempresas Industria Gráfica como media partner.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos