Opinión Info Opinión

“Las empresas tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías”

Entrevista a Ricard Casals, gerente de RCC Casals

Anna Pueyo26/11/2009

26 d enoviembre de 2009

Ricard Casals, gerente de la consultoría RCC Casals, experto en el ámbito de la industria gráfica, expuso en una de las conferencias del Congreso de las Artes Gráficas, celebrado el pasado 28 de octubre, las nuevas tendencias, líneas de negocio y los nuevos mercados en el sector gráfico. El gerente de RCC Casals explica más detalles sobre su exposición a Interempresas Televisión.

En su conferencia hablaba de las nuevas líneas de negocio y tendencias del sector...

Sí, en la actualidad estamos en un círculo vicioso del cual tenemos que salir de alguna manera. La forma es precisamente buscando actividades que estén fuera de lo que hasta ahora ha hecho el sector, tales como la ampliación de actividades de preimpresión, multimedia, crossmedia, gestión de activos digitales. Todas estas actividades están muy distribuidas en el mercado pero el cliente quiere tener un solo suministrador.

Ricard Casals, gerente de RCC Casals
Ricard Casals, gerente de RCC Casals.

¿Están capacitadas nuestras empresas para ofrecer estas nuevas tecnologías?

Las empresas, dentro de la impresión, han de buscar una rentabilidad superior a la actual a base de automatismos. No sólo deben pensar en su proceso habitual: deben cambiar la mentalidad hacia un producto más de proceso, que pueden combinar para obtener un producto con mayor rentabilidad y costes más bajos. También en la parte final de postimpresión, las empresas necesitan incorporar actividades que, hasta ahora, el cliente busca en otras partes. Dicho de otra forma, las empresas tienen que entrar más en el marketing del cliente, ayudarle más en su venta e incluso participar en la distribución de sus productos. Sí es verdad que la profesionalización en todo este campo es una limitación que tenemos, pero debemos avanzar para conseguirlo. Yo creo que hay mucha gente joven con iniciativa. Nos está llegando mucha tecnología de fuera y todo esto tiene que ayudar a que el sector vaya encontrando estos caminos de formación profesional.

“Las empresas tienen que entrar más en el marketing del cliente, ayudarle más en su venta e incluso participar en la distribución de sus productos”

¿Cómo ha evolucionado el sector en nuestro país durante los últimos años?

En España, durante muchas décadas, ha habido un crecimiento muy interesante. Sólo hay que ver cómo están las empresas hoy y cómo estaban antes. La mayoría de ellas están dirigidas y son propiedad de operarios que habían trabajado en una empresa pequeña. Por tanto, ha sido realmente una industria con crecimiento. El problema es que quizás se ha invertido excesivamente sin tener en cuenta la evolución de las necesidades futuras del producto impreso, sin darle la importancia que ha tenido Internet y las nuevas tecnologías. Lo recomendable para estas empresas, si quieren seguir creciendo, es precisamente adaptarse a las nuevas tecnologías: tienen que participar más en Internet, tienen que cambiar la interacción con el cliente a través de la red, tienen que entender más de marketing, en definitiva, tienen que buscar la fórmula de aumentar notablemente la facturación en un corto período de tiempo.

Esta entrevista también puede verse en vídeo en la página web de Interempresas TV.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos