Opinión Info Opinión

“La innovación es una herramienta básica para salir de la crisis”

Entrevista a Emilio Pérez Picazo, director de Aido

Javier García26/11/2009

26 de noviembre de 2009

Con motivo de la novena edición del Congreso de Artes Gráficas de Aido, Emilio Pérez Picazo, director del instituto tecnológico, explica a Interempresas Televisión las nuevas líneas de negocio que se han establecido en el congreso para el sector de artes gráficas y cómo Aido aporta nuevos planteamientos para las empresas en una época de incertidumbre económica.

¿Qué cree que aporta este congreso al sector de las artes gráficas?

Lo que pretendemos en todas las ediciones es aportar desde la perspectiva de la innovación, del desarrollo tecnológico y de la investigación aplicada, planteamientos nuevos para el sector, teniendo en cuenta que las artes gráficas está en continuo desarrollo y evolución a nivel tecnológico por toda la revolución digital que conlleva. Desde hace 20 años, en Aido estamos trabajando y desarrollando planteamientos, nuevos proyectos e iniciativas en esta línea de desarrollo de la tecnología digital en la aplicación de las artes gráficas.

“Apostar por la I+D+i, especialmente la innovación aplicada a las empresas, es una de las herramientas básicas que deben aportar las empresas para poder salir de la crisis”
Emilio Pérez Picazo, director de Aido
Emilio Pérez Picazo, director de Aido.

¿A qué se debe el cambio en el nombre del congreso?

Años atrás, la reproducción del color en el proceso digital, desde el diseño gráfico hasta la impresión, era la gran novedad que tenían que afrontar las empresas para gestionar adecuadamente las artes gráficas. Hemos trabajado en esta línea y entendemos que ha habido un avance significativo en la incorporación de la gestión del color en las empresas. Por ello, tenemos que abordar nuevos planteamientos desde una perspectiva más amplia, no solamente de la gestión del color, como por ejemplo, nuevos formas de negocio. Temas como los requerimientos que se necesitan, los planteamientos que se pueden establecer desde la I+D y su aplicación en la innovación, pueden mantener a las empresas de artes gráficas de cara al futuro.

Háblenos de las nuevas líneas de negocio del sector...

En este congreso hemos querido ofrecer alternativas y nuevas líneas de negocio como los circuitos impresos, el libro digital o las nuevas tintas.

Dentro de esta línea, apostar por la I+D+i, especialmente la innovación aplicada a las empresas, es una de las herramientas básicas que deben adaptar las empresas para poder salir de la crisis. Evidentemente, hay otros elementos como formación. En este sentido Aido también hace un esfuerzo con todos sus cursos y sus diplomas para las artes gráficas. Otro tema, que no está en nuestras manos en este caso, es la falta de financiación. Las inversiones son importantes y desde aquí hago un llamamiento a las administraciones y al sector financiero para que realmente aparezcan líneas que puedan financiar esa innovación de las empresas gráficas.

“En este congreso hemos querido ofrecer nuevos planteamientos, nuevas alternativas y nuevas líneas de negocio”

¿Entonces cree que las administraciones no invierten lo suficiente en I+D+i?

Hay planteamientos por parte del Impiva y de la Generalitat Valenciana, que hace esfuerzos por promover programas, convocatorias de ayuda a las empresas de las artes gráficas, y ciertamente, a través de Aido se han hecho varios proyectos de innovación y las empresas han recibido ayuda por parte de la Generalitat. Pero no es suficiente. También tendría que ayudarnos la Administración General del Estado y, como decía, aportar nuevas líneas de financiación por parte del sistema financiero español.

Más de 100 empresas asociadas

Aido es un instituto horizontal y sectorial a la vez. "Nosotros nos dedicamos a las tecnologías ópticas aplicadas y trabajamos distintas tecnologías como la visión artificial, colometría industrial, tecnología láser, diseño óptico... y todo eso nos sirve para tener un bagaje y aplicarlo en distintos sectores industriales como la automoción, la iluminación, pinturas y barnices, entre otros", sostiene Pérez Picazo. Ese bagaje también les da el desarrollo de dos sectores muy especiales, donde, aparte de unas tecnologías horizontales aplicadas a sectores concretos, también han trabajado en el sector audiovisual y en especial en las artes gráficas. "De hecho, las artes gráficas es el sector más importante de la actividad de Aido y tenemos más de 100 empresas asociadas de toda la geografía española", explica el director del centro.

Esta entrevista también puede verse en vídeo en la página web de Interempresas TV.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos