Actualidad Info Actualidad

Artrok implanta estrategias en tiempos revueltos

Troqueles para cortar la crisis

Redacción Interempresas25/11/2009

25 de noviembre de 2009

La empresa troquelista Artrok comenzó el año 2009 con su veinte aniversario recién cumplido y en plena culminación de un importante proceso de expansión de negocio. Durante este año, al igual que otras muchas empresas del sector, ha vivido los efectos de una crisis económica global que en el mercado de las artes gráficas es especialmente dura y cruda. Lluís Menal, su fundador y actual gerente, cuenta a Interempresas sus principales estrategias para mantenerse a flote.

Artrok inicia 2010 con cambios estructurales importantes y necesarios para reubicarse en el nuevo marco económico del sector. Un equipo de trece profesionales entre dibujantes, montadores y personal administrativo alimenta con sus troqueles los talleres troqueladores, imprentas y empresas de manipulado de cartón y packaging del área metropolitana de Barcelona y cercanías.

En los últimos años se ha incorporado bajo la marca comercial ‘frean26’ un servicio de troquelado láser muy apropiado para tirajes cortos o troqueles...
En los últimos años se ha incorporado bajo la marca comercial ‘frean26’ un servicio de troquelado láser muy apropiado para tirajes cortos o troqueles “imposibles”.

Según Lluís Menal, su fundador y actual gerente, los objetivos principales de Artrok son “minimizar el tiempo de producción y optimizar los recursos para ofrecer diseños, maquetas, troqueles y arreglos de la máxima fiabilidad y en el menor plazo posible de entrega”.

“Para nuestros clientes el tiempo es oro”, comentan en su departamento comercial, “y para nosotros es fundamental ofrecer una respuesta de calidad, pero además debe ser lo más rápida posible. Agilidad tanto en la producción de troqueles como en la atención y en el servicio ante cualquier solicitud de un cliente”.

A lo largo de los años, la empresa ha ido incorporando personal cualificado y tecnología puntera para hacer frente a las exigencias y los retos que el sector de las gráficas ha ido imponiendo en el cambio de siglo.

La certificación ISO 9001:2000 para los procesos productivos de Artrok es, a juicio de su equipo directivo, “la principal garantía de una continua labor de perfeccionamiento en las técnicas de fabricación de troqueles para artes gráficas. Una apuesta decidida que no permite hacer ninguna concesión a la relajación en el ejercicio profesional diario. La exigencia de un esfuerzo continuo de formación, I + D y búsqueda de nuevos servicios y nichos de mercado”.

En Artrok se pueden encontrar propuestas de diseño de packaging personalizadas, estralones y maquetas...
En Artrok se pueden encontrar propuestas de diseño de packaging personalizadas, estralones y maquetas, troqueles para las máquinas manuales más convencionales y para las troqueladoras automáticas más modernas.
La empresa busca consolidar su posición como servicio integral de soluciones para el troquelado en artes gráficas

Más allá de ser un taller fabricante de troqueles, la empresa busca consolidar su posición como servicio integral de soluciones para el troquelado en artes gráficas. En Artrok se pueden encontrar propuestas de diseño de packaging personalizadas, estralones y maquetas, troqueles para las máquinas manuales más convencionales y para las troqueladoras automáticas más modernas. También se fabrican expulsiones macho y hembra y se aceptan arreglos o modificaciones de troqueles (sean propios de la casa o ajenos).

También se fabrican expulsiones macho y hembra y se aceptan arreglos o modificaciones de troqueles (sean propios de la casa o ajenos)...
También se fabrican expulsiones macho y hembra y se aceptan arreglos o modificaciones de troqueles (sean propios de la casa o ajenos).

Incluso en los últimos años se ha incorporado bajo la marca comercial ‘frean26’ un servicio de troquelado láser muy idóneo para tirajes cortos o troqueles “imposibles”. Una oferta que ha permitido a Artrok introducir el negocio del troquelado precisamente allí donde la fabricación del troquel no es una buena solución para el cliente debido a las limitaciones técnicas que lo impiden o los costes económicos que lo descartan.

En los tiempos que corren, uno de los retos más importantes para este año en la empresa de Lluís Menal es fidelizar y consolidar su agenda de clientes. “El caudal de confianza que hemos gestado durante estos veinte años es nuestro principal patrimonio”, asegura su fundador, convencido de que la recuperación de la economía consiste también en tejer una tupida red de complicidades y confianza entre los diferentes agentes del mercado: clientes y proveedores, productores y usuarios.

Uno de los retos más importantes de Artrok para este año es fidelizar y consolidar su agenda de clientes
Sede de Artrok en Cornellà de Llobregat, Barcelona
Sede de Artrok en Cornellà de Llobregat, Barcelona.

Las pymes del sector pueden dar buena cuenta de los síntomas de la actual crisis: falta de crédito y liquidez, impagos y morosidad, retroceso en la facturación... “La crisis económica global no es sólo un cúmulo de datos macro o microeconómicos más o menos tangibles. Es también un clima, una tempestad de sensaciones en un ambiente empresarial agarrotado por el miedo”, añade Lluís Menal.

A juicio de quienes forman Artrok es fundamental contribuir a generar un cambio en este ambiente: “No nos podemos permitir perder la confianza de todos aquellos clientes y proveedores con los que hemos trabajado durante años. Ese es el mejor punto de partida para la recuperación propia y para la de todo el sector”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos