Opinión Info Opinión

“El congreso quiere representar a la totalidad de profesionales de las artes gráficas”

Entrevista a Rafael Ros, presidente de Aido

Javier García13/10/2009

13 de octubre de 2009

Desde hace nueve años, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) organiza un congreso dirigido al sector de las artes gráficas. Tradicionalmente, este congreso se ha centrado en el color. Este año, la organización ha decidido cambiar el nombre del mismo. Así, esta edición se llama ‘Congreso de las Artes gráficas’, “para representar así a la totalidad de los profesionales del sector”, explica Rafael Ros, presidente del centro tecnológico. En él se mostrarán las últimas tendencias y se expondrán “nuevas líneas de negocio con la finalidad de reorientar y diversificar la industria gráfica”.
Rafael Ros, presidente del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido)
Rafael Ros, presidente del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido).

¿A qué se debe el cambio de nombre del congreso?

Efectivamente, en ediciones anteriores el congreso se conocía como ‘Congreso del Color’. El motivo de este cambio de nomenclatura responde a la intención de representar a la totalidad de profesionales de las artes gráficas implicados a lo largo de todo el proceso productivo. En esta novena edición, se mostrarán las últimas tendencias que afectan al sector y se expondrán nuevas líneas de negocio con la finalidad de reorientar y diversificar la industria gráfica.

“El congreso es el marco ideal para que los empresarios del sector reflexionen respecto a modelos de negocio alternativos y apuesten por nuevas líneas de productos y mercados”

¿Qué novedades encontrará el asistente al congreso en esta nueva edición?

El congreso es el marco ideal para que los empresarios del sector reflexionen respecto a modelos de negocio alternativos y apuesten por nuevas líneas de productos y mercados. Además, los asistentes podrán conocer de primera mano la situación actual del sector en Europa, todos los detalles sobre la tercera generación de tecnologías de impresión, cómo se aplica la tecnología RFID a envases y etiquetas inteligentes, y las máquinas híbridas, entre otras novedades.

Además, los participantes pueden acudir a unas sesiones paralelas y talleres que, sin duda, serán del interés de los profesionales. Remarcaría también la gran oportunidad de realizar un networking activo entre todos los que formamos la ‘gran familia gráfica’.

El instituto organiza en paralelo al congreso una serie de monográficos, dirigidos, principalmente, a gerentes y jefes de producción. Háblenos de ellos.

Los profesionales interesados podrán inscribirse en cuatro cursos monográficos que tratarán aspectos fundamentales para la industria gráfica como la calidad y estandarización en procesos gráficos; la optimización de la productividad y las mejoras competitivas en artes gráficas; la producción, estandarización y automatización del flujo PDF y el ecoetiquetado en la industria gráfica como herramienta de competitividad.

Aido trabaja incansablemente en el campo de la investigación. ¿Qué proyectos actuales destacaría?

Entre los distintos proyectos llevados a cabo por Aido encaminados a solventar los problemas específicos medioambientales que existen en la industria de las artes gráficas destaca el proyecto BatsGraph, que desarrolla las herramientas necesarias para implementar técnicas que reduzcan la emisión de los Compuestos Orgánicos Volátiles a través del tratamiento superficial mediante disolventes orgánicos en las distintas empresas de impresión.

También destaca el proyecto Papricua, una iniciativa europea que pretende dar las claves para resolver algunos problemas que afectan al sector de las artes gráficas, como el moteado o el efecto fantasma.

Además, en colaboración con la Universidad de Alicante, estamos investigando el desarrollo de tintas de impresión basadas en nanopigmentos, es decir, compuestas por arcillas especiales y colorantes orgánicos ecológicos.

Esto sólo es una pequeña muestra de alguno de los proyectos más representativos encaminado a la industria gráfica que estamos llevando a cabo en la actualidad.

El congreso, según Ros...
El congreso, según Ros, es el marco ideal para que los empresarios del sector de las artes gráficas reflexionen respecto a modelos de negocio alternativos. Foto: Ilker.
“Para ser competitivo y sobrevivir en el sector es vital mejorar la eficiencia de los procesos productivos y apostar decididamente por la innovación”

¿Cuáles son los retos del sector en la actualidad?

El sector de las artes gráficas ha sufrido una gran transformación en los últimos diez años, directamente relacionada con la implantación generalizada de las nuevas tecnologías. Sin embargo, como consecuencia de la complicada situación económica internacional, el empresario tiene ahora mismo dos necesidades inminentes: en primer lugar la subsistencia de su negocio y en segundo lugar su fortalecimiento. Para lograr ambos objetivos es vital mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y apostar decididamente por la innovación. En suma hay que apostar por reinventarse, reimaginarse e incluso cambiar estilos productivos en pro de ser siempre los más competitivos en nuestro mercado.

¿Qué soluciones propone Aido para superar la crisis del sector?

Hoy en día, apostar por la innovación abre las puertas del futuro de muchas empresas. Nosotros queremos transmitirles que innovar es posible en la situación que vivimos, de hecho, es el factor diferenciador con el que contamos para competir en el mercado. Un dato importante a tener en cuenta es que el 90% de las empresas que confían su I+D+i en Aido obtienen financiación pública, dato que sitúa al Centro entre los que tienen un mayor índice de éxito en la obtención de recursos para potenciar la innovación empresarial.

Aido como socio tecnológico, Aido como organismo Intermedio, Aido como desarrollador de proyectos, en suma, Aido como un aliado clave para el futuro de nuestras empresas. Es por esto por lo que por último quiero aprovechar esta gran oportunidad para agradecer a todos nuestros asociados y clientes la confianza que cada día nos demuestran al seleccionarnos como ‘compañeros de viaje’ en este apasionante camino de la I+D+i, que sin duda es el camino que nos conducirá al éxito.

A la vanguardia tecnológica

Aido es un centro tecnológico que nació con una clara vocación de servicio a todo el tejido industrial y de servicio por la horizontalidad que permiten las tecnologías ópticas aplicadas. “Nuestro objetivo es ayudar a que nuestras empresas estén a la vanguardia tecnológica y sean más innovadoras y, lógicamente, mucho más competitivas”, explica Ros. “Durante las dos décadas de vida de Aido, no hemos perdido de vista nuestro propósito, que sigue intacto al mirar al horizonte. Un futuro en el que esperamos que sigan contando con Aido como un gran apoyo para que puedan desarrollar todas las empresas, y especialmente las pymes, su I+D+i”, sostiene.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos