Interempresas.net

es en ca
Industria Gráfica
 
  1. eMagazine Industria Gráfica
  2. La encuadernación   (08/04/2009)

Tipología y tendencias

La encuadernación

8 de abril de 2009

Hoy en día se encuadernan diversidad de documentos -libros, catálogos, tarifas, álbumes digitales, contabilidades...- y cada uno de ellos demanda un acabado distinto. Por eso, en el mercado podemos encontrar todo un abanico de acabados, que dan un valor añadido a los trabajos y, en muchos casos, lo resaltan, aumentando la durabilidad de los mismos.
David Sancho, asesor comercial de Ara Profi

La solución más habitual y, por ello, más conocida puede pasar por la espiral, ya sea metálica o de plástico, y el wire-o, que son soluciones principalmente para las imprentas digitales. Con ellas, trabajan las encuadernaciones diarias de un estudiante o la presentación de una empresa. El wire-o permite un acabado con mayor vistosidad ya que su doble argolla lo hace diferente, a la vez que permite un acabado más profesional que cuadra las hojas perfectamente, y hace encuadernaciones con un toque de diseño con el encuadernando en tramos. También puede usarse para el calendario, ya que las máquinas profesionales de este acabado permiten anular perforaciones y así hacer el uñero para el calendario.

Los centros de impresión digital que tienen la posibilidad de hacer trabajos en distintos tipos de alambre disponen de equipos de peines intercambiables que, con mucha facilidad y rapidez, los hacen versátiles para poder trabajar distintos acabados.

foto
Acabado Wire-o.
foto
Acabado espiral.
foto
Perforadora de peines intercambiables.
Cada día más los impresores con sistemas digitales buscan el acabado que ofrecen los grandes manipuladores de papel. Por ello, las fresadoras encoladoras para tiradas medias se están abriendo camino en este segmento, ofreciendo al cliente un acabado diez para tiradas de ejemplares sueltos y tesis universitarias, entre otros tipos de documentos. Como complemento a estos equipos existen las mesas para poder hacer el acabado de tapa dura.
foto
Acabado de tapa blanda.
foto
Acabado de tapa dura.
foto
Fresadora encoladora PMA 55 Plus.
En estos momentos en el mercado español se está expandiendo la marca PMA Product, que está especializada en una amplia gama de soluciones para acabados en el campo de la encuadernación y el manipulado de papel. La firma ofrece las combinaciones perfectas necesarias para cada cliente y sus necesidades.

Sistemas térmicos

Dentro de los sistemas denominados térmicos, a parte del fresado y encolado, podemos diferenciar las encuadernadoras de cintas y las encuadernadoras térmicas. En las encuadernadoras de cintas, solamente hay que utilizar una cinta con cola térmica ya aplicada y sólida, que la máquina se encargará de fundir. Lo mismo ocurre con las encuadernadoras térmicas, pero en éstas la cola va incorporada en el lomo de la tapa.
El sistema channel es un sistema que quiere obtener el resultado de un libro, ya sea con tapa dura o tapa blanda, con el cual el cliente utilizando las tapas, con un fleje metálico en forma de U ya pegado al lomo, solamente tiene que insertar el grupo de hojas a encuadernar y hacer presión con la máquina.
Otra posibilidad que nos pueden ofrecer son los sistemas de plegado y grapado, utilizado como sistema económico en manuales de instrucciones. Estos equipos hacen el grapado en el centro del documento para luego doblarlo por donde se ha colocado la grapa. Podemos tener dos acabados: la grapa plana, utilizada para hacer revistas principalmente, y la grapa omega, empleada por muchas empresas de cursos de formación a distancia, que van incorporando temario en una carpeta de anillas.

El álbum digital de fotografía

Uno de los campos de la encuadernación que más incertidumbre está produciendo en el mercado en los últimos años es el del álbum digital de fotografía. Para ello, por ejemplo, Profi de Zaragoza tiene todas las soluciones que hoy en día se están utilizando en las tiendas de fotografía y laboratorios.

Para el acabado de este producto se pueden utilizar equipos de cola fría, cola térmica y adhesivo a doble cara. Ninguno de ellos es idóneo para hacer todo tipo de trabajos, ya que la clave para encontrar el sistema perfecto está en analizar con detalle el soporte que se va a encuadernar, tipo de impresión, la pericia del operario que va a desempeñar el trabajo y los medios que ya tenga el cliente.

foto
Muestra de grapa plana y omega.
Dentro de los tipos de encuadernación con los que podemos realizar un ‘Photo book’, las diferencias principales están en el coste del consumible de fabricación y la inmediatez con la que se puede disponer de un producto acabado.

El sistema de cola fría es el más habitual para empresas cuyo principal negocio es la encuadernación de este producto, ya que el coste de la materia prima es el más barato. Sin embargo, hay en ocasiones que lo que el cliente busca es la rapidez, con la cual podemos trabajar con un sistema de cola térmica, ya que la limpieza y el tiempo son sus principales características, pero siempre a un coste más elevado.

La otra solución que muchos emplean es el adhesivo a doble cara, ya que con un mínimo de inversión en maquinaria se pueden obtener resultados muy buenos.

Empresas o entidades relacionadas

Otros artículos de interés

Foto de La impresión digital y las consecuencias para la manipulación posterior

La impresión digital y las consecuencias para la manipulación posterior

Redacción Interempresas
Cada vez más empresas gráficas apuestan por el offset y la impresión digital. Por eso los sistemas de manipulación posterior de Müller Martini son ‘digital-ready’ y están preparados para ambos procedimientos de impresión.
[+]
Foto de El II Congreso de Fespa España pretende impulsar el desarrollo integral del sector gráfico

El II Congreso de Fespa España pretende impulsar el desarrollo integral del sector gráfico

Mª Carmen Fernández
El II Congreso de Fespa España ha recorrido las ciudades de Bilbao (13 de marzo), Barcelona (17) y Madrid (20) con el propósito de incentivar nuevas oportunidades de negocio entre los asistentes, exponer las últimas novedades del sector gráfico y dar a conocer las claves de la venta proactiva integral... [+]
Foto de C!Print Madrid pondrá en valor la innovación en la impresión, la personalización y la comunicación visual

C!Print Madrid pondrá en valor la innovación en la impresión, la personalización y la comunicación visual

Redacción Interempresas
En 2014, 656 Groupe, empresa francesa especializada en la organización de eventos y la edición de revistas profesionales, lanza en España un nuevo salón dedicado a la impresión, la personalización y la comunicación visual... [+]
Foto de Fabricar papel sin agua y producir celulosa casi sin energía

Fabricar papel sin agua y producir celulosa casi sin energía

Redacción Interempresas
Fabricar papel sin utilizar agua, eliminar las emisiones asociadas a su fabricación o producir celulosa a bajas temperaturas con un mínimo de energía son algunos de los rompedores conceptos tecnológicos que está desarrollando el proyecto paneuropeo TWO Team de la Confederación Europea de Industrias del Papel (Cepi)... [+]
Foto de BioinnovPaper presenta todas las novedades del sector tecnológico del papel

BioinnovPaper presenta todas las novedades del sector tecnológico del papel

Mª Carmen Fernández
El martes 1 de abril tuvo lugar BioinnovPaper, un evento organizado por el Foro del Papel en el que se presentaron las últimas novedades de la industria del papel... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • C!Print
  • Fespa 2014