Actualidad Info Actualidad

Tipología y tendencias

La encuadernación

David Sancho, asesor comercial de Ara Profi 08/04/2009

8 de abril de 2009

Hoy en día se encuadernan diversidad de documentos -libros, catálogos, tarifas, álbumes digitales, contabilidades...- y cada uno de ellos demanda un acabado distinto. Por eso, en el mercado podemos encontrar todo un abanico de acabados, que dan un valor añadido a los trabajos y, en muchos casos, lo resaltan, aumentando la durabilidad de los mismos.

La solución más habitual y, por ello, más conocida puede pasar por la espiral, ya sea metálica o de plástico, y el wire-o, que son soluciones principalmente para las imprentas digitales. Con ellas, trabajan las encuadernaciones diarias de un estudiante o la presentación de una empresa. El wire-o permite un acabado con mayor vistosidad ya que su doble argolla lo hace diferente, a la vez que permite un acabado más profesional que cuadra las hojas perfectamente, y hace encuadernaciones con un toque de diseño con el encuadernando en tramos. También puede usarse para el calendario, ya que las máquinas profesionales de este acabado permiten anular perforaciones y así hacer el uñero para el calendario.

Los centros de impresión digital que tienen la posibilidad de hacer trabajos en distintos tipos de alambre disponen de equipos de peines intercambiables que, con mucha facilidad y rapidez, los hacen versátiles para poder trabajar distintos acabados.

Acabado Wire-o
Acabado Wire-o.
Acabado espiral
Acabado espiral.
Perforadora de peines intercambiables
Perforadora de peines intercambiables.
Cada día más los impresores con sistemas digitales buscan el acabado que ofrecen los grandes manipuladores de papel. Por ello, las fresadoras encoladoras para tiradas medias se están abriendo camino en este segmento, ofreciendo al cliente un acabado diez para tiradas de ejemplares sueltos y tesis universitarias, entre otros tipos de documentos. Como complemento a estos equipos existen las mesas para poder hacer el acabado de tapa dura.
Acabado de tapa blanda
Acabado de tapa blanda.
Acabado de tapa dura
Acabado de tapa dura.
Fresadora encoladora PMA 55 Plus
Fresadora encoladora PMA 55 Plus.
En estos momentos en el mercado español se está expandiendo la marca PMA Product, que está especializada en una amplia gama de soluciones para acabados en el campo de la encuadernación y el manipulado de papel. La firma ofrece las combinaciones perfectas necesarias para cada cliente y sus necesidades.

Sistemas térmicos

Dentro de los sistemas denominados térmicos, a parte del fresado y encolado, podemos diferenciar las encuadernadoras de cintas y las encuadernadoras térmicas. En las encuadernadoras de cintas, solamente hay que utilizar una cinta con cola térmica ya aplicada y sólida, que la máquina se encargará de fundir. Lo mismo ocurre con las encuadernadoras térmicas, pero en éstas la cola va incorporada en el lomo de la tapa.
El sistema channel es un sistema que quiere obtener el resultado de un libro, ya sea con tapa dura o tapa blanda, con el cual el cliente utilizando las tapas, con un fleje metálico en forma de U ya pegado al lomo, solamente tiene que insertar el grupo de hojas a encuadernar y hacer presión con la máquina.
Otra posibilidad que nos pueden ofrecer son los sistemas de plegado y grapado, utilizado como sistema económico en manuales de instrucciones. Estos equipos hacen el grapado en el centro del documento para luego doblarlo por donde se ha colocado la grapa. Podemos tener dos acabados: la grapa plana, utilizada para hacer revistas principalmente, y la grapa omega, empleada por muchas empresas de cursos de formación a distancia, que van incorporando temario en una carpeta de anillas.

El álbum digital de fotografía

Uno de los campos de la encuadernación que más incertidumbre está produciendo en el mercado en los últimos años es el del álbum digital de fotografía. Para ello, por ejemplo, Profi de Zaragoza tiene todas las soluciones que hoy en día se están utilizando en las tiendas de fotografía y laboratorios.

Para el acabado de este producto se pueden utilizar equipos de cola fría, cola térmica y adhesivo a doble cara. Ninguno de ellos es idóneo para hacer todo tipo de trabajos, ya que la clave para encontrar el sistema perfecto está en analizar con detalle el soporte que se va a encuadernar, tipo de impresión, la pericia del operario que va a desempeñar el trabajo y los medios que ya tenga el cliente.

Muestra de grapa plana y omega
Muestra de grapa plana y omega.
Dentro de los tipos de encuadernación con los que podemos realizar un ‘Photo book’, las diferencias principales están en el coste del consumible de fabricación y la inmediatez con la que se puede disponer de un producto acabado.

El sistema de cola fría es el más habitual para empresas cuyo principal negocio es la encuadernación de este producto, ya que el coste de la materia prima es el más barato. Sin embargo, hay en ocasiones que lo que el cliente busca es la rapidez, con la cual podemos trabajar con un sistema de cola térmica, ya que la limpieza y el tiempo son sus principales características, pero siempre a un coste más elevado.

La otra solución que muchos emplean es el adhesivo a doble cara, ya que con un mínimo de inversión en maquinaria se pueden obtener resultados muy buenos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos