Actualidad Info Actualidad

Un estudio encargado por Canon marca el 2020 como punto de inflexión para el mercado de la impresión digital

¿Hacia dónde se dirige la impresión digital?

Redacción Interempresas16/02/2009

16 de febrero de 2009

Canon, pionera en tecnologías de imagen digital, presentó dentro del marco de la feria de impresión digital Graphispag_Digital, un documento que lleva por título ‘Un informe revelador. ¿Hacia dónde se dirige la impresión digital? Tendencias y Oportunidades’, realizado por el prestigioso profesor Frank Romano y su equipo en el Instituto de Tecnología Rochester. Para el estudio se realizaron más de 600 entrevistas en profundidad entre profesionales de la impresión de todo el mundo, quienes han aportado una visión completa sobre la actualidad y el futuro del sector.

Una de las conclusiones más llamativas del informe apunta al horizonte de 2020 como el más probable hito, a partir del cual, la impresión digital se convertirá en la tecnología líder, a medida que las actuales tendencias de incremento de las tiradas cortas y la impresión bajo demanda sigan creciendo. Además, el estudio liderado por Frank Romano augura un renacimiento para los pequeños negocios de impresión, gracias a los avances en la gestión de flujos de trabajo y una creciente aceptación de las tecnologías web-to-print y de workflows híbridos.

Nuevas tecnologías para el despunte definitivo

Junto con el despunte de las nuevas tecnologías, la operatividad de los equipos, inversión en formación e infraestructuras de TI y flujos de impresión híbrida llevarán a una mini-revolución del propio oficio. Los centros de reprografía abiertos al público y los pequeños impresores ampliarán el abanico de sus servicios con el fin de adaptarse a esta nueva era digital, apunta el informe encargado por Canon.

Según el estudio publicado por Canon, el año 2020 marcará el comienzo de la hegemonía de lo digital y se verá el fin de la actual caída de volúmenes de impresión
El año 2020 no solo marcará el comienzo de la hegemonía de lo digital; el estudio indica, asimismo, que ese mismo año verá el fin de la actual caída de volúmenes de impresión. Esto significa que el impacto producido por la competencia global, por Internet y por los demás medios electrónicos que hayan podido reemplazar ciertos materiales y productos impresos habrá tocado a su fin. Este hecho hará que el mercado se estabilice. En la actualidad algunas compañías de impresión europeas han visto caer sus volúmenes de producción hasta un 40 por ciento en menos de cinco años debido a la feroz competencia global y la aparición de los llamados nuevos medios que han cambiado las tradicionales formas de trabajo.
2020 es la fecha marcada por el estudio como la frontera en que la impresión digital tomará la hegemonía...
2020 es la fecha marcada por el estudio como la frontera en que la impresión digital tomará la hegemonía. Foto: Iva Villi

El profesor Romano, autor del estudio, se refiere de la siguiente forma a como ve el futuro: “La industria no se había enfrentado a una situación semejante desde los años 50 del siglo XX, cuando la tecnología vigente entonces, la tipografía, se vio enfrentada a la litografía offset. Como anécdota, en 1951, un artículo en la prensa británica vaticinó que la litografía offset solo serviría para unas impresiones rápidas y de poca calidad. Como demostración de que la historia, a veces, está condenada a repetirse, a comienzos de los años noventa, se vertieron comentarios exactamente iguales en publicaciones del sector sobre la impresión digital. Estos comentarios procedían de los defensores a ultranza de la teoría de que la impresión digital nunca podría ser alternativa ni complementaria a la tecnología offset. Ahora, 10 años más tarde, casi toda la industria demuestra ya un interés y un respeto crecientes por las tecnologías de impresión digital”.

Menos ejemplares y más personalizados

El informe también destaca que para el año 2020, de uno de cada cinco trabajos se imprimirá un solo ejemplar, significando esto que un 20 por ciento de la producción impresa global se hará de manera personalizada y bajo demanda: esto es, cuando y como se necesite. Hay que tener en cuenta que, a fecha de hoy, más de la mitad de las tiradas suponen menos de 2.000 ejemplares.

“La cambiante dinámica del entorno profesional actual llevará a los impresores a replantearse su posicionamiento en el mercado de producción impresa”

Víctor Prieto, director de Marketing de Canon Business Solutions de Canon España, añade: “La cambiante dinámica del entorno profesional actual llevará a los impresores a replantearse su posicionamiento en el mercado de producción impresa. Al mismo tiempo que los impresores presentan crecimientos en sus cifras de facturación, reconocen también que costes aumentan a un ritmo incluso mayor. En un mercado donde los recursos y las posibilidades de innovación escasean no hay forma de invertir estas tendencias. El informe de Frank Romano pone de relieve que el nuevo panorama que se abre demanda una nueva forma de trabajar. Como los impresores están obteniendo menores beneficios por los servicios de impresión tradicionales, se muestran cada vez más dispuestos a explorar nuevas oportunidades, fundamentalmente las que trae consigo la tecnología de impresión digital, el acabado y los servicios complementarios que el mercado demanda.”

La personalización de las impresiones hará que un 20% de la producción global se haga bajo demanda...
La personalización de las impresiones hará que un 20% de la producción global se haga bajo demanda. Foto: Borijove Acimovic

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos