Clear lanza el único láser totalmente automático para tal fin

Cortar con láser papel y cartoncillo

Redacción Interempresas15/02/2008

15 de febrero de 2008

El estilo tradicional de troquelado de papel es el corte a mano y a ojo. El troquelado por láser es un nuevo y espectacular medio que puede ser aplicado a todos los rangos de impresión, publicidad y materiales de identificación corporativa. Membretes, sobres y postales se pueden realizar mediante impresiones ordinarias. El corte con láser, solo, o en combinación con otros medios puede crear una calidad interactiva para toda la corporación de comunicaciones gráficas.
El troquelado del papel ha sido practicado durante 1.500 años y es una forma de arte muy respetada en muchas culturas. Muchas de ellas tienen el troquelado del papel como parte de su herencia artística, como la americana temprana, escandinava, china, japonesa, etc. Con las nuevas tecnologías se pueden crear deliberadamente obras de arte para que se parezcan a los trabajos hechos a mano.

Láser para grabado y corte de papel

La empresa Sei S.p.A, proveedora de Clear, introdujo en 1994 el uso de láser para sistemas industriales de grabado y corte de papel, haciendo posible reproducir grandes volúmenes de papel troquelado con detalles de mucha calidad. A diferencia del troquelado convencional, el láser de corte no necesita herramientas físicas que toquen el papel. Un haz de energía de luz pura vaporiza literalmente las fibras. Es como una extensión del proceso fotográfico, o como una luz proyectada que quita cada papel que le es expuesto.

Combinándolo con impresiones o con otro efecto embellecedor, el efecto puede ser impresionante. Este acabado relativamente nuevo crea una característica espectacular y efectiva en las piezas que tienen una aplicación publicitaria impresa, postales, tarjetas comerciales, invitaciones personalizadas, identidad corporativa y una amplia gama de diferentes medios de comunicación.

Sei S.p.A. tiene la tecnología y una amplia gama de productos que pueden aplicarse al láser de grabado de papel. Cuenta con una gama de sistemas de láser con capacidad de registro preciso para el láser de impresión. El nivel de detalle disponible es realmente asombroso: postales Pop-up y todo tipo de piezas interactivas toman un amplio abanico de nuevas posibilidades.

foto
El troquelado por láser no necesita herramientas físicas que toquen el papel.

Diferencias entre corte con láser y el troquelado

Los troqueles de fleje son difíciles de diseñar. Es un proceso lento, caro y limita la geometría que se quiera cortar. Además ocupan mucho espacio y son caros. Son eficaces para cortar grandes cantidades, pero inviables para hacer prototipos, y pequeñas cantidades. Debido a las grandes fuerzas mecánicas involucradas, los troqueles de fleje lineal tienen un tiempo de vida muy corto y han de ser reemplazados frecuentemente. Además, no es fácil realizar cambios de diseño usando troqueles ya que este se ha de cambiar cada vez que ocurre una diferencia de diseño. Esto puede ser especialmente caro y problemático a la hora de realizar prototipos y pequeños tirajes.

Otra desventaja de los troqueles mecánicos es que no es fácil realizar diseños intricados, esquinas puntiagudas y poco espaciado entre cortes.

Todos estos problemas quedan eliminados usando el control de software de una máquina láser, ya que el láser es una herramienta que no esta en contacto y el diseño se puede cambiar 'al vuelo' mediante el software de control. El papel puede cortarse fácilmente con láser, sin importar el grosor. Además su capacidad de alta combustión minimiza los requisitos de láser a no más de 100 vatios. Como resultado, los bordes quedan limpios, precisos y libres de quemazones.

Como con un troquel, el papel y el cartón puede ser apilados ya que usando la máquina láser corta más eficientemente de esta manera. Los materiales adhesivados también pueden ser apilados y cortados con efectividad con un láser si goma en la máquina. Es fácil hacer semicorte en cualquier tipo de material, y además hacerlo simultáneamente con corte completo. El uso de máquinas láser es ideal para hacer etiquetas. Las etiquetas se pueden hacer con una lengüeta adicional para hacerla de mas fácil aplicación, reduciendo significativamente el tiempo y mejorando su valor ante su cliente. Al contrario que con el troquel, no se necesita arreglo, por lo que es más rápido para el operario y genera menos costes de producción.

Las máquinas generan una trayectoria de corte, basada en una creación original por ordenador, usando las mismas marcas que se usan en el proceso de impresión. El proceso completamente digital significa alta calidad, mayor flexibilidad y precisión, todo ello con un coste espectacularmente bajo.

Paper Blaster

Sei dispone de diferentes sistemas láser para lograr los resultados necesarios, así como servicios en todo el mundo para proveer un soporte completo. Su último desarrollo en la tecnología de corte de papel por láser es el equipo Paper Blaster.

Paper Blaster, con su sistema láser Giotto CO2 3 Axes propiedad de Sei, es un sistema de corte y grabado equipado con haces dirigidos en 3 ejes. Gracias a esto su área de trabajo es mediana grande (más de 500 x 500 milímetros en diferentes sistemas y configuraciones) se puede usar para el marcado con láser de materiales como el mármol, aluminio, madera, tela, metacrilato y papel. Sus características principales son la velocidad, la rápida ejecución y su generosa flexibilidad.

Los materiales con poco espesor como la madera, el papel, la piel, textiles y otros, pueden ser cortados y marcados a la vez. Paper Blaster habilita el proceso con papel ('coated-uncoated') con un peso de 120 a 300 gr/sqmt, una producción a proporción de más de 1.000 ciclos/ hora (excluyendo el tiempo de procesado del láser) y formatos procesables de papel A5/A4/A3/A3+.

El ciclo de trabajo es automático y todo el sistema cumple con las más estrictas normas de seguridad estándares gracias a su área de trabajo completamente cerrada y los detectores de presencia y a los pulsadores de emergencia. Paper Blaster, esta dirigida por software basado en Windows Icaro propiedad de Sei. El tiempo de aprendizaje es muy corto y el uso de los fáciles interfaces transforman al nuevo operador en experto en pocas horas. El operario puede cambiar, modificar y guardar fácilmente todos los parámetros de trabajo para futuros usos, como la potencia, la frecuencia la velocidad de marcado y muchas otras. Los gráficos en diferentes formatos de Cad (*.plt, *.dxf, *.pcx, *.bmp, *.mcl además de los formatos de la máquina), familiares para cualquier diseñador gráfico, se pueden importar y modificar con el editor interno de texto de Icaro, que podrá cambiar directamente todas las fuentes que halla en el ordenador.

foto
Paper Blaster.
Principales ventajas del sistema de corte por láser

• Elimina los costosos troqueles: no se consume tiempo para realizar el arreglo, no hay caros troqueles, y se consigue mejor calidad, y mejor precisión.

• Costes operativos extremadamente bajos: los costes de la máquina son inferiores a 1 /hora en funcionamiento y mantenimiento.

• Sistema de registro digital: el registro automático de las partes impresas en las marcas de registro existentes, aseguran un alineamiento perfecto cuando se corta.

• Carga de herramienta cero: no se necesitan métodos complejos o peligrosos de sujeción cuando se esta cortando con un ingrávido haz de luz. Esto es muy útil también, cuando se están cortando pequeñas partes.

• El ancho de corte más pequeño (.006") habilita el corte de cualquier cosa que pueda ser dibujada.

• Control de potencia: el sistema monitoriza la velocidad actual de corte y dinamiza los ajustes de la potencia del láser así como los cambios de velocidad para mantener una calidad de corte consistente.

• Eliminación de la variabilidad de la herramienta: repetitividad absoluta con una herramienta que nunca se debilita.

Empresas o entidades relacionadas

Clear group

Comentarios al artículo/noticia

#1 - huber
10/12/2009 18:23:00
quisiera una colaboracion suya,,para el corte de papel