Actualidad Info Actualidad

CIT es el primer miembro español del Ghent WorkGroup, referencia mundial en la creación de especificaciones PDF para los distintos subsectores gráficos.

El PDF se estandariza en la industria gráfica

Redacción Interempresas15/02/2008

15 de febrero de 2008

Está claro que hoy PDF es un estándar 'de facto' en el intercambio de documentos digitales. El formato Adobe PDF se ha ganado la confianza de los usuarios por su consistencia, fiabilidad, ubicuidad y relativa seguridad. Desde su comienzo, PDF fue un formato en el que se pueden aglutinar demasiados elementos, es excesivamente flexible, característica que se convierte en su peor enemigo en entornos profesionales.
El exceso de flexibilidad del formato PDF engendró un problema aún mayor que a día de hoy no se ha conseguido solucionar: la falta de concepción alguna sobre qué es un PDF 'válido'. Más grave aún si se tiene en cuenta que millones de PDF son creados en todo el mundo con muy diferentes fines. De ahí la creación de diferentes subgrupos del formato: PDF/Archive (PDF/A), PDF/Exchange (PDF/X), PDF for Engineering (PDF/E), PDF for Universal Access (PDF/UA), etc. De estos subgrupos, el que interesa al sector gráfico es PDF/X (ISO 15930), un subconjunto de PDF que limita las capacidades del formato a las necesarias para el empleo en la Industria Gráfica.

Llegados a este punto, cabe analizar si la adopción de un estándar específico para cada sector industrial es suficiente para la creación de archivos PDF 'válidos'.

Las especificaciones PDF/X-Plus definen la calidad final del producto en cada subsector gráfico
Las especificaciones PDF/X-Plus definen la calidad final del producto en cada subsector gráfico.

PDF/X-Plus en la industria gráfica

Es conocida la variedad de subprocesos existentes en la industria gráfica y la multitud de combinaciones existentes entre ellos. Por ello, un PDF pensado para serigrafía no tiene nada que ver con un PDF para impresión offset. Ambos puedes estar creados correctamente bajo el estándar PDF/X, utilizando eficientemente los perfiles de color, incrustando las fuentes, etc. pero no ser óptimos para cada proceso. ¿Es entonces suficiente PDF/X? Seguramente no, haciéndose necesaria la existencia de especificaciones de proceso con las que disponer de mejores prácticas aplicables a los distintos flujos de trabajo: las especificaciones PDF/X-Plus

Estas especificaciones PDF/X-Plus vienen a cubrir el vacío existente en las especificaciones técnicas que definen la calidad final del producto en cada subsector gráfico: resolución de las imágenes, tamaño de los cuerpos, tamaño de la sangre, trapping, comentarios OPI, transparencia, empleo de colores planos, etc.

PDF/X-Plus ha cobrado con el paso del tiempo mucha importancia en el sector y viene a aplicar, como rasgo definitorio, restricciones adicionales a PDF/X aplicadas a cada salida.

El Ghent Workgroup es la referencia mundial en la creación de especificaciones para los distintos subsectores gráficos.

Se dispone, por tanto, de grandes esfuerzos y numerosos recursos para afrontar en mejores condiciones la creación de PDF correctos y listos para la impresión. Ahora es trabajo de todos, creativos, agencias y preimpresores, estudiar la opción más adecuada y comenzar un trabajo de implantación en la empresa, así como de difusión y educación al cliente interno o externo (agencias, creativos, etc.) para optimizar el flujo de trabajo y reducir las incidencias, lo cual repercutirá directamente en la calidad del trabajo final, la comodidad, la rapidez de realización del trabajo y los beneficios económicos derivados de una eficiencia de procesos.

CIT, Centro Tecnológico para las Artes Gráficas, como primer miembro español del Ghent WorkGroup, puede facilitar la información detallada relativa a las especificaciones PDF/X-Plus y su aplicación en el flujo de trabajo.

Versión de PDF: 1.0 (1993), 1.1 (1994), 1.2 (1996), 1.3 (1999), 1.4 (2001), 1.5 (2003), 1.6 (2005), 1.7 (2006)
Versión de PDF: 1.0 (1993), 1.1 (1994), 1.2 (1996), 1.3 (1999), 1.4 (2001), 1.5 (2003), 1.6 (2005), 1.7 (2006).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos