Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Son fundamentales para la aceleración de la transformación digital a través de la automatización del flujo de trabajo

Los MPS tienen un papel fundamental en el futuro del sector de la impresión

Pere Cerdà, CEO de Vi3, First Gold Partner de HP

19/03/2019
Los MPS, siglas en inglés de servicios de impresión gestionada, permiten a las empresas externalizar la gestión de impresión y rentabilizar con creces la inversión en sus sistemas de impresión. Así, las compañías consiguen un entorno de impresión más eficiente, permaneciendo competitivas en el mercado.

Otro de los beneficios que aportan los MPS es que cierran la brecha de la privacidad y la protección de impresión a través de servicios integrales de evaluación de seguridad. El objetivo final de los MPS es en esencia, aumentar el control de los procesos de impresión, ahorrar dinero y aumentar la productividad.

De esta manera, los servicios de MPS, junto con los servicios y soluciones relacionados, ofrecen oportunidades de crecimiento que pueden ser clave tanto para fabricantes de impresión como para sus colaboradores.

En el último año, el negocio de impresión en España ha aumentado un 15%, afectando a todas las áreas del sector. Este crecimiento viene marcado, en parte, por la migración a los MPS, que ofrecen una serie de valores y garantías que cubren todas sus fases de actuación, desde la etapa previa de análisis hasta la de integración y seguimiento. Tanto es así, que en la actualidad, el 70% del negocio de impresión de la gran multinacional HP corresponde a los MPS.

foto

Pere Cerdà, CEO de Vi3, First Gold Partner de HP.

Y son muchas las causas que explican este crecimiento. Las empresas están cada vez más preocupadas por proteger sus equipos y documentos de posibles ciberataques, y delegar la gestión de la impresión a una empresa profesional puede contribuir a ir cerrando dicha grieta en la seguridad.

Por otro lado, el ahorro. Los servicios gestionados de impresión permiten optimizar los costes de principio a fin. En este contexto, la importancia de delegar la gestión de la impresión a una empresa profesional como Vi3, First Gold Partner de HP, permite ahorrar en energía, y aumentar la eficiencia reduce los costes, especialmente porque solo se paga por lo que se imprime. Así, se consigue reducir costes en todo el entorno de impresión y contribuir a optimizar los procesos de negocio.

Actualmente, el mercado es más utilitarista. El aumento imparable del modelo de pago por uso es una realidad en distintos sectores, más allá del de la impresión. Este cambio de paradigma nos lleva a plantearnos cuestiones como: ¿Es necesario poseer un objeto, cuando lo que quiero en realidad es disfrutar del servicio que este ofrece? ¿Vale la pena preocuparse del mantenimiento de los equipos si existe la opción de que una empresa que lo haga? ¿Por qué seguir pagando algo que no estás utilizando?

La transformación hacia este modelo en el mercado de la impresión está siendo progresivo, pero indiscutible. Tanto es así, que el sector prevé que para el año 2022, el 60% de su negocio será contractual. Por consiguiente, los usuarios ya no comprarán una impresora para usarla simplemente, sino que contratarán servicios gestionados de impresión que se ocuparán de todo el proceso.

Sin embargo, todavía hay sectores en los que este modelo no está implantado al 100%. Si bien la mayoría de los proveedores ofrecen una amplia cartera orientada a impulsar la tanto la productividad como la eficiencia, la encuesta de Quocirca sobre los MPS en 2018 revela que algunos fracasan en áreas esenciales como información analítica, innovación y automatización del flujo de trabajo.

Por eso, es importante que los proveedores de MPS profundicen en estas áreas, especialmente en la seguridad gestionada e internet de las cosas (IoT) si quieren expandir sus competencias e influencia en la empresa.

En definitiva, los servicios de impresión gestionada son fundamentales para la aceleración de la transformación digital a través de la automatización del flujo de trabajo. Si hoy apenas el 23% de las compañías piensan que los MPS juega un papel muy importante en la transformación digital, se espera que en dos años esta tendencia aumente hasta llegar a un 54%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.