Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Pacgraf Cuba es el único salón profesional y sectorial de referencia de la industria del envase, el embalaje y de las artes gráficas en Cuba

Cuba, la isla caribeña que busca nuevos proveedores para 2019

Redacción Interempresas12/09/2018

En un contexto de apertura política, el gobierno cubano abre sus puertas al producto extranjero del sector del envase y embalaje y las artes gráficas, para promover el desarrollo económico del país con una partida de 650 millones de dólares para la inversión internacional. De la mano del Ministerio de Industrias de Cuba, Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco organizarán Pacgraf Cuba los próximos 29, 30 y 31 de enero de 2019 en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana.

foto

Cuba, la mayor de las Antillas, ofrece una oportunidad única de negocio para cubrir la necesidad del país caribeño de producir maquinaria de envases y embalajes, para reducir así las importaciones y los costes que estas conllevan. La viceministra del Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus), Yamilin González, afirmó que “existe la necesidad en el país de producir maquinaria de envases y embalajes para sustituir las importaciones”, y con ello, apela a las empresas internacionales que abran negocio en Cuba.

El Gobierno cubano considera estratégico el sector del envase y embalaje y artes gráficas para garantizar el desarrollo económico y para potenciar especialmente las industrias biofarmacéutica y alimentaria, así como las exportaciones. En este sentido, se están impulsando políticas e inversiones para actualizar tecnológicamente las industrias locales productoras de envases y embalajes y artes gráficas con el fin de satisfacer también una creciente demanda interna.

foto

Es por ello por lo que Cuba presenta una partida de más de 650.000.000 de dólares para la inversión internacional y la compra de productos del sector del envase, el embalaje y las artes gráficas.

foto

Pacgraf Cuba: la plataforma oficial para entrar en el mercado cubano

Pacgraf Cuba 2019 celebra su segunda edición como el único salón profesional y sectorial de referencia de la industria del envase, el embalaje y las artes gráficas en Cuba, con fecha de celebración del 29 al 31 de enero de 2019.

Actualmente es la única plataforma oficial para entrar en el mercado cubano que logra reunir en un mismo espacio a todos los actores que intervienen en cada etapa de la cadena de valor del sector: desde el diseño gráfico, impresión en embalajes, hasta el reciclaje.

Esta feria sectorial y profesional celebró con éxito su primera edición en enero de 2017, generando nuevas oportunidades de negocio a empresas extranjeras y ofrecerles la posibilidad de contactar con los principales compradores, minoristas, distribuidores, Ministerios de Cuba e inversores clave del mercado de la isla, y otros países caribeños.

Para el director de Fira de Barcelona International, Ricard Zapatero, “la celebración de Pacgraf Cuba en la actual coyuntura abre un acceso directo al mercado de la isla a muchas empresas españolas y extranjeras especializadas en maquinaria y materias primas para la fabricación de envases, embalajes y la impresión de packaging”.

foto

Tecnología y conocimiento

Casi el 70% de los expositores de Pacgraf Cuba son fabricantes y distribuidores de maquinaria, equipos, tecnologías de proceso y accesorios para la producción de envases y embalajes y para impresión de diferentes soportes, entre los que se encuentran empresas reconocidas como las alemanas KHS o Krones, la francesa AGSM, la española Ferpa Graphic o el Grupo panameño Onux, entre otros.

Un 18% de las empresas expositoras corresponden al segmento de materiales y materias primas y en el porcentaje restante se encuadran empresas de servicios de pre-impresión e impresión, telecomunicaciones y organismos e instituciones gubernamentales cubanos, encargados de las importaciones y exportaciones que se realizan en el país.

Una experiencia 3D

Asimismo, entre sus actividades, el salón incluye el Foro de Inversión, Talleres de capacitación y Conferencias. El objetivo de estas actividades es presentar las principales medidas de la política de envase y embalaje del gobierno cubano; las oportunidades de comercio e inversiones en el sector del packaging y la industria gráfica, así como el papel del diseño en la fabricación de envases. Estas ponencias, que permitirán conocer la actual coyuntura de estos sectores y la inversión extranjera en la isla, estarán impartidas por representantes del Ministerio de Industrias de Cuba y de empresas estatales como el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) y de la Oficina Nacional del Diseño de Cuba (Ondi), entre otros.

foto

Paralelamente, tendrán lugar las Rondas de Negocios y los Foros de Inversiones sectoriales, reuniones agendadas por la Cámara de Comercio de Cuba entre expositores, representantes de organismos cubanos y profesionales internacionales. Estos encuentros están orientados a encontrar clientes, distribuidores, socios comerciales o proveedores en la isla.

Presupuestos a medida, a través del e-mail pacgraf@firabarcelonaint.com o través de la web www.pacgraf.com.

Cuba, un destino ferial en auge

Pacgraf Cuba 2019 forma parte de la novena edición de la cartera de salones profesionales y sectoriales que organizan Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco en el recinto ferial Pabexpo de La Habana, en la zona de Miramar.

En 2019 también tendrá lugar la tercera edición de Hostelcuba (28 - 30 de mayo), el salón internacional para los hoteles, restaurantes y servicios turísticos de la mano del Ministerio de Turismo de Cuba.

En 2018 estas dos empresas también celebraron con éxito de participación la segunda edición de la Feria Alimentos Cuba 2.0, que incorporó equipos y maquinaria alimentaria con récord de visitantes.

Encuentre todas las únicas ferias sectoriales y profesionales de Cuba en la web oficial www.firacuba.com.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.