Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La tecnología de impresión digital se impondrá en cualquier área donde se requiera imprimir”

Entrevista a Josep Maria Coll, director de la división Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica

Nerea Gorriti28/05/2018

La irrupción de la tecnología de impresión digital en la industria del packaging, la personalización de productos, las tiradas más cortas y un creciente cuidado por el resultado final, ha llevado al sector de las etiquetas a una constante actualización tecnológica. La etiqueta ha dejado de ser un complemento para adoptar un gran protagonismo. Para lograr un producto final de calidad sin embargo, hacen falta tecnologías punteras, únicas, que faciliten la producción. Epson las facilita. Hablamos con el responsable de división Commercial & Industrial Printing, Josep Maria Coll, para conocer más sobre el sector y de las tecnologías de Epson, como su equipo SurePress con tinta blanca y tecnología de barniz digital permite etiquetas de acabado premium.

Usted lleva un año al cargo de la división commercial & Industrial Printing de Epson, ¿Qué cambios ha realizado desde su llegada?

Ha sido un año intenso, de muchas novedades y gran satisfacción para el equipo de Commercial & Industrial Printing. Y es que, no solo hemos vuelto a crecer en cuanto a la importancia en el total negocio, sino que hemos hecho crecer el propio equipo, ampliando nuestra capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y adentrándonos en nuevos nichos de mercado. Damos cobertura a usuario final en el ámbito de la producción industrial de etiquetas, por ejemplo; y hemos sido capaces de abrirnos camino en el sector textil, con soluciones digitales rentables y eficientes. La dinámica sigue siendo muy positiva, en general, si bien esto no es algo que yo haya cambiado, puesto que ya contaba con un súper equipo.

foto

Josep Maria Coll, director de la división Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica.

¿Cómo ha encontrado el sector de las etiquetas en España?

El sector de las etiquetas es un ámbito de mercado muy vivo que se encuentra en una cierta evolución. La irrupción del digital está permitiendo a muchos convertidores adaptar nuevos flujos de trabajo, dando respuesta a trabajos que hasta ahora debían rechazar por no resultar del todo rentables. La tirada corta se está haciendo dueña del panorama y, con el digital, no solo se da respuesta a esta demanda, sino que además se incluye la capacidad de personalizarla. Si a esto, añadimos la excelente calidad de impresión que proporciona nuestro cabezal PrecisionCore más avanzado, no es de sorprender la reacción que están teniendo los productores de etiquetas al probar nuestras soluciones. En este sentido, el sector se está abriendo a estas nuevas incorporaciones tecnológicas y estamos obteniendo una gran respuesta con soluciones como SurePress.

¿Qué posición ocupa Epson en el escenario de la impresión de etiquetas?

Epson mantiene una posición muy destacada, en el pelotón de cabeza, en cuanto a producción de etiquetas a color se refiere. Asimismo, y dada la relevancia que va ganando el sector, por la capacidad de aumentar la eficiencia y la garantía de responder a tiradas cortas con la máxima calidad, seguimos aportando nuevas soluciones y mejorando el porfolio de oferta al mercado.

foto

Surepress.

¿Cómo ha cambiado el negocio de las etiquetas y en general, del packaging, en los últimos años? ¿Dónde estábamos hace 20 años y dónde estamos ahora?

En la línea de lo que comentaba anteriormente, el sector de las etiquetas ha evolucionado pasando de sistemas analógicos pensados para grandes tiradas, que mantenían un precio por etiqueta ajustado, siempre y cuando se respetaran ciertos volúmenes; a avanzar hacia pedidos cortos, exactos y personalizados. En esta línea evolutiva, la impresión digital ha sido la solución adecuada, reduciendo mantenimientos y mejorando la respuesta de impresión no supervisada. Todo ello, para garantizar el menor consumo energético, la mayor eficiencia en la producción y el mayor control de todo el proceso.

¿Qué les demandan sus clientes en la actualidad?

Los clientes demandan calidad, fiabilidad y confianza. La fiabilidad es básica en un negocio en el que las paradas no están permitidas, donde la respuesta inmediata y los plazos de entrega son críticos. La calidad ya se le supone a una empresa con una larga tradición en el desarrollo de sistemas de impresión para ámbitos tan exigentes como la fotografía, donde seguimos siendo la marca más respetada por los grandes profesionales. Pero a pesar de que se le suponga, Epson sigue invirtiendo 1,5 millones de euros diarios para seguir dando pasos adelante en cuanto a calidad y precisión se refiere, de ahí el desarrollo de PrecisionCore.

Y, por último, la confianza. Si preguntas en el sector, seguro que encuentras como una respuesta a la petición de opinión sobre Epson y es la confianza, la cercanía, el factor humano. Estoy muy orgulloso de liderar un equipo que siempre destaca en este sentido.

Las tiradas más cortas, el auge de productos personalizados, de valor añadido hace necesarias las tiradas de etiquetas más ajustadas, ¿cómo ayuda Epson a que estas producciones sean más rentables?

La tecnología digital es la mejor respuesta a esta necesidad. Con SurePress, por ejemplo, se garantiza la capacidad de imprimir únicamente lo que se necesite, con la misma calidad de principio a fin y reduciendo a la mínima expresión la necesidad de mantenimiento. La suma de esos factores, ya hace que la impresión sea rentable, sin duda.

foto

Surepress.

¿Cree que la tecnología de impresión digital se impondrá en la industria del packaging?

La tecnología de impresión digital se impondrá en cualquier área donde se requiera imprimir. Los costes se ajustan, el consumo energético se reduce considerablemente y, finalmente, los procesos son más amigables con el entorno. Se garantiza el trabajo en espacios limpios, sin emisiones, sin exposición a gases. Y, finalmente, la calidad del color es increíble. ¡Qué más argumentos para confirmar que es la solución ideal!

¿Hacia dónde se dirige la tecnología en el segmento de las etiquetas? ¿A qué retos tecnológicos se enfrentan las grandes marcas que suministran impresoras?

Se van a seguir dando pasos para mejorar aspectos como la velocidad. Si bien ya hemos avanzado mucho con SurePress, aún queda camino por recorrer. La escalabilidad de nuestro cabezal de impresión fijo PrecisionCore está en la base de esa evolución. Nuestros clientes actuales, que ya son bastantes, que han incorporado SurePress en sus procesos de producción están muy contentos y eso es lo esencial. Ahora bien, Epson nunca para y el departamento de I+D sigue trabajando en la evolución de nuestra tecnología.

¿Qué cree que aporta Epson al sector de la impresión comercial e industrial? ¿Qué les diferencia de sus competidores?

Ser líderes en calidad para profesionales tan exigentes como los fotógrafos profesionales nos aporta un plus de confianza en cuanto al rendimiento en reproducción de imagen se refiere. Pero quizás el principal factor diferenciador es la confianza y garantía que aporta el hecho de ser un fabricante del 100% de una solución, es decir, de todos y cada uno de los componentes de nuestros equipos.

¿Qué tipo de etiquetas se pueden producir con sus soluciones y qué tecnologías emplean?

Cualquier etiqueta, incluyendo aquellas que requieran de dato variable e incluyendo efectos como el relieve o la diversidad de capas de color, o las transparencias. Nos gusta decir que, con nuestras soluciones, permitimos producir 'Premium Labels', etiquetas de la máxima categoría.

foto

Josep Maria Coll en el stand de Epson durante la pasada edición de Fespa.

¿Cree que el volumen de tinta utilizado es clave en el proceso de impresión?

Volumen de tinta o pasadas. El hecho es que con nuestras soluciones hemos permitido que prácticamente con una sola pasada, gracias al cabezal fijo, ya se consigan etiquetas de alta calidad que se ajustan exactamente a lo que demanda el cliente. Como siempre, el volumen de tinta puede estar directamente relacionado con la calidad, pero en el caso de Epson la tecnología permite un uso eficiente de la tinta, garantizando el mejor rendimiento.

foto

Durante a pasada edición de Fespa Epson presentó productos y aplicaciones desarrolladas con tecnología Epson para los sectores de la decoración, objetos de regalo, cartelería, pruebas de impresión o fotografía, así como soluciones de backlit.

Recientemente Epson ha resultado uno de los Top 100 Global Innovators por séptimo año consecutivo, ¿qué peso tiene la I+D para Epson?

La I+D es crucial y forma parte del propio ADN de la compañía. Se destinan prácticamente 1,5 millones de euros diarios a la investigación y desarrollo, resultando en un 6% del total de facturación anual de la compañía a nivel global. En el caso de la impresión, por ejemplo, se ha invertido más de 400 millones de euros en nuevas instalaciones para el desarrollo de nuestro cabezal de impresión PrecisionCore.

Destaque alguna de las últimas innovaciones que Epson haya lanzado para el sector de las etiquetas.

Por supuesto, nuestro equipo SurePress con tinta blanca y tecnología de barniz digital permite etiquetas de acabado premium. Y no quiero olvidarme otros equipos de gamas para menor producción y capacidad de trabajo en sobremesa, como ColorWorks C7500, una impresora de etiquetas a color con velocidades de hasta 300 mm/s.

¿Qué otros productos dirigen al sector del packaging? ¿Qué han presentado en Hispack?

Para el sector del packaging tenemos toda la gama ColorWorks de etiquetas a color, así como una amplia gama de soluciones para dar respuesta a los diversos sectores implicados: desde logística y almacenaje, a sector sanitario, retail o producción industrial. Nos gusta decir que tenemos soluciones para cada necesidad, incluyendo etiquetas de gran formato con nuestros plóteres de base agua, o etiquetas para sectores específicos donde se requiere papel continuo, por ejemplo. En Hispack hemos tenido una representación de nuestra oferta para packaging, incluyendo muestras de etiquetas premium producidas con nuestras soluciones SurePress. También hemos tenido representación en Fespa y vamos a estar en la próxima edición de Empack Oporto.

foto
“La tecnología de impresión digital se impondrá. Los costes se ajustan, el consumo energético se reduce y los procesos son más amigables con el entorno. Se garantiza el trabajo en espacios limpios, sin emisiones, sin exposición a gases. Y, finalmente, la calidad del color es increíble”

Empresas o entidades relacionadas

Epson Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

C!PrintAspackPremios letra

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS