Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

 

La economía circular permite una nueva forma de trabajar con los recursos de nuestro planeta

Día Mundial del Reciclaje: ¿cómo reducir el impacto ambiental de su negocio?

Juan Leal Cárdenas, director general de Lexmark Ibérica

16/05/2018
El 17 de mayo es el día designado por la UNESCO como el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que hace un llamamiento a la sociedad para reflexionar sobre la importancia del reciclaje y el respeto por el medio ambiente. Reducir, reutilizar y reciclar, son la base de una conciencia colectiva que busca aprovechar las materias primas de los residuos que generamos para así generar un menor impacto medioambiental.

No podemos ignorar que el desarrollo industrial ha traído consigo un consumo excesivo de recursos naturales que repercute de manera negativa en el medio ambiente. Los científicos estiman que la actual demanda global de recursos naturales excede con creces la capacidad de la Tierra para producir nuevos recursos.

Un estudio reciente realizado en Reino Unido muestra que los empleados de oficinas usan 10.000 hojas de papel cada año, y que se desperdician 6.800 de esas hojas. Las razones de este gran derroche de papel se explican en parte por no usar la función de impresión a doble cara, imprimir varias copias de un mismo documento y olvidar los documentos en la bandeja de salida de la impresora, papel que finalmente acaba en la basura. Y dado que el consumo mundial de papel ha aumentado casi un 50% desde 1980, está claro que el problema se está volviendo más urgente cada día.

Entonces, con la llegada del Día Mundial del Reciclaje ¿qué pueden hacer las empresas y sus trabajadores para ayudar a reducir su impacto medioambiental?

foto

Juan Leal Cárdenas, director general de Lexmark Ibérica.

Existen acciones sencillas que todos podemos poner en práctica. Por ejemplo, imprimir a doble cara nos permitirá ahorrar papel y reducir la cantidad de residuos. Precisamente uno de los problemas más habituales es el de olvidar documentos en la bandeja de salida de nuestras impresoras, lo que genera un gasto innecesario de papel. Lexmark ha adoptado soluciones que resuelven este problema, como Lexmark Print Release. Los usuarios pueden enviar trabajos de impresión desde cualquier lugar y solamente imprimirlos cuando estén junto a uno de los dispositivos, lo que permite el ahorro de papel y también contribuye a aumentar la seguridad.

Además es necesario llevar a cabo iniciativas que nos permitan aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos. Un ejemplo de ello son los programas de reciclaje que permiten reutilizar y reciclar el material de oficina. Las empresas pueden aprovechar las iniciativas como el programa de recogida de cartuchos de Lexmark (LCCP) que permite devolver los cartuchos de impresión vacíos para que se pueden reciclar y remanufacturar de manera sostenible, lo que minimiza la huella ambiental del uso de su impresora. Con esta iniciativa Lexmark da un paso más en la transición de una economía lineal hacia una circular.

El mundo está cambiando a gran velocidad y los problemas ambientales plantean un desafío cada vez mayor para la sociedad y, por lo tanto, se están convirtiendo cada vez más en una prioridad para las empresas y sus clientes.

Afortunadamente, tenemos la oportunidad de aprovechar las posibilidades que la cultura de la innovación y el poder de la economía circular nos ofrecen para crear una nueva forma de trabajar con los recursos de nuestro planeta. Todos juntos, podemos dar pequeños pasos para ayudar a reducir nuestra huella de carbono y nuestro impacto medioambiental.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.