Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Elisava organiza la II Jornada 'La vanguardia del grafismo en Cataluña'

16/05/2018

El área de Diseño Gráfico de Elisava organiza una segunda edición dedicada a la vanguardia gráfica catalana, un período muy valioso pero poco estudiado de la historia del diseño gráfico, el que corresponde al primer tercio del siglo XX. La jornada tendrá lugar el día 24 de mayo a las 17 horas en la Sala Aleix Carrió en Elisava.

Diversos ponentes descubrirán autores y peculiaridades de lo que llamamos el grafismo de preguerra, el intervalo de 30 años que precedieron a la guerra civil española, un periodo repleto de conflictividad social y política, pero rico en creatividad.

En esta ocasión, los conferenciantes serán el humorista gráfico Jaume Capdevila 'Kap', que se centrará en el ámbito de la prensa; el diseñador Pau Medrano, que tratará el campo de la publicidad; y el antropólogo Andrés Antebi, que hablará sobre la propaganda.

foto
Considerando el grafismo como una disciplina relativamente joven e inestable, con demasiada frecuencia abocada al formalismo y al estilo como fin, la exposición de su contexto histórico nos puede ayudar a enriquecerla en diversos ámbitos, empezando por la adquisición de la propia cultura disciplinar, entendida como la cultura visual que debe dar argumentos a una sólida reflexión intelectual. En segundo lugar, en el establecimiento de las relaciones existentes entre los lenguajes visuales contemporáneos y sus predecesores entendiendo sus contextos sociales, económicos y tecnológicos. Y, por último, recalcar que el diseño evoluciona paralelamente a unas circunstancias que se producen en su entorno.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.