Info

El objetivo es fomentar el empleo juvenil en la economía digital garantizando la contratación directa de alumnos

Innovalia pone en marcha el programa de formación CyberTIC

Ibon Linacisoro12/12/2017

Innovalia pone en marcha el programa CyberTIC, un programa de formación que proporcionará a los alumnos y futuros trabajadores los conocimientos necesarios para hacer frente a los nuevos retos que la digitalización empresarial y la economía digital plantean en lo referente a seguridad y análisis de la información. La transformación digital exigirá un alto número de profesionales con conocimientos y experiencia en tecnologías tales como la ciberseguridad, la computación avanzada, el Big data y la analítica. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 5 de enero y se podrán realizar a través de la página web. El curso se iniciará el 15 de enero.

CyberTIC es una iniciativa financiada por RED.ES, el FSE (Fondo Social Europeo), la Agencia digital para Europa y el Ministerio de Energía y Turismo, y cuyo objetivo es proporcionar a alumnos y futuros trabajadores los conocimientos necesarios para hacer frente a los nuevos retos que la digitalización empresarial y la economía digital plantean.

Por esta razón, Innovalia lanzará un programa de 200 horas de formación mixta en materias tan demandadas como Ciberseguridad, Big Data, Analítica avanzada y Sistema de computación en la nube.

Innovalia lanza un programa de 200 horas de formación mixta en materias tan demandadas como Ciberseguridad, Big Data...
Innovalia lanza un programa de 200 horas de formación mixta en materias tan demandadas como Ciberseguridad, Big Data, Analítica avanzada y Sistema de computación en la nube.
El programa CyberTIC contará con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través de FYFEDE para facilitar la inscripción de alumnos en el Fondo de Garantía Juvenil

El programa formativo de CyberTIC tendrá una duración de 200 horas utilizando el método de formación mixta, de las que 120 serán presenciales y 80 se impartirán a través de la plataforma online. Está previsto impartirlo en Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, ofertando un total de 25 plazas en cada ciudad. Para optar a formar parte de este innovador plan de formación los alumnos deben estar inscritos en el fondo de garantía juvenil estatal y tener menos de 30 años en el momento de iniciar la formación.

Una de las principales características que la combinación de teoría y práctica, así como que el 30% de los participantes serán contratados. Y es que el objetivo fundamental consiste en formar a futuros trabajadores en temáticas tan demandadas como la ciberseguridad, la computación en la nube o el Big data. Se trata de una formación a medida en la que expertos en dichas materas impartirán los conocimientos necesarios para que su incorporación y adaptación al mercado laboral sea lo más eficaz posible. Por ello, durante la formación se facilitarán conocimientos teóricos y se trabará sobre casos reales de una manera práctica, con objeto de que los alumnos puedan disponer de información útil y tangible en relación a las temáticas tratadas. En consecuencia, uno de los aspectos diferenciadores de CyberTIC respecto a otro tipo de programas formativos más convencionales es que más del 30% de los alumnos que finalicen correctamente la formación serán contratados en empresas de base tecnológica. En ellas podrán aplicar directamente los conocimientos adquiridos en el programa de formación CyberTIC.

Innovalia ha dividido la formación en tres bloques clave...
Innovalia ha dividido la formación en tres bloques clave: Ciberseguridad —centrado en sistemas industriales y dispositivos móviles—, el Big data y la analítica avanzada y Sistemas de computación en la nube, con clases teórico prácticas.

A la búsqueda de talento...

CyberTIC además cubre un ‘gap’ dentro de la llamada Industria 4.0. Y es que las empresas cada vez más denotan falta talento en las áreas tecnológicas englobadas en la Cuarta Revolución Industrial, como explica José Manuel Cabello Montesino, consultor en Innovalia. “Las empresas cada vez demandan perfiles profesionales cualificados a cualquier nivel, ya no sólo perfiles tecnológicos sino cualquier perfil que pueda cubrir áreas de conocimiento en una empresa y/o proyecto. Desde CyberTIC hemos recibido petición de perfiles para cubrir puestos relacionados principalmente con el desarrollo software, consultoría de innovación, marketing digital, etc.”.

Efectivamente la transformación digital requiere profesionales que, por decirlo de alguna forma, ahora no existen. No hay estudios que aglutinen las actuales necesidades….

La transformación digital requiere de profesionales con conocimientos en tecnologías en fase de desarrollo, que evolucionan a un ritmo vertiginoso. Estamos hablando de conceptos como Big data, Inteligencia artificial, Ciberseguridad o Blockchain por mencionarte solo algunas tecnologías clave en todo proceso de transformación digital. Pero claro, las tecnologías que participan actualmente y aquellas que están por aparecer, requieren profesionales con conocimientos muy especializados y también con competencias clave en el ámbito digital. Sí te puedo decir que hay estudios que identifican las competencias necesarias para formar parte activa en los procesos de transformación digital. Entre otros está uno en el que hemos participado desde Innovalia y que es DigComp de la Comisión Europea, que ha establecido el Marco de Competencias Digitales. En este estudio se identifican 5 áreas clave, cada una con sus competencias específicas. Estas 5 áreas son: Información y análisis de datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas.

El problema es que ‘transformación digital’ es muchas cosas y en cada empresa tendrá unas necesidades. ¿Cómo se decide el programa de esta formación?

Efectivamente la transformación digital que afronta cada empresa de forma individual es diferente. Ahora bien, los componentes que fundamentan dichas transformaciones son los mismos. Es en ese entorno de conocimientos básicos en los que nos hemos centrado para poder aportar herramientas de valor a los alumnos de CyberTIC. Por ello hemos dividido la formación en tres bloques clave, uno es sobre Ciberseguridad centrado a su vez en dos entornos, los sistemas industriales y los dispositivos móviles. Otro bloque se enfoca en el Big data y la analítica avanzada. Finalmente hay un módulo centrado en los sistemas de computación en la nube. Consideramos que estos tres bloques de conocimientos técnicos aportan a los alumnos los elementos clave para afrontar de forma sólida y estructurada los procesos de transformación digital independientemente del sector al que se dirijan.

¿Es la primera vez que Innovalia se involucra así en el campo de la formación? ¿Cómo se llega a esta decisión?

Innovalia lleva desde sus propios inicios acompañando sus iniciativas más punteras en investigación y desarrollo con actividades más orientadas a la difusión y capacitación tecnológica. En este sentido, la experiencia de Innovalia en labores de formación alrededor de la innovación y la tecnología es a la vez extensa e intensa. Hemos desarrollado cursos formativos en temáticas tan dispersas y relevantes como la validación y el testeo de software, el diseño e implementación de sistemas de gestión de I+D+i o la integración de soluciones de calidad industrial, por citar algunos de los muchos programas tecnológicos impartidos.

Como suele ocurrir, de tanto utilizar la expresión ‘transformación digital’ su significado se está perdiendo un poco. ¿Qué entiende Innovalia por ‘transformación digital’ cuando decide lanzar este programa?

Yo diría que cuando un término se utiliza tanto como últimamente está ocurriendo con el término de ‘transformación digital’, al final se aplica a tantas cosas y a veces tan diferentes que efectivamente pierde su significado o éste se difumina. Para Innovalia la transformación digital es realmente un cambio de filosofía, un cambio total del negocio, y no una simple introducción de tecnología digital. Para eso ya hemos tenido siempre otros términos como automatización de procesos o integración de tecnología. Es decir que la transformación digital es un cambio fundamental en como una organización aporta valor y consigue un retorno optimizando el uso del entorno digital. Y es por ello que dentro de CyberTIC intentamos aportar a los alumnos los elementos fundamentales para abordar dicho cambio desde un punto de vista tecnológico. Es la parte del negocio la que después se aborda caso a caso, pero con unos fundamentos técnicos ya sólidos.

¿A qué se refiere la parte de ‘Analítica Avanzada’?

La parte más importante del Big data es precisamente la de analizar los datos que somos capaces de recopilar y organizar. Lo que buscamos es descubrir oportunidades en todos los tipos de datos, procedentes de diversos orígenes, dentro y fuera de nuestra organización. Es decir que, por decirlo de otra forma, en la empresa en la que trabajemos la analítica avanzada nos ayudará a comprender qué ha ocurrido, qué ocurrirá y qué debería ocurrir.

¿Qué estudios deben tener los alumnos de esta formación?

No hay unos estudios predeterminados concretos que deban tener los alumnos de CyberTIC, aunque por la temática que estamos hablando los alumnos deberían tener interés y conocimiento previo básico en áreas técnicas y/o tecnológicas.

Para terminar, ¿quién garantiza la contratación del 30% de los asistentes?

Innovalia, como líder del proyecto CyberTIC, será quien garantice la contratación de al menos un 30% de los alumnos que finalicen la formación en empresas de base tecnológica.

José Manuel Cabello es consultor senior en innovación estratégica y director de proyectos...
José Manuel Cabello es consultor senior en innovación estratégica y director de proyectos, es miembro de la Asociación Innovalia especializado en el área de negocio y diseño de estrategias de innovación tanto para el sector público como privado. Desde la sede de Innovalia en Tenerife, ha liderado proyectos a nivel europeo y a nivel nacional. Actualmente lidera, entre otras iniciativas, el proyecto FIMAC, plataforma de aceleración para la internacionalización de las pymes de la Macaronesia a través de tecnologías del internet del futuro, siendo el nodo de conexión entre la plataforma europea Fiware y la región de la Macaronesia. Actualmente dirige el programa de formación CyberTIC.

Empresas o entidades relacionadas

Trimek S.A. - Innovalia Metrology

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos