Actualidad Info Actualidad

Opaltone Seven Color Process se basa en el uso de la cuatricomía más tres colores opcionales

Impresión a 7 colores

28/12/2007
Idcolor, Ideas y desarrollos para el color en la industria gráfica, S.A., es la empresa distribuidora en la península ibérica de Opaltone, el revolucionario estándar que consigue aglutinar los colores del proceso CMYK y los posibles colores directos en siete colores, evitando así el gasto en almacén de tintas directas y las paradas de la máquina para la limpieza y cambio de tintas.

Opaltone Seven Color Process se basa en el uso del proceso de cuatro colores, con tres colores adicionales: CMYK más tres RGB complementarias. El concepto Opaltone contiene, por decirlo de alguna manera, cuatro elementos: la definición, la densidad, el software y los libros de color.

En la definición del tono del proceso de siete colores, los colores CMYK se definen también. Los proveedores de tinta pueden adquirir una licencia para utilizar la marca Opaltone en sus productos, una vez que sus muestras de tintas sean aprobadas por un laboratorio independiente en Australia. Los convertidores pueden en los estándares de color tan pronto como vean el nombre Opaltone en sus tarros de tinta. El concepto de color es independiente de la marca, pues de otra forma el estándar mundial de color no sería tan exitoso como lo es en este momento.

En cuanto a la densidad, se hallan definidas dos densidades determinadas, la alta y la baja, que se eligen dependiendo de la técnica de impresión y del sustrato.

El software es un programa de separación de color que hace posible separar las imágenes de tono continuo en siete colores. Junto con el programa viene el libro de color digital con 2.880 colores que facilitan la separación de trabajo de línea en proceso de siete colores.

En cuanto a los libros impresos de color, existen en versiones de alta y de baja densidad. Cada libro contiene tres selectores de color, uno con proceso de cuatro colores con color adicional rojo Opaltone; uno con verde Opaltone adicional y otro con azul Opaltone adicional.

Opaltone Seven Color Process usa cuatro colores, con tres colores adicionales: CMYK más tres RGB complementarios
Opaltone Seven Color Process usa cuatro colores, con tres colores adicionales: CMYK más tres RGB complementarios.

Experiencia de los usuarios

Neroc Prepack es uno de los primeros talleres comerciales en Europa que ha trabajado proactivamente con Opaltone y que ha promovido el sistema entre sus clientes. La experiencia práctica ha enseñado que 60 por ciento de los diseños pueden imprimirse en sólo cinco colores, 25 por ciento en seis colores, y tan sólo 15 por ciento de todos los diseños necesitan colores proceso Opaltone. Debido a la excelencia en el balance de grises entre los colores definidos rojo, verde y azul, muchas veces no se requiere para nada del negro. Una diferencia importante frente a otros sistemas multicolores es la saturación del Seven Color Process en trabajos de línea y en imágenes. En estas últimas, por medio del programa Opaltone se puede agregar rojo, verde o azul sobre el proceso de cuatro colores.

Reducción de costos

En términos generales, la reducción de costos en los talleres de impresión se sustenta en el menor tiempo de lavado en la prensa, en el menor desperdicio de tinta y la programación múltiple de los trabajos. En una prensa flexográfica de banda ancha de ocho colores, el ahorro anual estará entre 140 y 220 mil euros si, por ejemplo, sólo un 50 por ciento de los colores especiales se trasladan al sistema Opaltone.

Por ejemplo, se produjo para Unilever una serie de etiquetas. Mediante el uso de Opaltone se pudo reducir los 41 colores especiales originales presentes en esos diseños a una cifra de tan sólo siete colores. El principal efecto, como lo explicó finalmente Unilever, son etiquetas impresas coloridas y una severa reducción de costos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos