Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Los tiempos duros pasados ya nos hicieron fuertes para los cambios constantes. ¡Ahora hay que aprovecharlo!”

Entrevista a Jordi Quera, presidente de Graphispack Asociación

Javier García19/04/2017

Graphispack Asociación agrupa a empresas de distintos sectores englobados en dos ejes principales: el packaging y el gráfico. Como principal actividad, la entidad coorganiza desde sus inicios las ferias Graphispag y Hispack, para dar respuesta así a los dos ejes de la asociación. Asimismo, organiza premios en distintas disciplinas (Liderpack, Atef, etc.) y un gran número de actividades a través de cada una de las distintas agrupaciones. El pasado mes de junio se celebró la gala de Graphispack Asociación y en ella fue reelegido Jordi Quera como presidente hasta 2020. Estas son sus impresiones.

foto
Jordi Quera, presidente de Graphispack Asociación, en el stand de Interempresas de la pasada edición de Graphispag 2017.

¿Qué supone para usted en lo personal y profesional haber sido reelegido presidente de Graphispack Asociación? ¿Cómo afronta el reto?

Mi reelección después de cuatro años muy difíciles para nuestros sectores y empresas la recibo con un gran agradecimiento hacia los asociados por la confianza después de estos tiempos convulsos. Asumo personal y profesionalmente el reto con responsabilidad y una gran motivación. La situación es muy distinta a la de hace cuatro años y las dinámicas ya se hacen notar. Percibimos ilusión en nuevos proyectos y un interés mayor de las empresas para potenciar su crecimiento, bien sea a través de la internacionalización, bien sea incorporando nuevos productos, soluciones, servicios… Los tiempos duros pasados ya nos hicieron fuertes para los cambios constantes. ¡Ahora hay que aprovecharlo!

¿Cuáles serán las directrices para este nuevo periodo?

Afortunadamente, las bases son sólidas. Aunque he hablado de tiempos difíciles, no se han dejado de hacer actividades. Innovación, creatividad y capacidad de adaptación nos han acompañado siempre y nos han enseñado a ser perseverantes. Ahora ya llevamos una buena dinámica de actividades y la mayor parte de ellas tiene una muy buena respuesta de asistentes, pero debemos seguir creciendo. Ampliaremos los servicios a los asociados, organizaremos más actividades en todos los ámbitos, abriremos la puerta a otras asociaciones para que se sumen a nuestro paraguas asociativo. Además, desde las agrupaciones potenciaremos comités profesionales (algunos ya están en marcha), potenciaremos aún más el vínculo entre los asociados vertical y transversalmente (la Gala de la Asociación es un buen ejemplo de ello), reforzaremos la calidad de nuestras ferias… Hemos celebrado más de 50 años de historia y provenimos de la fusión de varias asociaciones anteriores. Nuestra vocación es asociarnos para mejorar nuestros mercados, y lo seguiremos haciendo así.

foto

¿En qué cree que puede mejorar la gestión de la asociación?

Mejorar es una palabra peligrosa cuando se hacen muchas actividades porque implica crecer para organizar aún más (aumentar la gestión). Sin embargo, en estos momentos no nos asusta; estamos preparados para ello. En la calidad y en potenciar la participación en cada una de las actividades es donde vamos a seguir destinando nuestros principales esfuerzos. Como decía, también estamos abriendo nuevos servicios al asociado. Siempre hay que mejorar.

En su discurso hizo hincapié en la necesidad de mejorar la internacionalización de las empresas, la especialización, así como la búsqueda de oportunidades y nuevos enfoques de los negocios. ¿Qué puede hacer/ ofrecer la asociación que preside en este sentido?

Nuestra vocación de internacionalización es clara: somos los representantes estatales de las principales asociaciones internacionales, tanto gráficas como de packaging. También nuestros premios compiten en el ámbito internacional. De los Liderpack del año pasado obtuvimos 12 premios WorldStar (el premio de packaging de más prestigio del mundo) y nos hemos situado como el quinto país más galardonado, empatados con Reino Unido.

¿Y en el ámbito empresarial?

Tenemos empresas que exportan el 95% de su fabricación y otras que están planteándose crecer en mercados concretos. A todos ellos tenemos que dar respuesta y por eso el intercambio de experiencias y de información entre las empresas es crucial. Vamos a ampliar nuestra oferta en este sentido, tanto para crear los foros necesarios para el intercambio y la colaboración entre empresas como para fortalecer los perfiles profesionales necesarios para el reto de seguir creciendo en otros mercados.

foto

La asociación es promotora de la feria Graphispag. ¿Cuál cree que es el balance de la última edición? ¿Cree que se ha sabido adaptar la feria a los nuevos tiempos y necesidades?

Felicito al presidente de la presente edición, Lluis Giralt, vicepresidente de Graphispack Asociación, y al director, Xavier Pascual, de Fira de Barcelona, porque hemos aumentado la participación de la anterior edición, siendo esta la primera Graphispag bianual. El balance de esta edición nos da la razón a nuestra actuación estratégica desde hace muchos años, ya que empezamos haciendo Graphispag cada cuatro años y Graphispag Digital también cada cuatro años, intercalando ambas para tener una oferta ferial cada dos años. Lo empezamos haciendo así en un momento de esplendor del sector gráfico y siendo conscientes que la oferta digital crecería.

Y ha crecido…

Sí, pero lo más importante es que el sector se ha reinventado ofreciendo múltiples y variados nuevos modelos de negocio. Nos hemos adaptado y estamos abriendo una nueva forma de participar de nuestro sector. El reto ahora es consolidar todo el sector más industrializado y de alta productividad que es el que se ha visto más afectado en los años de crisis. Pronostico un aún mejor Graphispag dentro de dos años y os invito a todos a seguir disfrutando de esta apasionante reconversión gráfica.

Según lo que ha podido verse en el salón, ¿cuáles son las tendencias que marcarán el sector en los próximos años?

En los próximos tiempos tendremos que dar respuesta a incrementar la innovación, la transversalidad, la productividad personalizada, la automatización, a implementar el B2B y el B2C, el grafismo universal (de plataforma única), las aplicaciones gráficas a múltiples dispositivos… Tendremos que dar soluciones a un mercado en constante transformación y tendremos que hacerlo convirtiendo nuestras empresas productoras en empresas capaces de implementar procesos de producción versátiles y, al mismo tiempo, especializados. El salón tendrá que responder a todas estas demandas.

foto

¿Cuál cree que es en la actualidad la situación del mercado gráfico en nuestro país?

En términos macroeconómicos, hemos superado un bache importante. Desde el punto de vista estructural, tenemos unas áreas determinadas donde se concentra la mayor parte de la productividad, pero a nivel global podemos afirmar que ofrecemos un producto grafico de mucha calidad. Esto se palpa y nos lo reconocen internacionalmente, gracias a la gran creatividad de nuestros profesionales. Una creatividad que la imprime el carácter, pero que se sustenta gracias a la buena formación y a una tradición sectorial (gremial) que nos mantiene como un sector fuerte. Somos un sector atractivo y con capacidad de absorber y de afrontar los retos del futuro.

¿Qué puede hacer una empresa para destacar hoy de sus competidores?

Ser diferente, asociarse, defender su personalidad, agruparse, llegar a acuerdos, agremiarse, innovar, mejorar el servicio al cliente, formarse, implementar sistemas de calidad, automatizar procesos, potenciar a los mejores profesionales, creer en las personas y confiar en empleados, clientes y colaboradores… y venir a las actividades que organizamos desde Graphispack (AG).

Graphispack Asociación está estructurada en tres divisiones: Graphic, Packaging y Retail. “Dentro de estas tres divisiones nos organizamos por agrupaciones sectoriales, algunas de las cuales son bastante activas: Atef, Aiidys, Adifa-PLV, Asag, IEEE, EFE... Además, somos los representantes de diferentes organismos internacionales de nuestros sectores como EumaPrint y GlobalPrint, Popai, la WPO (World Packaging Organisation), FPE y FTA Europe”, explica Jordi Quera.

Empresas o entidades relacionadas

Graphispack Asociación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

C!Print Le invitamos al salón, regístrese con el código INTERCPM17Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS