La revolución digital en América Latina

18/07/2007

18 de julio de 2007

En una encuesta realizada en el 2006, hecha entre 118 convertidores de etiquetas de 20 países de América Latina se identificó la impresión digital como una oportunidad significativa de diversificación en el 2007. De acuerdo con esta encuesta, América Latina es una de las regiones del mundo con el más alto crecimiento en este sector, con impresoras de etiquetas en México y Brasil reportando tasas de crecimiento de entre 15 y 20 por ciento.

Carmina Pinto, gerente general de Flexográfica, S.A. en Guatemala, asegura que ha encontrado la mejor solución para enfrentar las demandas crecientes de etiquetas impresas digitalmente en América Central. "En el 2006 hicimos una inversión significativa con la adquisición de una prensa digital HP en combinación con un sistema Rotoflex Vericut para el proceso del acabado.

Ahora estamos produciendo etiquetas impresas digitalmente para la industria farmacéutica y así como aplicaciones de tirajes cortos para cosméticos. La combinación de la calidad de la impresión digital con la versatilidad del sistema de acabado Vericut ha producido buenos rendimientos sobre nuestra inversión. Todos los días encontramos nuevos clientes y aplicaciones", dice Pinto.

Establecida en 1997, Flexográfica es una compañía innovadora dedicada a la impresión y conversión de etiquetas sensibles de presión, película encogible y etiquetas alimentadas por rollo. Con 66 empleados y operando en unas instalaciones de 1.672 metros cuadrados, Flexográfica sirve a grandes mercados en América Central como Guatemala, Belice, Nicaragua y El Salvador. "Producimos, principalmente, etiquetas sensibles de presión para productos para el hogar, productos farmacéuticos, alimentos y bebidas", anota Ing. Pinto.

Uno de los diferenciadores clave entre la tecnología digital y los métodos convencionales es la impresión de datos variables (VDP, por su sigla en ingles). De acuerdo con un informe sobre VDP: "Los consumidores reciben hoy más de 4.000 medios impresos por día. Los profesionales de la comunicación tienen el reto de encontrar métodos más efectivos y eficientes para abrirse paso entre el montón y captar la atención. El marketing guiado con base de datos, personalizado, o uno a uno ha surgido como una clave que hace posible que la tecnología abunde en receptores y motive a la acción”, añade Pinto.