Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La empresa desarrolla un ciclo de lavado sostenible que obtiene energía de los residuos

Mewa apuesta por la sostenibilidad

Javier García16/12/2016

En Turbigo, a unos 45 kilómetros de Milán, el experto alemán en gestión textil Mewa, con presencia en 13 países europeos, ofrece un servicio integral para la industria, el comercio y los talleres de sectores tan diversos y exigentes como el de las artes gráficas o el metalúrgico, entre otros. El pasado 3 noviembre la firma, cuyo principal servicio son los paños reutilizables, invitó a la prensa especializada internacional a la sede de la ciudad lombarda para mostrar sus instalaciones y su decidida apuesta por la sostenibilidad. El 80% de la energía de la planta de Turbigo se obtiene de los residuos extraídos de los paños que la empresa limpia.

foto

Las plantas de Mewa alcanzan un grado de limpieza del 99,8% en el tratamiento de aguas residuales.

La sede de Mewa en Turbigo, fundada en 1987 y dirigida en la actualidad por Velko Winters, es una de las 44 plantas que la multinacional alemana dispone en 13 países de Europa. Desde esta pequeña localidad de la región de Lombardía, la compañía facturó en 2015 casi 40 millones de euros, gracias al trabajo que llevan a cabo sus 276 empleados para un total de 19.400 clientes. Las instalaciones de la empresa gestionan la recogida, limpieza y entrega de 120.000 prendas de trabajo, 1.400 alfombrillas y 7,9 millones de paños al mes.

foto

Velko Winters, director general de Mewa Turbigo, durante la presentación.

El ahorro de recursos y el respeto por el entorno

El proceso que sin duda reviste mayor dificultad desde un punto de vista medioambiental y por el que Mewa destaca es el de lavado. En él, la empresa ha hecho una firme apuesta por el ahorro de recursos y la reducción del impacto en el entorno. Según explicó Velko Winters, director general de las instalaciones de la multinacional en Turbigo, durante el proceso ideado por los especialistas de Mewa tras años de experiencia e investigación se consigue tratar el 99,8% del agua. Además, gracias a un sistema de reutilización, Mewa logra ahorrar hasta un 50% de agua en relación a los procesos de lavado tradicionales. Otro aspecto destacable es que los paños de limpieza están compuestos aproximadamente de un 50% de fibra reciclada.

foto
Los paños de Mewa están compuestos aproximadamente de un 50% de fibra reciclada.

Cerrar el círculo

Los periodistas españoles desplazados a la localidad italiana pudieron visitar la automatizada planta desde la que se lavan las piezas en un tour guiado por Karl-Stephan Schneider, director general de Mewa España. Mediante varios procesos mecánicos y orgánicos, la planta de tratamiento de aguas residuales instalada en la empresa extrae los residuos de los paños, principalmente aceites y tintas. Estos agentes contaminantes son empleados como fuente de energía. Así, la planta de Turbigo obtiene de los residuos el 80% de la energía necesaria para su funcionamiento.

foto

Lavar con bacterías

La empresa también presentó el lavapiezas Bio-Circle, un innovador sistema, especialmente diseñado para talleres, que emplea bacterías en lugar de detergentes tradicionales para la limpieza de piezas. “Los lavapiezas convencionales trabajan con limpiadores en frío que desprenden un fuerte olor y pueden perjudicar la salud tanto del usuario como del medio ambiente. Los limpiadores en frío contienen sustancias peligrosas como el hexano, el benceno o el metanol, que pueden causar daños en el sistema nervioso, la piel o el riñón”, explica la empresa. Sin embargo, el detergente líquido de Mewa Bio-Circle, obtenido a base de manzanas verdes naturales, elimina de forma biológica los aceites, refrigerantes, ceras anticorrosivas y grasas atrapados en las piezas de trabajo.

foto
Sistema lavapiezas Bio-Circle.

Todas estas iniciativas sostenibles han hecho a la empresa merecedora de varios galardones. Los Premios Alemanes a la Sostenibilidad reconocieron esta intensa labor medioambiental distinguiendo a Mewa como una de las tres mejores empresas en la categoría ‘Producto y servicio alemán más sostenible’. En 2015 fue reconocida por segunda vez como ‘Líder mundial’ y en 2016 ha sido distinguida por tercera vez como ‘Marca del siglo’.

foto
El servicio logístico de Mewa recoge a sus clientes los paños sucios tras su uso.

Mewa en el mundo

A través de sus 44 sedes europeas, la multinacional alemana Mewa, fundada en 1908, suministra ropa de trabajo y de protección, paños de limpieza, felpudos y alfombras absorbentes para aceites, así como limpieza de piezas. En la actualidad, la empresa cuenta con 4.900 empleados, que atienden las necesidades textiles de 174.600 clientes de los sectores de industria, comercio, artesanía y gastronomía. Además, la compañía, que en 2015 facturó 612 millones de euros, dispone de un extenso catálogo de equipos de protección laboral bajo la marca ‘World Wide Work by Mewa’.

Empresas o entidades relacionadas

Mewa Textil-Management

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.