Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cocreación: ¿Propaganda, palabra de moda o modelo de negocio probado?

Bjorn Willems, director de gestión de productos Enfocus

17/05/2016
foto

La cocreación está causando furor en las estrategias corporativas. Empresas de prestigio como Airbnb, Uber y Apple han adoptado esta iniciativa relativamente reciente con un gran éxito. No obstante, la cocreación está más próxima de lo que pueda parecer: Gracias a los demás usuarios de Waze, cada vez que salgo de la oficina sé lo que tardaré en llegar a casa en función del tráfico. TripAdvisor me recomienda los restaurantes mejor valorados cuando viajo al extranjero. Y no compro ninguna botella de buen vino sin escanear la etiqueta y pasarla por la app Vivino de mi smartphone.

¿La fórmula mágica? Crear valor y contenidos generados por múltiples partes

La empresa crea una plataforma amigable y la pone a disposición de todos los usuarios. Su comunidad, los usuarios, es quien pone el contenido. Y de este modo se genera un gran valor añadido para todas las partes.

¿Ha oído hablar alguna vez de Designcrowd o Gelato Cloud? Pues debería, porque son pioneros en la industria gráfica en materia de cocreación.

DesignCrowd es un mercado en línea que proporciona servicios de diseño de logotipos, sitios web, impresión y diseño gráfico, dando acceso a diseñadores freelance y estudios de diseño de todo el mundo.

Gelato Cloud conecta a impresores de todos los rincones del planeta en una nube de impresión abierta a todos. Y lo mejor de todo es que creen en las bondades de compartir el activo fijo, en su caso, máquinas de impresión. Así se logra un reparto inteligente, productivo y rentable del exceso de capacidad. Eso sí es una solución inteligente.

Cómo afrontar los riesgos derivados de establecer un ecosistema de cocreación

No obstante, crear un ecosistema de cocreación no siempre es tan sencillo como parece. Lograr que una empresa pase de un modelo de cadena de valor lineal a un ecosistema empresarial implica varios retos, tanto a escala interna como externa, sobre todo en un entorno B2B.

A nivel interno, los asociados deben comprender que los ingresos y beneficios ya no dependen únicamente de las características de los productos. Deben ser conscientes de que la experiencia externa mejorará la reputación empresarial interna. Deben abrirse a colaboraciones externas que generarán valor adicional.

A escala externa, el mayor reto será convencer a la comunidad para participar activamente en el ecosistema. Los clientes y socios suelen tener la agenda llena, no hace falta llenarla más.

Cuando las iniciativas de cocreación fracasan, suele deberse en primer lugar a la falta de colaboradores.

foto

La solución Switch

Switch ha implicado cierto grado de cocreación desde hace años. Ahora hemos lanzado la plataforma que se merece. Pero aunque el camino sea largo, la voluntad de lograrlo es aún mayor.

Switch, nuestra solución de automatización, lleva años creando un amplio ecosistema. Nuestro equipo de colaboradores repartidos por todo el mundo mejora continuamente la solución escribiendo archivos de comandos para Switch con el fin de integrar la solución con varios componentes.

El Enfocus Community Forum es una fuente constante de soporte de y para los usuarios de Enfocus. En él se abordan preguntas, problemas, temas e ideas en beneficio de los usuarios de todo el mundo. Todos los días nos permite aprender algo nuevo.

Nos inspiró para lanzar el Enfocus Appstore. La noticia se publicó ayer, manténgase alerta. Se convertirá en una parte integral del modelo de negocio de cocreación de Enfocus. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que sea un éxito. Cuente con ello.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónC!Print Le invitamos al salón, regístrese con el código INTERCPM17

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS