Actualidad Info Actualidad

En su web venden sólo bobinas de etiquetas pero garantizan la mejor calidad gracias a máquina de Durst

Tau 330 de Durst en Druckmaus.com, liderando el web-to-print

Redacción Interempresas19/01/2016

Hace más de 30 años, Wolfgang y Peter Puhl fundaron una imprenta offset. Hoy dirigen Druckmaus.com, una de las imprentas online más inusuales de Europa Central. En su web venden sólo bobinas de etiquetas pero garantizan la mejor calidad gracias a la Tau 330 de Durst. “Durante una jornada de puertas abiertas celebrada para los clientes austríacos durante el otoño de 2014, los hermanos Puhl tuvieron la oportunidad de evaluar las posibilidades y ventajas de la nueva Tau 330. Unas semanas después, vinieron al Demo Centre de Brixen con algunos de sus prototipos y, tan sólo unas horas más tarde, compraron la máquina“, explica Helmuth Munter, Segment Manager Labels & Package Printing de Durst Phototechnik AG de Brixen. Aunque tras su comercialización en 2012, las impresoras inkjet UV para impresión de etiquetas han sido las máquinas más vendidas en el mercado, con más de 50 unidades de la Tau 330 y 25 unidades de su “hermana pequeña“, la Tau 150, a Helmuth Munter le sorprendió la rapidez con la que la que la empresa ubicada en St. Pölten (Múnich) hizo la inversión. Pero para su director comercial, Wolfgang Puhl, no era una situación tan insólita. Los dos hermanos habían comenzado su recorrido, 30 años atrás, como autodidactas, “intentando hacer las cosas de manera diferente a la competencia” afirma el director técnico, Peter Puhl.

Imagen
Tan pronto se lanzaron al mercado los primeros ordenadores personales, centraron la actividad de su empresa exclusivamente en el DTP, creando una imprenta a la vanguardia tecnológica y con un equipo de 20 empleados. Pero, cuando a principios del nuevo milenio se hacía cada vez más evidente la caída del número de pedidos, en las imprentas offset, de medio formato, los hermanos se marcaron el objetivo de localizar y desarrollar un nicho de mercado rentable. Tuvieron éxito en la búsqueda al posicionarse como impresores de etiquetas a color de pequeño formato y de esta forma nació Druckmaus.com.

Desde hace seis años, en Druckmaus.com se pueden realizar pedidos de etiquetas en bobina: redondas, ovaladas o cuadradas, en 44 tamaños estándar o con contorno personalizado, gracias a una máquina láser de corte en línea de ALS Engineering. “Hemos estudiado muchos sistemas de impresión en el mercado, pero estamos especialmente entusiasmados por la calidad y productividad de la Tau 330. Gracias a la Durst Tau, a principios de marzo de 2015, instalamos la alternativa que estábamos buscando“, explica Peter Puhl, “alcanzando una resolución de impresión de hasta 720x1.260 dpi, la Durst Tau es ideal para producir etiquetas de reducido formato con calidad fotográfica, que para nuestro negocio supone aproximadamente el 95% de todos los pedidos".

Imagen

Las necesidades relacionadas con la calidad de impresión de las etiquetas son las más habituales: en algunos casos las etiquetas se analizan atentamente, hasta en los más mínimos detalles, a corta distancia.

A menudo, como parte de las listas de requisitos, se trata de imprimir de manera más legible y bien definida fuentes muy pequeñas. “Incluso la más mínima avería en un inyector puede estropear una etiqueta que tenga un tamaño inferior a unos pocos centímetros cuadrados”, explica Wolfgang Puhl, “nuestros clientes son extremadamente exigentes ya que, a menudo, la etiqueta puede ser determinante para la venta de un producto". La mayor parte de los compradores son pequeñas empresas y pequeños fabricantes de la zona germanoparlante que necesitan pequeñas tiradas de etiquetas profesionales, desde algunos centenares a unos pocos miles de unidades por pedido; una auténtica pesadilla logística para las imprentas especializadas en producción de etiquetas que acostumbran a trabajar para grandes empresas con pedidos de cientos de miles de unidades.

Imagen

En los últimos años, sin embargo, también en la producción de etiquetas, la demanda de pequeñas tiradas ha aumentado considerablemente gracias a la tendencia de personalización impulsada por las empresas occidentales.

Un número cada vez mayor de empresas pone a la venta especialidades regionales y piezas únicas elaboradas artesanalmente, y desean que estos productos se etiqueten y embalen de forma atractiva y de acuerdo a la regulación vigente. También los productos industriales están cada vez más y más comercializados en ediciones especiales, lo que ha modificado las características, por completo, del sector. Con su oferta, perfectamente ajustada a las pequeñas tiradas, Druckmaus.com está posicionada de forma óptima para satisfacer esta creciente tendencia. La mayoría de clientes de Druckmaus.com, unos 200-300 al día, efectúan pedidos a partir de unos cientos de euros varias veces al año. En la zona germanoparlante, muy pocas empresas tienen capacidad para ofrecer un servicio parecido al de Druckmaus.com. Por este motivo, los sectores de mercados “on-demand” y las empresas de la región tienen en cuenta el valor añadido que les proporciona Druckmaus.com.

Puhl utiliza Google Adwords para posicionar su página web entre los principales resultados de búsqueda. De esta forma sólo tiene que preocuparse de las promociones on-line: el método más beneficioso para un imprenta totalmente online.

Por lo general, las empresas que efectúan los pedidos o, incluso, pequeños estudios gráficos, cargan directamente en la página web los datos de impresión, en formato PDF o, con menos frecuencia, en formato JPG. Después de que el departamento de pre-impresión de Druckmaus.com haya comprobado la ausencia de errores importantes, el trabajo se envía directamente a la cola de impresión. Para su impresión, la Tau 330 de Durst utiliza el software DFE Esko-Artwork, prácticamente un estándar en el sector.

“A diferencia de los grandes compradores, nuestros clientes son menos sensibles al precio y no suelen demandar formatos especiales de etiquetas“, explica Wolfgang Pohl, “ofrecemos materiales estándar como el PP (polipropileno) y el papel, desde dorados y plateados hasta rojos vivos y aplicaciones transparentes. Para etiquetas resistentes, la impresión se protege mediante un barniz específico. Durante la fase manual de post-impresión, las etiquetas se embalan por lo general en dispensadores resistentes. Los clientes que dispongan de una línea de embalaje, como opción especial, pueden solicitar bobinas ajustadas a núcleos de 76 mm en adelante“. Cuando las etiquetas están perfectamente empaquetadas, se envían a través de DHL que realiza la entrega, normalmente, en un plazo máximo de ocho días. El pago se efectúa mediante factura. “Como sucede normalmente en la venta online, no mantenemos ningún contacto personal con la mayoría de clientes“, afirma Wolfgang Puhl.

Por este motivo, la estructura de la empresa puede mantenerse bastante ajustada. La mayor parte de los 20 empleados se dedica a la producción, muchos de ellos desde hace ya varios años. “Nuestro modelo de empresa sería impensable sin la existencia de Internet“, declara el administrador. “Desde que utilizamos la Tau 330 de Durst, se ha notado la diferencia. Nuestros clientes se han sorprendido con el visible incremento de la calidad de impresión con respecto a los equipos que utilizábamos antes“, añade Peter Puhl.

La Tau 330 de Durst, instalada en Druckmaus.com, utiliza tintas UV para los colores de proceso CMYK. Se suministran en cubitainers y se paga en función de precio por litro y no en base a un modelo de cálculo estandarizado de “pago por cargo”. Según señala Peter Puhl, “el consumo de tinta, así, es más claro y, por lo tanto, se pueden calcular los costes con mayor facilidad. Además, los operadores están obligados a prestar más atención al uso de los consumibles lo que supone también un beneficio para el medio ambiente. Pero, sobre todo, la Tau 330 de Durst es mucho más rápida que la máquina que utilizábamos en el pasado”.

La Tau 330 imprime con diez cabezales por color mediante el sistema patentado Durst Single-Pass, con tamaño de gota variable y tecnología de escala de grises sobre materiales con anchos de hasta 330 mm. En la actualidad, Druckmaus.com produce aproximadamente 30 metros lineales por minuto. La velocidad máxima de impresión de la Tau 330 es de 48 metros lineales por minuto, sin embargo, el proceso de post-impresión sigue representando un “cuello de botella”. Cuando dentro de unas semanas se instale el nuevo sistema de acabado, mucho más rápido, se alcanzará una productividad de, aproximadamente, 40 metros lineales por minuto. “Entonces podremos reducir los turnos de trabajo de dos a uno durante periodos normales de producción, algo de lo que disfrutarán, sobre todo, los empleados con más antigüedad, que podrán llegar antes a sus hogares. La Tau 330 de Durst nos ha ofrecido realmente nuevas oportunidades“, afirma satisfecho Peter Puhl.

En el futuro, los hermanos quieren instalar una segunda impresora inkjet para etiquetas y será, con toda seguridad, también de Durst. “Estamos impresionados con la asistencia inmediata y personalizada que hemos recibido por parte de Durst“, explica Peter Puhl, “en el sector etiquetero y de packaging, donde operan grandes grupos empresariales, no es fácil encontrar este tipo de servicios siendo una empresa mediana. La Tau 330 de Durst, recién instalada, puede aumentar sus capacidades, aún más. Por ejemplo, en Druckmaus.com sólo se utilizan cuatro colores, pero se puede ampliar a siete. Actualmente, de hecho, todavía no usamos blanco, violeta y naranja y, por motivos de espacio, tampoco bobinas jumbo”.

Empresas o entidades relacionadas

Durst Image Technology Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos