Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Caso de éxito

De la impresión a la comunicación, un paso natural para Aries Innovación Gráfica

Redacción Interempresas03/11/2015
Aries Innovación Gráfica, empresa de referencia en el panorama gráfico español, nació en Madrid en el año 1974 con el nombre de Gráficas Aries. Si algo ha caracterizado el devenir de esta empresa madrileña en sus más de 40 años de historia es la capacidad para reinventarse, adaptándose a los cambios del entorno y convirtiendo al enemigo en aliado y las amenazas en oportunidades.

Desde su primera ubicación en el madrileño barrio de Carabanchel hasta sus actuales instalaciones en Pinto, donde cuenta con 3.500 metros cuadrados construidos y una plantilla de 80 personas, algunos momentos cruciales han ido marcando la evolución de Aries Innovación Gráfica, como destaca su director general Antonio Martín Coello. “El primer paso importante fue el traslado a unas nuevas instalaciones donde ya incorporamos máquinas de cuatro colores. Otro momento clave en la historia de Aries fue la fusión en el año 1996 con Gráficas Alfil —empresa fundada seis años antes por Antonio Martín Coello— año en el que se produjo además la primera incorporación de una máquina Komori. En el año 2000 adquirimos los terrenos donde estamos ubicados actualmente y a partir de ese momento la empresa fue avanzando en maquinaria, personal, tecnología… hasta que en el año 2005 fundamos la agencia de publicidad Alfil Comunicación que si bien en un principio estuvo centrada en el diseño gráfico ahora ofrece servicios de multicanalidad, crossmedia y customer experience. En 2007 incorporamos la primera máquina Komori 8 colores y recientemente hemos adquirido la segunda Komori de 8 colores”.

foto

La incorporación de esta segunda máquina de 8 colores ha estado basada en varias razones: por un lado, el crecimiento que está experimentando la empresa y, por otro, su rapidez de producción que les permite ofrecer una respuesta eficaz a la demanda de los clientes en cuanto a plazos de entrega, cada vez más ajustados. “En el año 1996 empezamos nuestra relación con OMC y Komori, apunta Antonio Martín, y hasta este momento estamos muy satisfechos con los equipos que nos ofrecen y, especialmente, con la atención y el servicio recibidos”. Aries Innovación Gráfica cuenta actualmente con 28 cuerpos de impresión en cinco máquinas, entre ellas dos Komori de 8 colores y una de 6.

foto

De la impresión a la comunicación

En el año 2005 Aries inició un proceso de evolución hacia un nuevo concepto de empresa como grupo de comunicación, conscientes de que se estaba produciendo un cambio en la forma de percibir el valor de la impresión y del producto impreso. “Tras analizar y escuchar detenidamente al mercado, nos dimos cuenta de que era necesario incorporar más valor añadido a nuestra oferta de servicios, que nos permitiera atender las nuevas necesidades de comunicación de los clientes y, en la medida de lo posible, adelantarnos a sus expectativas futuras”. Este proceso se inició con la incorporación del diseño gráfico, con la creación de Alfil Comunicación, donde posteriormente se fueron sumando los nuevos canales de comunicación que estaban apareciendo procedentes del mundo online “que muchos percibían como un enemigo pero que nosotros optamos por convertirlo en nuestro aliado”, ofreciendo servicios en crossmedia, diseño web y de newsletter, campañas multicanal, customer experience, etc.

Otro aspecto novedoso en la oferta de servicios de la empresa es la puesta en marcha de la plataforma de gestión Ecomwork, pensada para que aquellas empresas que tienen deslocalización geográfica puedan gestionar sus necesidades de comunicación gráfica (tarjetas, folletos, carteles…) de una forma más racional y directa. Cada empresa dispone de un ecommerce al que pueden acceder todas sus delegaciones y realizar sus pedidos en base a unos diseños y plantillas aprobados por la central. Aries cubre todo el proceso, desde el diseño a la impresión, encuadernación, acabados, almacenamiento y logística, distribución… “Esta plataforma, totalmente automatizada, está siendo muy interesante para directores de marketing de grandes empresas, franquicias… pues les ofrece, además de una reducción de costes y una descarga de trabajo, un control absoluto de su uso, vía estadísticas, informes…”, explica Antonio Martín.

La capacidad de adaptación a entornos diferentes, la innovación constante y la cercanía con los clientes y sus necesidades son los pilares en los que se ha basado Aries Innovación Gráfica para su desarrollo, dando origen a un proyecto impulsado por su director, Antonio Martín Coello, pero compartido por todo su equipo. “Todos estos proyectos nos han permitido diferenciarnos dentro del mercado gráfico, ofreciendo la imagen de una empresa sólida, innovadora, en permanente evolución y crecimiento, que ha sido muy bien recibida por nuestros clientes”.

Medio ambiente y RSC, una apuesta personal

El compromiso con los aspectos medioambientales y de responsabilidad social ha sido una constante en la empresa, de hecho cuenta con certificaciones en ISO 9001 y 14000, cadena de custodia, está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas…, resultado de un convencimiento personal de su máximo responsable. “Era necesario llevar a cabo acciones claras, pero también reconocidas, en estos campos para mostrar que somos una empresa limpia, que se preocupa por el medio ambiente reciclando el cien por cien del papel que utilizamos, usando tintas ecológicas, poniendo en marcha programas para reducir el consumo de energía…”. A esto se une la preocupación por el aspecto más social, por las personas, “pues creemos que es el valor más importante que puede tener una empresa”, llevando a cabo programas continuos de formación y de conciliación de la vida familiar y profesional. Este compromiso ha sido reconocido con la concesión, el año pasado, de un premio a la 'Conciliación Laboral' por parte del Ayuntamiento de Pinto.

Para Antonio Martín, todos estos valores tienen que partir de la gerencia hacia el resto del personal para que realmente pasen a formar parte del ADN de la empresa. “Los empresarios tenemos también en cierta medida la responsabilidad de ayudar a recuperar muchos principios y valores que se han ido perdiendo en los últimos años, valores como honestidad, seriedad, respeto, trabajo, generosidad, compromiso… hacia nosotros mismos y hacia la sociedad”.

foto

Un nuevo proyecto empresarial

Partiendo de esos valores de confianza, generosidad, compromiso… y teniendo en cuenta la difícil situación por la que estaba atravesando el sector gráfico, en el año 2010 Antonio Martín decide poner en marcha un nuevo proyecto empresarial, el Proyecto UniON, basado en la fuerza de la unión y en que solo las empresas potentes podrán mantenerse en el mercado, ser competitivas y seguir aportando valor a la sociedad.

Siete empresas forman ya parte de este proyecto, que consiste básicamente en compartir un mismo centro de producción pero manteniendo cada empresa su imagen, sus clientes, su entidad… “No es un camino fácil, pues hay muchos aspectos a valorar y conceptos muy enraizados que superar —puntualiza el director de Aries Innovación Gráfica— pero si se afronta con total sinceridad, con todas las cartas sobre la mesa, se puede llegar a trasmitir esta idea y que otros empresarios la compartan. En definitiva, es una buena manera de que las empresas puedan seguir manteniendo su presencia y su identidad en el mercado a la vez que ofrecen precios competitivos, servicio y eficacia, sin tener que preocuparse del día a día de la producción”.

foto

Todas las empresas que forman parte del Proyecto UniÓN disponen de la agencia de comunicación, que facilita desde el diseño de un catálogo al diseño de una campaña crossmedia o de marketing multicanal, diseñadores gráficos y web, redactores, fotógrafos…, preimpresión, impresión 70×100, pequeño formato y digital, toda la parte de encuadernación y acabados… lo que permite que la mayoría de los trabajos empiecen y terminen en sus instalaciones, ganando así en tiempo, costes y calidad.

Proyectos de futuro en un entorno todavía complicado

Para Antonio Martín la situación del sector gráfico todavía es complicada y, si bien es cierto que parece que lo peor ya ha pasado, sigue inmerso en un profundo proceso de cambio y reestructuración. “Por un lado, afirma el director de Aries Innovación Gráfica, es necesario seguir ajustando la capacidad productiva a las necesidades reales del mercado pero, por otro, las empresas tendrán que adaptarse y dar servicio a un nuevo tipo de cliente que pide mucho más que sólo impresión. Solamente así conseguiremos ser un sector fuerte y competitivo, siendo conscientes de que tiempos pasados ya no van a volver”.

En este contexto, Aries Innovación Gráfica afronta el futuro apostando por seguir ampliando su cartera de servicios, especialmente en el tema de acabados donde están incorporando nuevas máquinas para personalizar en línea, engomar, encolar, etc., pero también por darle más valor añadido al cliente en la parte previa al diseño en temas de crossmedia, customización, personalización… incidiendo mucho en el tema del big data, para ayudar a sus clientes a conseguir más clientes. “Estamos en el mundo de la comunicación, donde el producto impreso sigue ocupando un lugar muy importante pero ya no es el único medio para comunicar. Y aquí es donde la personalización juega un papel muy importante para aportar un valor distintivo y único al producto impreso”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

OMC, S.A.E

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.